Puno y su nuevo producto turístico

Su comentario

Puno y su nuevo producto turístico en Puno

Ludwig L. Loza Herrera

Puno y su nuevo producto turístico
Puno y su nuevo producto turístico

Las autoridades y población de las provincias y distritos de la Región Puno, tienen el privilegio de contar con una incalculable riqueza natural, una cultura viva y folklore por doquier. Sin embargo, irónica e increíblemente, estos recursos no se explotan a plenitud y, es más, no tienen ningún valor agregado.

¿Será por pasividad, mezquindad, desgano o ineptitud que no se emprenden proyectos innovadores?

En la década del ochenta, con un grupo de profesionales expertos de la República Federal Alemana, alternamos opiniones y acciones laborales, uno de ellos mencionó que si en Alemania tuvieran la envidiable naturaleza geográfica y riqueza mineral de Puno, su país sería otra cosa.

En Puno hay personas que quisieran hacer muchas acciones, no lo hacen porque no ejercen autoridad alguna; en cambio otras, que teniendo tal condición, no son capaces siquiera de tomar la iniciativa, perdiéndose en la maraña de su ineficiencia y esperando subirse a algún carro ajeno y decir desde ahí: “Yo lo hice” ¿Qué descaro, verdad?

Frente a todo eso, felizmente los puneños de a pie, dentro de un marco de satisfacción, tienen un tema para comentar: el martes 23 último, gracias al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo-MINCETUR, cuya titular es Magali Silva Velarde Álvarez, se llevó a cabo un acto que, sin lugar a dudas se constituye en uno de los mejores en lo que va del presente año: la Presentación del Producto Turístico “Cultura, Arte y Devoción en la Capital del Folklore Peruano”, que en otros términos, viene a ser la apertura de dos espacios de interpretación y dos talleres.

Este es resultado de un trabajo silencioso, pero muy efectivo que se desarrolla desde el año anterior por decisión de funcionarios y servidores del citado Ministerio, constituyendo un gran aporte a la ciudad capital y coadyuvando así a que Puno se mantenga como una de las tres primeras ciudades turísticas del país.

El nuevo Producto Turístico en Puno refleja expresiones culturales, artísticas, de devoción y folklore en un recorrido temático que logra ser el complemento innovador del city tour, según lo expresado por la delegación oficial visitante. El Producto Turístico presentado muestra el folklore y cultura de la Región, sustentando denominaciones internacionales y nacionales que ostenta Puno, como la de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Los espacios de interpretación se encuentran ubicados en el tercer piso del Jirón Lima Nº723 (Federación Regional de Folklore y Cultura) y en el Jirón Deza Nº 241 (Instituto Americano de Arte). El primero muestra paneles de información, infografías referidas a la Santísima Virgen Candelaria, calendario de festividades, trajes representativos de danzas de luces y autóctonas y trabajos de artesanía.
Recurriendo a la informática, se tiene instalada una pantalla interactiva de información que permite conocer digitalmente nombres de danzas y diversas características. El segundo muestra máscaras elaboradas por el profesional Edwin Loza Huarachi, cuenta con un proyector para videos de temas relacionados a la Festividad de la Virgen Candelaria, así mismo, hay paneles, infografías y trabajos de cerámica.

El Taller de Bordados Casa Luminar del señor Javier Quisbert Vila, se sitúa en la Av. Ejército Nº 245-B, en el mismo se percibe abundante muestra de trajes de danzas en salas diferentes, debidamente acondicionadas.

El Taller de Máscaras Saraza, a cargo del artesano Carlos Saraza Velásquez, está en el Jirón 1ro. de Mayo Nº 305 (zona posterior del Mercado Unión y Dignidad), ahí se ven máscaras en diversas etapas de trabajo, además de herramientas y materiales con los cuales se trabaja, igualmente hay paneles de información.

Los dos artesanos representativos que se citan, demuestran el trabajo artístico que acompaña y revaloriza las expresiones culturales de la Región.

Fueron el Ing. Jonatan Ríos Morales, Director General de Estrategia Turística, y la Lic. Leslie Loza Solórzano, Coordinadora de la Macro Región Sur de la Dirección de Innovación de la Oferta Turística del MINCETUR, los encargados de hacer la excelente Presentación del Producto Turístico en el Salón Wiracocha del Hotel Qelqatani. Para la concreción de los trabajos de ingeniería, arquitectura, turismo y administración, profesionales del Ministerio dirigieron tan delicada y especializada labor, cuyo costo bordea los trescientos mil soles.

En su discurso, el Ing. Ríos Morales dio a conocer importantes avances de proyectos a favor del turismo nacional, precisando que hasta julio del año en curso, se tiene previsto ultimar documentación técnica que permita a la siguiente gestión gubernamental, ejecutar acciones y actividades debidamente aprobadas y presupuestadas; no sin antes relevar los trabajos ya concretados en diversas regiones del territorio nacional en proyección a un país cada vez más turístico.

Iván Flores Quispe, alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, en representación de la población, reconoció el gran valor cultural del Producto Turístico presentado, a la vez que ponderó el valioso aporte que se hace a Puno por parte del MINCETUR. En el uso de la palabra, motivado por el Director General de Estrategia Turística y por la trascendencia de la ceremonia de Presentación, se comprometió a elevar al Ministerio, en el plazo de un mes, un perfil de proyecto relacionado al turismo.

De otra parte, trascendió que la Presentación del Producto Turístico permitió acciones conjuntas entre el sector público y privado en pro del desarrollo turístico regional.

A la ceremonia concurrieron autoridades, empresarios del sector turismo, profesionales académicos, artesanos, líderes, prensa y público en general. De parte del sector empresarial concurrieron representantes de la Cámara Regional de Turismo de Puno, Cámara Hotelera, Asociaciones de Guías Turísticos, Asociación de Agencias de Viajes, entre otros; expresando, todos ellos, su plena satisfacción y denotando su compromiso de diversificar la oferta turística regional impulsando el desarrollo de productos turísticos innovadores.

El acto de Presentación se complementó con la visita a los atractivos turísticos que involucran el Producto Turístico. En ellos un centenar de personas tienen la oportunidad de ampliar información mediante los guías de turismo, como también por parte de los representantes de los espacios de interpretación y de los talleres. Se dejó entrever que el presente año la población puneña podrá visitar de manera gratuita los locales que conforman el Producto Turístico.

El trabajo del MINCETUR no concluye ahí, dado que se viene impulsando otro espacio de interpretación en coordinación con el Obispado de Puno, trascendiendo que el mismo se construirá en el Santuario de la Virgen Candelaria.

Concluimos parafraseando lo que la Seño María dijera en el marco de una actitud positiva: Agradece.- Si alguien actúa bien o realiza un buen trabajo, dale las gracias. Es estimulante que se nos reconozca el esfuerzo. Y el que agradece también experimenta una gratificante sensación de alegría”.

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.