Presentan documental Invasión USA

Su comentario

Presentan documental Invasión USA, historia de la intervención norteamericana en Bolivia

El presidente Evo Morales, autoridades de Gobierno, dirigentes sindicales participaron, este lunes, de la presentación del documental Invasión USA, una historia sobre la intervención de Estados Unidos en Bolivia, que se proyecto en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), ciudad de La Paz.

Historia de la intervención norteamericana
Historia de la intervención norteamericana en Bolivia

El documental está dividido en seis capítulos que relatan los momentos en los que se evidencia la injerencia de los Estados Unidos en la aplicación de políticas sociales y  económicas  en Bolivia, según explica Andrés Solari, productor y guionista del trabajo audiovisual.

De seis capítulos, hoy se presentó el quinto que  trata sobre la década de los 90, la represión contra los campesinos en el Chapare,  el surgimiento de Evo Morales como líder sindical, la Guerra del Agua y la caída de Goni (Ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y acusado muertes por Octubre Negro).

Según la explicó, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, el documental también revela el actuar de la CIA en Bolivia, las privatizaciones del cementero Samuel Doria Medina.

A su turno, el presidente Evo Morales felicitó el documental, sin embargo pidió no difundirlo masivamente para hacer aportes para profundizar otros detalles de la lucha del pueblo en contra del imperialismo.

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de  la Educación, Adrian Quelca, recomendó distribuir el material a todos los estudiantes, organizaciones políticas y estudiantes.

Bolivia cambió sin la injerencia del imperio
La influencia del imperio norteamericano en el país fue una constante en los gobiernos neoliberales, la cual no velaba por los intereses de los ya las bolivianas. Pero a partir del inicio del Proceso de Cambio encabezado por el presidente Evo Morales, se dio un alto en esto, sentando la soberanía boliviana.

Historia de la intervención norteamericana
Historia de la intervención norteamericana en Bolivia

Un claro ejemplo de aquello fue la expulsión de la agencia antidrogas estadunidense (DEA) en 2008, puesto que complotaba y se entrometía en asuntos nacionales y locales. A partir de aquella decisión soberana los resultados no se dejaron esperar y prueba de aquellos es que la incautación de cocaína creció en más del 200% a partir de la expulsión de la DEA; mientras que la erradicación de cultivos de coca hasta el año 2008 llegó a 5.484 hectáreas (con la DEA) y el año 2013 cerró con 11.407 hectáreas (sin la DEA), el doble.

Otra muestra de la soberanía boliviana fue la expulsión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), debido a que esta agencia de cooperación ejecutaba sus proyectos con fines políticos, dividiendo a las organizaciones sociales.

Pero quizá una de las acciones más importantes fue la asumida el 10 de septiembre de 2008, cuando el presidente Evo Morales declaro persona no grata al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, pidiendo su expulsión por “encabezar la división de Bolivia”.

Esta acción soberana fue rápidamente replicada en todo el mundo, pero fue el comandante Hugo Chávez (+), en ese entonces presidente de Venezuela, quien determinó la misma acción en su país con una recordada frase: “¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno! ¡Yanquis de mierda, váyanse al carajo cien veces, aquí estamos los hijos de Bolívar!”.

Ver: en youtube.com –>Historia de la intervención norteamericana

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.