Bolivia: 12 años de estabilidad económica

Su comentario

12 años de Estabilidad Económica con el Mayor Crecimiento de la Región

economiayfinanzas.gob.bo

Crecimiento, Estabilidad, Marca País
La economía boliviana continúa en una senda de crecimiento sostenido. En 2017 obtuvo uno de los crecimientos más altos de la región: 4,2%, manteniéndose cerca del promedio de 4,7% desde 2014, año en el que más cayeron los precios de los principales productos de exportación, y el subcontinente entró en un periodo de desaceleración y recesión.

12 años de Estabilidad Económica con el Mayor Crecimiento de la Región

Los sectores que más aportaron al crecimiento del PIB en 2017 fueron el sector agrícola (7,6%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (5,2%); restaurantes y hoteles (5,1%); comercio (5,1%) y construcción (5%). Las cifras son por demás contundentes y prueban que el crecimiento boliviano es sostenido por todos los sectores económicos y no depende del ciclo virtuoso de los precios internacionales de las materias primas, sino de las políticas económicas adecuadas para impulsar la demanda interna.

Se avizora que en 2018 se mantendrá un ritmo similar, pero sin el efecto negativo registrado en los dos años anteriores del sector hidrocarburos, que decreció en -4,4% en 2016 y -2,4% en 2017. Este año, la demanda externa también aportará al crecimiento del PIB no solo por la recuperación importante de los precios del petróleo y los minerales, sino también por la mayor demanda de gas, en 3,4% hasta abril respecto a similar periodo de 2017.

La minería también se está recuperando. Entre enero y marzo las exportaciones de minerales se incrementaron en volumen; principalmente el plomo, zinc y wólfram, que se incrementaron en 2,2%, 5,3% y 10,2% respectivamente. A su vez el sector de la agricultura continuará impulsando el crecimiento. La corta sequía de comienzos de año no afectó ni al 2,5% de la superficie cultivable, según reportes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Por tanto, la producción agropecuaria continuará creciendo este 2018. Se espera además que la producción de caña de azúcar se incremente considerablemente por la mayor demanda de la industria de etanol y las mayores exportaciones, que en el primer trimestre registraron un alza de 4%.

Otro indicador del desempeño económico es el pago de impuestos, que están vinculados con el dinamismo de la economía, ya que genera su base imponible. El impuesto al valor agregado (IVA) del mercado interno ostenta un aumento a abril de 5,6%, mientras que el Impuesto a las Utilidades lo hace en conjunto en 18%, ambos respecto de 2017.

La inversión pública también es señal de una expansión acelerada. En el primer trimestre del año la ejecución creció en 8,9%, que en términos del presupuesto inicial representa 12,1%, mayor al 11,1% de la gestión 2017. Varias iniciativas productivas estatales contribuirán a generar un mayor valor agregado este año, tal es el caso de la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo, la planta de cemento de Oruro, la planta de fibra de camélidos de Laja, la planta de regasificación, la planta industrial de azúcar y alcohol, y las nuevas líneas de Mi Teleférico, entre otras.

Incremento salarial y Ley de Empresas Sociales
Desde que el presidente Evo Morales llegó al Gobierno el año 2006, la historia de la Central Obrera Boliviana (COB), tuvo un giro de 180 grados, no hubo otro Gobierno en la historia del país que pensara más en los trabajadores.

En esa línea el presidente Morales promulgó el Decreto Supremo 3544 del incremento salarial del 5,5% al haber básico y de 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN) tras las negociaciones con la COB.

Este incremento salarial, más los que van desde su gestión de Gobierno son gracias al favorable desempeño de la economía boliviana, aún en tiempos de crisis internacional que permitió al país posicionarse como la economía de mayor crecimiento en la región sudamericana.

El dinamismo de la demanda interna se ve reflejado en un mayor consumo de la población, existen indicadores macroeconómicos vinculados al gasto de las familias bolivianas que demuestran la dirección de la expansión económica, es por ello que el Gobierno anunció que la economía boliviana crecerá en 4.5%.

Sin duda que la celebración del 1 de mayo, día Internacional del Trabajador, en 2018 será recordado por los trabajadores, no solamente por el incremento salarial, sino por la promulgación de la Ley de Empresas Sociales.

Esta Ley no vulnera ningún derecho del sector privado y respeta preceptos del Código de Comercio, Civil y la Ley General del Trabajo que protegen la inversión y la propiedad privada, crean una serie de procedimientos y normas que los trabajadores deben cumplir para administrar la empresa.

La norma no es expropiatoria, como dicen algunos empresarios. En casos de liquidación hay un mecanismo para que la autoridad judicial determine si se crea una empresa social, sin afectar la propiedad.

La norma incentiva a que las empresas cumplan con todas las obligaciones y los derechos laborales, lo cual repercutirá en la estabilidad del emprendimiento y de las fuentes de trabajo. Sin duda, los tiempos de cambio se siente y así lo perciben los trabajadores.

—> Resumen del libro 12 años de Estabilidad Económica con el Mayor…PDF <—

 

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.