ONU, Ban Ki-moon en Bolivia

Su comentario

Ban Ki-moon alaba liderazgo de Evo y subraya la importancia del G77

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alabó ayer el «liderazgo» del presidente boliviano, Evo Morales, en la organización de la próxima cumbre del Grupo de los 77 países en desarrollo y China (G77), un colectivo del que destacó su importancia en la escena internacional.

Ban Ki-moon en Bolivia
Ban Ki-moon en Bolivia

«Bolivia es uno de los países importantes en Latinoamérica, cuyo liderazgo es ahora muy importante para el G77», indicó en una entrevista con Efe el máximo responsable de la ONU, que esta semana viajará a Santa Cruz (este) para asistir a la cumbre de ese foro.

Según Ban, la cita que acogerá Bolivia llega en un momento clave para dar forma a la agenda de desarrollo posterior a 2015 y adoptar antes del final del próximo año un acuerdo global sobre clima.

En este contexto, destacó el papel «crucialmente importante» del G77 en el diálogo multilateral y aseguró que «sin la participación activa y el compromiso» del grupo «sería difícil encontrar consenso en importantes cuestiones sobre el desarrollo».

El diplomático coreano alabó además el «liderazgo» del presidente Morales en la organización de la cumbre de Santa Cruz, donde el G77 conmemorará el 50 aniversario de su creación.

El Gobierno boliviano ha anunciado la asistencia de 27 presidentes, tres vicepresidentes y cuatro primeros ministros a la reunión que tendrá lugar este fin de semana.

El G77, que este año preside Bolivia, fue fundado en 1964 y agrupa en la actualidad a 133 naciones de América Latina, África y el sur de Asia.

Entre las autoridades que confirmaron su asistencia a la cumbre figuran además de Ban, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

También se anunció la asistencia de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y del mandatario iraní, Hasán Ruhaní.

Horas antes de la inauguración de la reunión, el mismo día 14, está previsto un encuentro social organizado por sindicatos afines al Gobierno boliviano, al que asistirán Morales, Ban Ki-moon, Maduro, Correa y Castro, y al que también está previsto que acudan los gobernantes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.