Año Nuevo Andino Amazónico

Su comentario

Bolivia recibe el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5526 con ofrendas y rituales ancestrales

Agencia Boliviana de Información (ABI)
Autoridades del Ejecutivo, servidores públicos y la población recibió el jueves el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5526 con ofrendas y rituales ancestrales a la Pachamama (Madre Tierra) en diferentes sitios sagrados del país, con deseos de mejores días y prosperidad en el desarrollo de Bolivia.

Tiahuanacu. Foto: R. Zaconeta ABI

El presidente Evo Morales participó de esa actividad en la localidad de Tiahuanacu, en La Paz, junto al canciller Fernando Huanacuni y otras autoridades, y recibió los primeros rayos del sol a las 07h18 locales.

«Recibamos unidos el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, alcemos nuestras manos para captar la energía del Tata Inti y nuestra Pachamama. Pidamos sabiduría, unidad y fuerza para Bolivia y toda la humanidad. Sigamos trabajando en la recuperación de nuestros valores», escribió el jefe de Estado en su cuenta Twitter.

La ministra de Culturas, Willma Alanoca, explicó que los rituales que se realizan para recibir el año nuevo andino amazónico son para agradecer a la Pachamama la buena siembra y cosecha agrícola y pedirle prosperidad para el año que inicia.

«Iniciamos un nuevo año, el sol ha retornado con nueva energía renovadora, con mucha espiritualidad para generar ese equilibrio que necesitamos los seres humanos, es un agradecimiento, una huajta que le estamos dando a la madre naturaleza, es la mejor manera de agradecerle la buena siembra, la buena cosecha, el buen tiempo que tenemos para todos», manifestó.

Explicó que en todo el país existen 207 sitios sagrados registrados, donde se realizaron actividades similares, de entrega de ofrendas para la Madre Tierra, y la población se congregó de madrugada para esperar la salida del sol y esperar sus primeros rayos, con la esperanza de recibir la buena energía de esa deidad de la cultura andina.

«Tenemos miles de sitios en realidad, pero los registrados son 207, entre ellos tenemos 13 nuevos sitios registrados, eso quiere decir que la gente y las autoridades están poniéndole mucha más conciencia de que la única forma de un país de proteger su cultura es participando», agregó.

Por su parte, un vecino de la zona de Villa Armonía, de la ciudad de La Paz, donde la población se congregó para entregar una ofrenda a la Madre Tierra, explicó que asistió «con todos los amigos y los vecinos, para recibir los primeros rayos del sol, con mucha fe y mucha esperanza».

El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco se celebra cada 21 de junio en el hemisferio sur y en lugares considerados sagrados, cuya ceremonia recibe el nombre de Willka Kuti o Inti Raymi (regreso del Sol).

Entre las ofrendas que se entregan a la Pachamama son denominadas mesas, que contienen dulces, copal, incienso, pétalos de flores, nuez, cebo de llama, sullu (feto de llama), tierra de hormigas, además de hojas de coca, que son colocadas sobre un altar al que se le prende fuego, con el objetivo de que sea recibida por esa deidad aymara.

Lopez: el lucero del alba vaticina buen año para los pueblos indígenas del oriente

El representante de los Pueblos Indígenas de la Amazonía, Julio López, aseguró el jueves que la aparición del «lucero del alba», que marca el inicio del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5526, vaticina un buen año para la producción agrícola y la prosperidad de las naciones originarias del oriente boliviano.

Tiahuanacu. Foto: R. Zaconeta ABI

«Yasitata Wasi es la estrella que brilla más en esta época del año entre junio y agosto y que se intermedia entre la madrugada y la salida del sol, hay años que no se nota la estrella, pero en este salió con su mayor esplendor, por eso se entiende que va a ser un buen año, que va estar exento de plagas que va a haber una buena producción», manifestó.

Explicó que ese rito, realizado esencialmente por los pueblos guaraníes, comenzó a partir de las 20h00 del miércoles en la comunidad guaraní Pueblo Nuevo, ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

«La actividad comenzó con la exposición de artesanías y la interpretación de instrumentos autóctonos, para dar paso al ritual central que se realiza desde la medianoche hasta el amanecer», detalló.

Relató que los payes o aracuaríes, que son como sacerdotes, se encargaron de iniciar el ritual con cánticos y danzas con vestimentas coloridas y especiales para hacer la invocación, mediante un diálogo con la naturaleza, para que aparezca el Lucero del Alba.

López detalló que en medio de ese ritual los hombres sacan sus instrumentos de trabajo y comienzan a arar la tierra; los cazadores salen en busca de sus presas, para alimentar a su familia; y las mujeres utilizan sus tinajas para recoger el agua de los arroyos, porque consideran que está bendecida.

Similar actividad se llevó a cabo en las ruinas de El Fuerte de Samaipata, donde comunidades originarias, organizaciones sociales y la población en general dieron la bienvenida a los primeros rayos del sol, para ser bendecidos y tengan un año productivo, constató un periodista de ABI.

El Lucero del Alba es parte de las actividades del Año Nuevo Andino Amazónico que se celebra cada 21 de junio en Bolivia y sus rituales, costumbres y creencias forman parte de la diversidad cultural del Estado Plurinacional, donde convergen 36 naciones originarias.

Gobernador de Chuquisaca pide a la Pachamama buena producción agrícola para el alimento diario

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, encomendó el jueves a la Pachamama (Madre Tierra) tener este año una buena producción agrícola, que se convierte en el alimento diario para las familias, en el marco del advenimiento del Willkakuti o año nuevo Andino-Amazónico 2018, que se celebró en la cima del cerro Cruz de Piedra, en el municipio de Padilla.

Tiahuanacu. Foto: R. Zaconeta ABI

«Venimos aquí, al cerro Cruz de Piedra, para encomendarnos a la Pachamama o a la Madre Tierra, porque todos los campesinos indígenas originarios celebramos y recordamos en estos días, en estos meses, el año nuevo Andino-Amazónico, quienes sabemos labrar y cosechar la tierra, pedimos para que a nuestro hogar y a nuestra casa entre un producto nuevo», manifestó.

Urquizu deseo, también, los mejores parabienes para el presidente Evo Morales.

«Felicidades hermano presidente Evo Morales, desde Padilla, para decir que cargue energías con los primeros rayos del sol, que sea un buen año y siga gobernando el país», expresó.

Esa celebración comenzó a las 04h00 de la mañana, con una masiva asistencia de la población, donde se llevó a cabo la revitalización cultural Inty Raymi, que estuvo a cargo de las secretarías de Culturas de los Gobiernos Municipal de Padilla y Departamental de Chuquisaca. En Chuquisaca están identificadas con documentos históricos y oralidad 18 sitios sagrados.

Morales presenta II Foro de Civilizaciones Antiguas y llama a repensar una historia sin exclusiones

El presidente Evo Morales presentó el jueves el segundo Foro de las Civilizaciones Antiguas del Mundo que se desarrollará este año en Bolivia y llamó a los países del mundo a repensar una historia universal sin exclusiones.

Tiahuanacu. Foto: R. Zaconeta ABI

El mandatario presentó esa actividad cultural en un acto público realizado en los vestigios de la cultura de Tiahuanaco, la más longeva de América, tras recibir el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5526 en esa región situada en el departamento de La Paz.

«Hermanas y hermanos hoy estamos reunidos en este lugar sagrado para anunciar que el Estado Plurinacional de Bolivia será sede del segundo foro de civilizaciones antiguas. Queremos agradecer la confianza depositada en nuestro país», confirmó el jefe de Estado.

Morales dijo que la designación de Bolivia como sede de esa actividad cultural es «un reconocimiento del valor de nuestras culturas originarias que tienen una raíz milenaria y que ha resistido hasta nuestros días con las prácticas de nuestros abuelos».

Además, el mandatario boliviano aseguró que ese evento, que se realizará en dos partes, servirá para buscar soluciones a problemas actuales que se presentan en el planeta en base a los saberes ancestrales de las diferentes culturas antiguas del mundo.

Asimismo, llamó al mundo a repensar la historia universal a partir de ese evento para construir una sociedad «sin exclusiones y donde todos estén presentes».

«Vivimos en una crisis económica, financiera, social, climática y de la vida, necesitamos restablecer la convivencia armónica y equilibrada con la divina madre naturaleza y para esto debemos recuperar la sabiduría generada por nuestros ancestros, por estas culturas milenarias de las cuales nosotros somos descendientes y guardianes», afirmó.

Ese segundo foro prevé contar con la participación de autoridades y académicos de países como China, Egipto, India, Irán, Iraq, Italia, Grecia, Perú y México para intercambiar saberes ancestrales y enfrentar los problemas y los retos de la actualidad.

El primer ‘Foro de Civilizaciones Antiguas’ se realizó en abril de 2017 en Atenas y fue organizado por la República Helénica y China.

El canciller Fernando Huanacuni dijo que el 13 de julio se llevará a cabo una reunión con los cancilleres miembros de ese importante foro y el 21 de septiembre se realizará el encuentro de académicos, sin precisar el lugar.

«Será un gran encuentro de los pueblos que estarán convocados para que las voces y raíces más profundas se alcen para esta nueva etapa en el mundo», dijo el diplomático boliviano.

Tiahuanacu. Foto: R. Zaconeta ABI

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.