familias Mapuche

Su comentario

DECLARACION PUBLICA
SOBRE
TRAGEDIA DE EN LAGO MAIHUE, HUEINAHUE Y RUPUMEICA.

Ante el trágico hecho y el dolor que afectan a las familias Mapuche de Rupumeica, el Consejo de Todas las Tierras, emite la siguiente declaración publica.

1.- El Consejo de Todas las Tierras se hace parte del dolor que afecta a las familias Mapuche de Rupumeica, Maihue y Hueinahue de las comunas de Futrono y Lago Ranco.

2.- El Consejo de Todas las Tierras, tiene una larga relación institucional con las comunidades afectadas de esa zona. A este respecto, cabe recordar que la Lancha que se sumergió y generó la tragedia en el Lago, fue conseguido a raíz de una gestión que apoyo incansablemente el Consejo de Todas las Tierras, alrededor de la reivindicación territorial de la comunidad Mapuche de Rupumeica. En esta gestión participó activamente Manuel Santander junto al gobernador de ese tiempo Jorge Vives, actual intendente de la X región.

2.- La Lancha fue una solución temporal, porque el gobierno no estuvo dispuesto a presionar a NICOLAS FLAÑO para permitir la servidumbre de paso favor de las comunidades Mapuche y en particular de Rupumeica. Además esa tierra estaba siendo reivindicada por la comunidad. El señor Flaño, jamás permitió el ingreso de los Mapuche por su predio. Por tanto la Lancha fue una solución temporal desde 1995 y que ya en ese tiempo estaba en desuso.

3.- Las comunidades habían propuesto la construcción de un camino alternativo a orilla del Lago beneficiando a tres comunidades Mapuche que hoy sufren la tragedia: Hueinahue, Maihue y Rupumeica y particularmente a Rupumeica Bajo.

4.- En esta tragedia queda al descubierto la exclusión social y económica de las comunidades Mapuche del sector, es decir, la gran concentración de tierras por algunas personas como son Sebastián Piñera y Nicolás Flaño entre otros, con el dominio exclusivo de sus predios que no permiten el transito de las familias Mapuche llevándolo a un destierro total. Sin embargo, esta situación es de pleno conocimiento de todas las autoridades de la región y el país, pero han privilegiado los intereses económicos de las familias poderosas, a pesar de las consecuencias negativas que provocan sus dominios indeterminados de las tierras del sur.

5.- El gobierno mediante CONADI, hace unos días condenaba públicamente la reivindicación territorial que efectuaban las comunidades sobre el predio de Sebastián Piñera, sin embargo, no han cumplido su compromiso a pesar que existen un acta del año 1995, para la construcción de un camino a favor de las comunidades. Esta situación pone de relieve que CONADI; es un organismo que engaña y miente permanente a las comunidades Mapuche y no atiende sus compromisos establecidos por escrito y en la palabra empeñada.

6.- Teniendo en cuenta la relación con estas comunidades y a petición de los afectados el Consejo de Todas las Tierras y AUCAN HUILCAMAN, el día miércoles 30 de noviembre de 2005, se dirigirá al lugar para acompañar a las familias que sufren el dolor y también se encontrará con aquellas comunidades que reivindican tierras en esa zona. A las 11:30 efectuará una reunión con las comunidades Mapuche que reivindican el predio del señor Sebastián Piñera. A las 14:00 PM se reunirá con las familias afectas por la tragedia.

OFICINA CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS.

Walllmapuche, Temuco 29 de noviembre de 2005.

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.