Datos adicionales sobre la historia Mapuche

Su comentario

Datos adicionales sobre la historia Mapuche

José Venturelli
Historia compleja pues ha sido escrita por el colonizador, el pernicioso duopolio de periódicos ultra derechistas, y tanto represor, latifundista o alienados que aplauden los crímenes contra el pueblo Mapuche.

Datos adicionales sobre la historia Mapuche
Datos adicionales, mapuches

Y por los gobiernos que reprimen y hacen planes para sus guerras sucias…como es el caso del recién electo y que quiere usar la inteligencia militar (y, tal vez, la suya…)

También por el silencio y de una ignorancia cómplice de la que somos todos, en algo, a menudo culpables por ignorancia no reconocida o arribismo.

Pero también hay historia real y justa, escrita por muchos historiadores y luchadores Mapuche, así como chilenos que denuncian las injusticias y esta historia post dictadura que oprime y nos deben avergonzar.

Sus afanes de ladronzuelos que se enriquecen en el despojo y sus ensayos dictatoriales (los pinochetistas que emulan a sus huestes) les permite también sentirse “superiores” cuando atacan a nuestros hermanos latino-americanos -vecinos peruanos, bolivianos- creyendo que eso los puede “europeizar” y hacerlos aceptables en las reuniones del imperio, como se ufanan los ministros, especialmente los de relaciones exteriores…

La represión y crímenes de los gobiernos inflaman el cerebro de los Piñera, Chadwick, Espina y otros que insultan a nuestros hermanos Mapuche.

El condenado sin evidencia alguna, baleado y torturado… Me refiero al joven Machi Celestino Córdova Tránsito, quien ha sido condenado sin evidencias, usando testigos falsos e imponiendo a su familia y comunidad una pobreza e ignominias que el Estado chileno se enorgullece de que no tiene justificación otra que las políticas opresivas.

La huelga de hambre de este joven Machi muestra un grado de compromiso con su pueblo y con la dignidad de todo el pueblo de Chile.

Esta contrasta con la actitud inmoral del actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien declarara, como el presidente Piñera, que él no negocia bajo presión…

¡Qué vergüenza! …. Este es el mismo Ministro cuyo hijo atropellara, bajo influencia del alcohol a un joven campesino en Talca y su “papito” lo sacara impune!!! O el mismo presidente que ha sido protegido de múltiples fraudes y cahuines que lo hacen un magnate en este país que cuyo gobierno nos avergüenza…

<< Incluyo la interesante nota de Fernando Pairicán >>

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.