Bolivia ondea bandera marítima de 196.5 kilómetros

Su comentario

Presidente y Vicepresidente desayunan con una familia humilde en el inicio del banderazo

Agencia Boliviana de Información ABI
Hacia las 07h15 locales el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera desayunaron con la familia Tórrez-Colque, en una humilde vivienda de la población andina de Caracollo, donde se realizará un acto que iniciará el «Banderazo», que extenderá una gigantesca enseña para acompañar los alegatos orales de la demanda marítima impetrada contra Chile en 2013 en La Haya.

Evo desayuna con una familia humilde
Evo desayuna. Foto: ABI

Ambos mandatarios compartieron un desayuno con un pan tradicional, queso, tostado de mote (maíz) y un mate caliente de cedrón.

La familia Tórrez, oriunda de Oruro, tiene siete hijos, que compartieron el desayuno en una mesa cubierta con un aguayo y dialogaron con los mandatarios sobre esta histórica jornada.

«La familia ha querido conocer al Presidente y por eso tomaron la iniciativa de invitarlo a que comparta un desayuno en su casa nos parece un desprendimiento muy importante y claro; el Presidente accedió y ahora comparte las vivencias de esta familia», informó la ministra de Comunicación, Gisela López.

Explicó que tras el desayuno, ambos mandatarios recibirán los honores militares para inaugurar oficialmente el «Banderazo», una movilización ciudadana que desplazará en la carretera La Paz-Oruro la gigantesca enseña de la reivindicación marítima.

López afirmó que el jefe de Estado mostró su humildad y su gran humanidad compartiendo un desayuno antes de encarar la jornada.

La idea del «Banderazo» fue lanzada el 14 de febrero por el presidente Evo Morales, para acompañar de forma simbólica la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima en la CIJ, previstos entre el 19 y 28 de marzo, con un barrunto inicial de enarbolar una bandera de 70 kilómetros, cálculo que fue prácticamente triplicado por la adhesión de todos los sectores de la ciudadanía.

El juicio ingresará el 19 de marzo en la recta final con los alegatos orales y se estima que en al menos 6 meses la CIJ emita el fallo final.

Al menos 6 helicópteros testimoniarán el «banderazo»
Al menos 6 helicópteros de la Fuerza Aérea se desplazarán para testimoniar el «banderazo» transportando al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a periodistas nacionales e internacionales, que seguirán todos los detalles de esa inédita movilización ciudadana.

Bolivia ondea bandera marítima
Bandera marítima. Foto: katari.org

En las dos primeras aeronaves de ala rotatoria viajaron dos camarógrafos que filmaron el emplazamiento de la gigantesca bandera de la reivindicación marítima y el momento en que flameará en la carretera La Paz-Oruro.

Posteriormente, se ubicaron dos helicópteros Super Puma, en los que se trasladaron periodistas nacionales e internacionales acreditados para difundir al mundo la unidad del pueblo boliviano en torno a la centenaria demanda marítima impetrada en 2013 contra Chile en la Corte Internacional (CIJ) de La Haya.

«Cuando pasen los helicópteros blancos (los primeros) la gente debe flamear la bandera para la filmación correspondiente», recomendó una fuente oficial.

Población boliviana se vuelca a la carretera La Paz-Oruro para vivir el «banderazo»
La carretera La Paz- Oruro, fué escenario del «banderazo», cuando miles de bolivianos ondearon la enseña de reivindicación marítima, se llena de gente paulatinamente.

Organizaciones sociales, miembros de instituciones públicas, familias íntegras, grupos de amigos y habitantes de las comunidades que se encuentran en la vía se dedican a coser la bandera, mientras otros a entonar estribillos que piden «mar para Bolivia.

También existe control policial y señalización a lo largo de la ruta, ya que una sola vía se encuentra habilitada para la circulación.

El objetivo principal de esa actividad es acompañar de manera simbólica los alegatos de la fase oral de la demanda presentada por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se realizará entre el 19 y 28 de marzo.

Morales afirma que el 10 de marzo quedará en la historia por la unidad de bolivianos en torno al mar
El presidente Evo Morales aseguró el sábado que el 10 de marzo quedará escrito en la historia por la unidad de los bolivianos que ondearán la bandera de reivindicación marítima más larga del mundo, actividad convocada para acompañar de manera simbólica la fase oral de la demanda presentada por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se realizará entre el 19 y 28 de marzo.

«10/3/18 quedará escrito en la memoria y la historia como el día que bolivian@s, de campo y ciudad, de Oriente y Occidente, nos unimos con la bandera de reivindicación marítima más larga del mundo, para afirmar que Bolivia nació con mar y volverá con soberanía #BanderazoPorElMar» escribió en su cuenta de Twitter.

Morales aseguró que se encuentra sorprendido por la respuesta de diferentes organizaciones sociales, instituciones educativas, privadas, población en su conjunto a una iniciativa que surgió para dar a conocer al mundo que Bolivia está con la razón y con el derecho de retornar a las costas del pacífico.

«Agradecemos movilización imparable de nuestro pueblo que, con Banderazo, desde Llanos del Oriente hasta la cumbre del Huayna Potosí, desde el estrecho de Tiquina hasta el Cristo de Cochabamba, desde el Altiplano hasta la Amazonia, le dice al mundo #MarParaBolivia con Soberanía», destacó en otro tuit.

Bandera marítima. Foto: katari.org
Bandera marítima. Foto: katari.org

Según los organizadores, se realizará un registro videográfico histórico, grabado inextenso del evento, desde donde comenzará a extenderse la bandera hasta donde concluirá, para elaborar un documento que testimonie ese hecho histórico, que romperá todos los récord mundiales de similares iniciativas.

En abril de 2013, fundada en promesas de Estado desde 1920, La Paz llevó a Santiago a un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que las autoridades chilenas se avengan a un diálogo de buena fe y efecto vinculante que reditúe, finalmente, la salida propia al mar que Bolivia perdió en 1879 cuando, después de invadir su entonces puerto de Antofagasta, Chile adicionó a su soberanía 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios bolivianos en los márgenes del Pacífico.

Morales agradece el apoyo al “banderazo” y da luz verde para unir la gigantesca enseña
El presidente Evo Morales agradeció a la población boliviana por el respaldo al «banderazo», que extenderá una gigantesca enseña de la reivindicación marítima en la carretera La Paz-Oruro, y dio luz verde para unir los aportes de todas las instituciones y organizaciones sociales para enarbolar esa enseña aproximadamente al mediodía.

En un acto público que se realizó en la población andina de Caracollo, el jefe de Estado afirmó que está sorprendido por «la gran movilización espontánea» y «tan comprometida» para el retorno de Bolivia al Océano Pacífico.

«Saludo ese sacrificio profundo para que Bolivia vuelva pronto al océano Pacifico. (….) Este acto es para iniciar la unión de todas las banderas que vienen de todos los departamentos y de otros países del mundo», puntualizó.

A su juicio, el «banderazo» se constituirá en un «hecho inolvidable, irrebatible», algo nunca visto en el mundo.

«Es el sacrificio del pueblo boliviano, muchas gracias por esta movilización del pueblo boliviano, felicidades», subrayó.

El Primer Mandatario lanzó la idea el pasado 14 de febrero, para acompañar de forma simbólica la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima en la CIJ, previstos entre el 19 y 28 de marzo, con un barrunto inicial de enarbolar una bandera de 70 kilómetros, cálculo que fue prácticamente triplicado por la adhesión de todos los sectores de la ciudadanía.

Bolivia ondea la bandera más grande del mundo que testimonia la reivindicación de una salida al mar
Miles de bolivianos ondearon la bandera más grande del mundo en la carretera que une las ciudades de La Paz y Oruro para testimoniar la reivindicación de una salida soberana a las costas del océano Pacífico, pérdida en 1879 tras una invasión de Chile, y para acompañar los alegatos orales de esa centenaria causa impetrada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Bandera más grande del mundo
Bandera más grande.Foto: katari.org

El ondular de esa enseña nacional se inició al medio día con la participación del presidente indígena Evo Morales, en un acto emotivo que se realizó en La Apacheta, población aledaña a la ciudad de El Alto, muy cerca de La Paz.

«Esta bandera, la bandera más grande del mundo, elaborada por las manos de todas las hermanas y hermanos con esfuerzo y compromiso, también es testimonio vivo de nuestra determinación de acabar con más de un siglo de enclaustramiento», dijo el jefe de Estado en su discurso y en el marco de las denominadas «Jornadas por el Mar».

Morales dijo que la bandera de la reivindicación marítima, de color azul y con 10 estrellas bordadas, uno por cada departamento, incluido el Litoral perdido, es una muestra de la «voluntad de paz y amistad» de los bolivianos para resolver el diferendo marítimo con Chile y proyectar la integración de la región.

Bolivia pide en la CIJ que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima con la que nació a la vida independiente y perdió tras una invasión militar chilena en 1879.

«Hoy llevamos nuestra bandera orgullosos de nuestros colores, de su diversidad y de su historia, que representa nuestra unidad en la diversidad y nuestra cultura de la paz y justicia y libertad», refrendo el Primer Mandatario.

La gigante enseña unió las poblaciones de Apacheta, Ayo Ayo, Viscachani, Patacamaya, Sica Sica, Belén, Konani, Panduro, Vila Vila, Quemalla, Caracollo con la plaza del Casco Minero en la ciudad de Oruro.

Según los organizadores, equipos de alta precisión, en una acción coordinada por el Instituto Geográfico Militar de Bolivia, establecerán en tres horas la dimensión final del «banderazo».

«A ningún país le es tan preciada la costa como al nuestro, para unos es riqueza y poder, para otros es un girón de tierra, para nosotros es un girón del alma, pero como el mar ha dejado de estar delante de nosotros, ahora está dentro de nosotros», parafraseó Morales al escritor boliviano, Roberto Prudencio.

Bolivia ondea bandera marítima de 196.5 kilómetros, la más larga del mundo
Bolivia ondeó en la carretera que une La Paz y Oruro, una bandera de reivindicación marítima de 196.5 kilómetros de longitud, la más larga del mundo, en un acto que testimonió el derecho de los bolivianos a un acceso soberano al Pacífico y sirvió para acompañar de manera simbólica los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que comenzarán el 19 de marzo.

«Hoy día nuevamente es un hecho histórico, inédito, que seguramente nunca se va a repetir en el mundo, exactamente hemos registrado desde la Apacheta hasta el Casco del Minero 196.5 kilómetros de bandera de reivindicación marítima, récord mundial, siento que, en la historia de la humanidad, nunca más se va a repetir», dijo el presidente Evo Morales en un acto especial que se realizó en la plaza del Casco Minero, en la ciudad de Oruro.

Bandera marítima.
Mineros Huanuni. Foto: katari.org

El denominado «banderazo» se inició al mediodía de esta jornada cuando miles de personas ondearon la enseña y culminó a las 15:00 tras la verificación que hizo una comisión técnica militar de su extensión.

Morales destacó el compromiso y la unidad demostrada por el pueblo boliviano en torno a un derecho que le asiste de retornar a las costas del Pacífico con soberanía y entregó la enseña a la Amada Boliviana para que sea celoso custodio de la bandera marítima que fue catalogada como «histórica».

La bandera de la reivindicación marítima, de color azul y con 10 estrellas bordadas, una por cada departamento, incluido el Litoral perdido, fue confeccionada por organizaciones sociales, estudiantiles, académicas, privadas, campesinas, indígenas, mineras, ente otras, y logró el objetivo de mostrar la unidad de los bolivianos.

«Unidos, reunidos, encontrarnos para decir al Tribunal Internacional de Justicia, para decir al mundo entero, estamos aquí con la verdad, estamos acá por un derecho que nos corresponde, no es ninguna reivindicación, por el derecho que nos corresponde de volver al pacífico», precisó.

Asimismo, el primer mandatario parafraseó que la marea humana vista durante gran parte de esta jornada a lo largo de la carretera La Paz- Oruro, es como un maremoto del océano Pacífico, pero de la unidad del pueblo boliviano.

Manifestó que la demanda marítima y el anhelo de un retorno al Pacífico no es de Evo Morales ni de su Gobierno, sino de todo el pueblo boliviano y aseguró que quienes participaron de esa actividad nunca podrán olvidar este día.

«Estamos convencidos no solamente los organismos internacionales, no solamente las personalidades sino organizaciones sociales de los continentes, autoridades, expresidentes, apoyan y acompañan esta demanda justa para que Bolivia vuelva al pacífico», señaló.

El jefe de Estado anunció que los dirigentes de las organizaciones sociales del país acompañarán al equipo boliviano de juristas el 19 de marzo cuando se inicien los alegatos con una vigilia que será instalada en cada plaza principal de los nueve departamentos y ciudades intermedias del país.

«Allá será 10 de la mañana, aquí 5 de la mañana, todos estaremos, además de eso todos debemos embanderar, nuestras casas, nuestras avenidas, nuestras oficinas con bandera boliviana o con bandera de reivindicación marítima», explicó.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el departamento del Litoral, cortándole su acceso soberano al mar.

La demanda en la CIJ planteada en 2013 en la CIJ pide que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar sobre la base a una serie de ofrecimientos que hiciera Santiago para dar una solución pacífica a la demanda boliviana.

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.