Bolivia: 189 años de fundación

Su comentario

Bolivia creció en promedio 5% en ocho años y ahora lidera desarrollo en Sudamérica

Agencia Boliviana de Información (ABI)
El presidente Evo Morales informó el miércoles, en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional por los 189 años de la independencia y fundación de Bolivia, que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció en promedio 5% durante los últimos ocho años y ahora pasó a liderar los niveles de desarrollo económico en Sudamérica.

189 años de la independencia y fundación de Bolivia
189 años de independencia y fundación de Bolivia. Foto: ABI

«El crecimiento económico de gestiones pasadas, de 1999 a 2005 (era) 2,9%, en nuestra gestión (2006-2013) fue 5% de crecimiento promedio. Por el porcentaje del PIB antes (éramos) el último país de Sudamérica y ahora (somos) el primer país de Sudamérica», remarcó el Mandatario.

Además, recordó que en 2013 la economía boliviana registró una histórica tasa de crecimiento de 6,8%, la más alta de los últimos 38 años, gracias al dinamismo del sector de los hidrocarburos y a una fuerte demanda interna estimulada por la inversión pública.

El Jefe de Estado destacó el progresivo incremento de las Reservas Internacionales Netas del país, cuyo monto bordea actualmente los 15.000 millones de dólares y permite implementar proyectos sociales para eliminar la pobreza en Bolivia, principalmente en áreas rurales.

Precisó que entre 2006 y 2013 la extrema pobreza en Bolivia se redujo de 34 a 15%, gracias al nuevo modelo económico social, comunitario y productivo que prioriza la redistribución de los recursos económicos entre la población, mediante progresivos incrementos salariales, bonos y rentas sociales.

Afirmó que en los últimos nueve años, hasta el 2014, el incremento salarial para la clase trabajadora activa del país fue de 227%, alza que permitió reducir la tasa de desempleo en Bolivia de 8,2 a 3,2% en la Población Económicamente Activa (PEA), aunque no se refirió al comercio informal.

Según fuentes oficiales, la demanda interna impulsó entre enero y marzo último un crecimiento superior al 5% de la economía boliviana, el más alto en la región, y ratificó que al cierre de este año se acelerará hasta un 5,7%.

Vicepresidente afirma que hacia 2025 Bolivia se convertirá en «potencia continental»
«Cuando lleguen los 200 años de la patria allá el 2025 habremos convertido en realidad viva los sueños supremos que hoy tenemos y entonces podremos mirar orgullosos el rostro pintado de nuestros antepasados pues les mostraremos una patria convertida en potencia continental», dijo.

García Linera, que dio inicio a la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la Casa de la Libertad de la capital boliviana, en homenaje a los 189 años de la fundación de la patria,  aseveró que «hoy Bolivia camina unida, confiada y optimista ante el futuro» porque aprendió a soñar y creer en sus sueños.

Indicó que el país, en la actualidad, es «más próspero» en comparación a todo «lo que habíamos conocido en estos 189 años».

Refirió que la fórmula para ese éxito es la suma de un liderazgo presidencial, la nacionalización de los hidrocarburos y un gobierno de movimientos sociales, lo que desemboca en una «estabilidad política» que lleva a la estabilidad social y económica de las que hoy goza el país.

El Vicepresidente enfatizó que hasta el 22 de enero de 2006, el país soportó una etapa oscura marcada por el neoliberalismo, el «pordioserismo, la privatización de recursos naturales» y la patria y la dignidad estaban «hipotecadas».

En 189 años, dijo el país se yergue activo altivo y pujante en el mundo «bajo estandartes del Estado Plurinacional», cuyas fuentes y partes -dijo- son cuatro.

La primera fuente la igualdad entre pueblos y naciones para acceder a oportunidades y derechos colectivos, la segunda la autonomía entendida como la democracia regional que permite el manejo de una mayor cantidad de recursos económicos.

La tercera fuente, la economía plural que posibilitó un crecimiento sostenido y la cuarta fuente, el optimismo histórico, que a través de la fe y confianza en «nosotros mismos» se consolidó grandes proyectos como el satélite de telecomunicaciones, la alfabetización, carreteras, renta universal de vejez, entre otros.

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.