Pdte. Morales (Bolivia) frente a Donald Trump (EEUU)

Su comentario

Morales, frente a Trump, fustiga las ‘agresiones’ y el intervencionismo de EEUU

Rubén Ariñez / la-razon.com
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Estados Unidos, Donald Trump, coincidieron en la cita que trató sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva que presidió este último por vez primera.

El presidente Evo Morales, cara a cara con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó este miércoles las políticas de “agresión” e intervencionismo de la Casa Blanca, abogó a la ejecución inmediata de los acuerdos para el desarme nuclear y reivindicó además la solución pacífica de controversias.

Lo hizo durante su intervención en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que trató sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva , donde ambos mandatarios asistieron.

En su alocución, que duró unos nueve minutos, el gobernante boliviano acusó a Estados Unidos de financiar, organizar y ejecutar en Irán “un golpe de estado en contra de un gobierno democráticamente electo” y de “apoyar un gobierno autoritario”. Aseguró que el país islámico, tras recuperar el control de sus recursos, “es nuevamente víctima del asedio estadounidense”.

 

Donald Trump (EEUU) y Evo Morales (Bolivia)
Los presidentes Donald Trump (EEUU) y Evo Morales (Bolivia) cruzan miradas durante la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. Foto: Enzo De Luca

 

“Bolivia rechaza categóricamente las acciones unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos en contra de Irán.

Asimismo, condena el hecho de que Estados Unidos se haya retirado del Plan de Acción Integral Conjunto, utilizando excusas para continuar con su política de injerencia e intervención en los asuntos internos de ese hermano país”, afirmó.

Minutos antes, en la apertura del cónclave, Trump lanzó duras críticas contra Rusia e Irán por apoyar la guerra del presidente Bashar al Asad en Siria. “La carnicería del régimen sirio es permitida por Rusia e Irán”, reclamó, según reportó la agencia de noticias AFP.

En ese marco, Morales acusó a Washington de ejecutar las “tres agresiones más grandes del mundo” en el siglo XXI, entre ellas la “ilegal invasión a Irak”, el “derrocamiento del Gobierno de Libia” y la guerra civil en Siria que ha dejado más de medio millón de fallecidos.

Asimismo, inquirió que a la Casa Blanca “no le interesa la democracia” porque “si así fuera no habría financiado golpes de Estado ni apoyado a dictadores. No amenazaría con intervenciones militares a gobiernos democráticos electos, como lo hace contra Venezuela”, nación afectada por una profunda crisis.

“No le interesa los derechos humanos, ni la justicia, si así fuera, firmaría los convenios internacionales de protección de los derechos humanos (…) no promoverían el uso de la tortura no abandonarían el Consejo de Derechos Humanos y no separarían a niños migrantes de sus familias y los pondrían en jaulas”, afirmó.

Saludó también la firmeza de Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia para mantener el acuerdo nuclear con Irán, y a las naciones que no abandonaron el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Concluyó que “la responsabilidad de nuestra generación es entregar un mundo más justo y más seguro a las siguientes generaciones, eso solo se conseguirá si es que trabajamos juntos para consolidar un mundo multipolar con reglas comunes para respetar y defendiendo todas sus amenazas a las Naciones unidas.”

Invocó también la ejecución inmediata de los acuerdos para el desarme nuclear. «Convoco a todos los estados alrededor de esta mesa a suscribir ratificar y poder poner en efecto de inmediato estas disposiciones, esa es la mejor manera de evitar la catastrófica posibilidad del uso de este tipo de armas, es un imperativo ético y una deuda con las futuras generaciones», dijo.

 

A EEUU no le interesa la democracia <<< discurso del Pdte. Morales

El Times relieva la crítica de Morales a la política de EEUU en las narices de Trump

El influyente diario estadounidense New York Times puso en relieve el miércoles el discurso del presidente boliviano Evo Morales en la órbita del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (NNUU) en su sede de Nueva York, donde criticó la política exterior de la Casa Blanca, en las narices de su colega estadounidense, Donald Trump, que presidía la sesión.

«A solo dos asientos del Sr. Trump, el señor Morales dijo que «condena categóricamente» a Estados Unidos por incumplir sus obligaciones en virtud del acuerdo nuclear de Irán bajo «falsas pretensiones». Luego criticó el historial de derechos humanos de los Estados Unidos», significó el diario estadounidense .

En un artículo intitulado «Presidente boliviano critica el récord de derechos humanos de Estados Unidos», el diario estadounidense, que dio una gruesa cobertura al 73 período de sesiones de la Asamblea de NNUU inaugurada en la víspera en Nueva York, enfatizó que Morales desgranó un discurso que «apuntó directamente a Estados Unidos».

«De ninguna manera Estados Unidos está interesado en difundir la democracia», dijo Morales. «A Estados Unidos no le pueden importar menos los derechos humanos o la justicia», citó el New de manera textual los dichos del dirigente boliviano.

Según el New York Times, el mandatario boliviano «luego pasó a enumerar su crítica a los Estados Unidos: por «mantener a los niños en jaulas, una referencia a la detención y separación de los niños migrantes de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México, de mediados de este año.

En un discurso que duró 10 minutos, Morales fustigó también «las declaraciones del Sr. Trump de que la Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción ni legitimidad» para oponerse a su criticada de brutal política migratoria, según el Times.

Las críticas de Morales se hicieron asimismo patentes sobre «las declaraciones críticas que el Sr. Trump hizo sobre el Consejo de Derechos Humanos».

«El izquierdista líder boliviano ha criticado abiertamente la política exterior de los Estados Unidos desde que asumió el cargo en 2006», también representó el diario, uno de los dos de mayor tirada de EEUU.

El New York Times no dejó escapar ni siquiera detalles subjetivos de cómo Trump recibió la crítica boliviana y menos de cómo «agredeció», de mala gana, según el redactor de la nota, a Morales y más aún de cómo volvió a otorgar el uso de la palabra al siguiente orador.

«El Sr. Trump ofreció un gruñido, «Gracias, Señor Presidente», al Sr. Morales antes de pasar la palabra al siguiente orador», subrayó.

 

Morales estuvo sentado a pocos metros de Morales en el Consejo de Seguridad. Foto: Reuters
Morales estuvo sentado a pocos metros de Morales en el Consejo de Seguridad. Foto: Reuters

“Vapulea a Trump en su cara”: Así describen a Evo en EEUU

Reconocidos medios de comunicación de Estados Unidos destacaron el discurso que dio Evo Morales en el Consejo de Seguridad de la ONU este miércoles en Nueva York. Resaltaron la dureza de las palaras del mandatario boliviano en presencia de Donald Trump.

En la reunión, sentado casi al lado de Trump, Morales criticó la política internacional de Estados Unidos. Dijo que al país norteamericano no le interesa defender la democracia, sino busca control geopolítico y los recursos naturales.

“Morales vapulea a Trump en su cara en el Consejo de Seguridad”. Así tituló su nota al respecto la agencia Bloomberg.

“La mayoría de los líderes extranjeros son delicados cuando se les presenta la oportunidad de criticar a Donald Trump en su cara. No el presidente boliviano Evo Morales”, señala el texto de la agencia estadounidense especializada en negocios.

Dicho medio relató que “Trump fue forzado a sentarse a través de un largo discurso de Morales”, y que probablemente el presidente boliviano haya sido más duro que cualquier líder extranjero haya hablado con el mandatario de Estados Unidos en público.

El Washington Post también dedicó una nota al discurso de Morales. “El presidente de Bolivia leyó a Trump una historia de fracasos en la política exterior de Estados Unidos”, titula el texto.

“Para el líder izquierdista boliviano Evo Morales, también fue una oportunidad de encontrarse cara a cara con su contraparte estadounidense, y el presidente boliviano aprovechó la ocasión para ofrecer una larga crítica a los excesos y fracasos de la política exterior de Estados Unidos”, señala la nota.

Según el Washington Post, “las duras palabras de Morales causaron sorpresa en algunos observadores, ya que Trump no es cuestionado tan frecuentemente por los líderes mundiales”.

Asimismo, el periódico de la capital estadounidense ironizó con la respuesta de Trump a Morales, puesto que el mandatario norteamericano simplemente le dijo “gracias señor presidente” y pasó la palabra a Martín Vizcarra de Perú.

El New York Times, por su parte, publicó que “Evo Morales, el presidente de Bolivia, apuntó directamente a los Estados Unidos” en la reunión del Consejo de Seguridad.

El medio neoyorquino destacó que Morales enumeró una lista de críticas contra los Estados Unidos, incluyendo la referencia a la separación de los niños migrantes de sus familias en la frontera, que es una política fuertemente cuestionada a la administración de Trump.

El portal POLITICO, reconocido en Estados Unidos, publicó que “Bolivia ha sido durante mucho tiempo un crítico enérgico de la política exterior de EE UU, y Morales no se contuvo el miércoles”.

POLITICO destacó también la crítica de Morales a la política de Trump de separar a niños migrantes de sus padres.

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.