Festival Autóctono de Música y Danza

1 Comentario

Evo: no sólo recuperamos los recursos naturales, sino también la identidad

Bolivia no sólo recuperó la soberanía sobre sus recursos naturales, sino también nuestra identidad, cultura y música tradicional, afirmó ayer el presidente Evo Morales en la inauguración del Festival Cultural Autóctono en Música y Danza Compi-Tauca, en Chua Cocani, La Paz.

Festival Autóctono de Música y Danza
Festival Autóctono de Música y Danza. Fotos: Enzo De Luca

Al acto asistieron autoridades indígenas, departamentales y nacionales como el canciller David Choquehuanca. El festival fue declarado patrimonio material e inmaterial del pueblo boliviano, mediante la Ley 335 del 4 de enero de 2013.

Tiene 49 años de antigüedad, tomando en cuenta que se inició en 1965, aunque en 1982 fue suspendido por casi dos décadas por motivos políticos.

“No solamente hemos nacionalizado, recuperado nuestros recursos naturales como el gas, el petróleo y otros, sino también, recuperamos nuestra identidad, recuperamos y seguimos recuperando nuestra música, nuestra vestimenta”, dijo Morales.

En el Festival Cultural Autóctono participan más de 10 grupos autóctonos procedentes de diferentes comunidades de la región, además de las 15 nacionalidades de las provincias del departamento de La Paz.

danzas1
Festival Autóctono de Música y Danza

Entre ellas, danzas como la Jach`a lakita, Waka thuquris, Jula julas, Lakitas, Patak-pulliras, Palla-pallas, Mimulas, Qhachwiris, Siwi siwis. Ch”unch”us. Jach´a sikuris. Chaxis.Mukululus Wititis., Uxusiris. Müsiñus,Chhiris, Qina qina Qhachwiri y Qarwani, según un boletín institucional.

Según autoridades de la Gobernación de La Paz, se espera la visita de al menos 20.000 turistas y la participación de afamados grupos musicales, como Savia Andina, Awatiñas y Collamarca. Paralelamente se realiza una feria exposición de agricultura, gastronomía, ganadería y pesca.

El alcalde de Chua Cocani, Agustín Nachu, relató la resistencia de los pueblos originarios ante la invasión europea. “Nuestra presencia en el mundo será hasta el final de los tiempos”, dijo.

En ese sentido, el Jefe de Estado explicó que antes el indio sólo era tomado en cuenta para que emita su voto, pero ahora son los indios quienes gobiernan el país.

Se inicia Festival Autóctono de Música y Danza
El Festival Autóctono de Música y Danza de Compi Tauca se llevó a cabo este sábado en la Provincia Omasuyos del departamento de La Paz con la presentación de más de 25 danzas autóctonas.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, que participó del festival autoctóno manifestó que poco a poco se recupera la cultura de los pueblos indígenas del país.

danzas3
Festival Autóctono de Música y Danza

“Poco a poco recuperando nuestras fechas históricas como este día que es el inicio del calendario agrícola, calendario de la producción y ahora lo estamos festejando con nuestra agua, con nuestros amautas (…) seguramente vamos a ver a los mejores conjuntos autóctonos nuestra música, con las mejores vestimentas para demostrar cómo festejamos en este día la producción de este año”, señaló el primer Mandatario.

El Gobierno autónomo departamental de La Paz, el Ministerio de Culturas y el Ministerio de Relaciones Exteriores fortalecen el festival autóctono de Compi Tauca en el municipio de Choa Cocani en de la provincia Omasuyos.

Un saludo a la juventud
Por otra parte y a pocas horas del 21 de septiembre, Morales saludó a los jóvenes del país y aseguró que la Agenda 2025 y el plan de Gobierno para los próximos 10 años es para el beneficio de ese segmento importante de la sociedad.

“Queremos decirles en este Día de la Juventud y de la Primavera, que la juventud tiene su programa, la Agenda Patriótica, la Agenda 2025, que es ya una política de Estado”, respaldó.

En esa línea, expresó sus felicitaciones a la juventud boliviana, a los adolescentes que, a su juicio, con mucha conciencia social y con mucha capacidad profesional “ya van aportando, ya van participando”.

El Primer Mandatario dijo que no comparte lo que habitualmente se dice respecto a los jóvenes, que son el futuro de Bolivia.
“Algunos dicen que la juventud es el futuro, mentira, la juventud es el presente y la esperanza de todo el pueblo boliviano”, remarcó

Una respuesta a “Festival Autóctono de Música y Danza”

  1. Luis Manuel Liendo Churquina

    Felicitaciones,las palabras del Jilata Evo,sea el comienzo para recuperar nuestra verdadera identidad que ha sido ocultada oculatado y perseguido por los criollos colonizados de los invasores europeos, y la Iglesía que se esta adueñando hasta de nuestra Música Autoctona. Debemos practicar nuestras tradiciones.Purificar nuestros idiomas del español.Unificar a nuestras Naciones Aymara, keschua y Guarayos.
    JALLALLA TUPAK KATARI: JALLALLA KOLLASUYU MARKA

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.