Bachelet tapa posible corrupción en Chile

Su comentario

Morales pide a Bachelet presentar los camiones y su carga involucrados en encarcelamiento de bolivianos

Evo Morales Ayma
Evo Morales presidente boliviano. Foto Archivo. katari.org

Agencia Boliviana de Información (ABI) katari.org
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el sábado que el gobierno de Chile presente los 9 camiones y la mercadería que sirvieron de argumento para que la Fiscalía chilena impute a 2 militares y 7 aduaneros bolivianos, bajo acusaciones de robo, portación ilegal de armas e incursión ilegal a territorio de ese país trasandino y una juez ordene su encarcelamiento.

“Pedimos, como bolivianos, nos presente los 9 camiones presuntamente robados por aduaneros y militares bolivianos. Queremos saber qué contenían. No quiero pensar que estos actos de provocación son para tapar los actos de corrupción de Carabineros y altas autoridades del Gobierno de Chile”, dijo el mandatario boliviano en declaraciones a la ABI.

El pedido de Morales se registró una semana después que Carabineros de Chile “secuestraron”, en territorio boliviano, según La Paz, a 2 militares y 7 aduaneros que combatían el contrabando de mercaderías embarcadas en puertos chilenos con destino a Bolivia.

Los aduaneros y militares bolivianos, sostenían escopetas y bombas de gas lacrimógeno cuando fueron interceptados, de acuerdo con Santiago, en territorio de Chile, cuyo gobierno los acusó de intentar robar los camiones y su contenido que Bolivia denunció de contrabando.

“Si no nos presentan los camiones y el contenido puedo imaginar que es un operativo planificado estratégicamente para provocar a Bolivia y desviar la atención sobre corrupción del Gobierno nacional de Chile y de Carabineros”, afirmó el mandatario boliviano.

El gobernante mantuvo que los camiones con patente chileno y su carga, involucrados en el presunto crimen, deberían ser presentados ante la opinión pública internacional, que necesita conocer a fondo el caso que ha tensado la relación bilateral.

Las tensiones entre La Paz y Santiago, de hecho enfrentados por el juicio marítimo radicado por Bolivia a Chile en la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, se agudizaron más aún cuando ayer, viernes, la Migración chilena retuvo en el aeropuerto de la ciudad de Iquique a dos periodistas del canal estatal Bolivia TV que intentaban reportear el estado de situación de los presos bolivianos en la cárcel de alto hospicio, y, tras cerrarles el paso deportó a uno de ellos y al otro redujo tras intimar declaración escrita a calidad de turista.

La ministra boliviana de Comunicación, Gísela López, denunció a Chile por contravenir la convención internacional en la materia y conculcar el derecho a la libre información.

La Fiscalía de Chile presentó como pruebas del presunto crimen en que habrían incurrido los bolivianos, encarcelados de manera preventiva desde media semana por orden de una juez del distrito de Tarapacá, un juego de fotografías en que los aduaneros bolivianos capturaban un camión con mercadería de contrabando con destino a Bolivia, cuyo gobierno apelará a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para reparar lo que considera una “injusticia”.

Fotografías del episodio que había enturbiado en extremo la relación bilateral, históricamente ríspida desde 1879, cuando Chile se hizo por la fuerza de todo el litoral boliviano y territorios de desembocadura en el mar Pacífico y, de paso, preñados de mineral, registran el momento en que Carabineros chilenos apresan a los militares y aduaneros bolivianos, mas no a los otros 8 camiones comprometidos en la denuncia de Bachelet.

Morales dijo presumir, sino se presentarán los motorizados y la mercadería que portaban, que podría tratarse de una estrategia para desviar la opinión pública en Chile, cuya población viene de conocer corruptelas que involucran a los hijos de la presidente Bachelet y, también, a Carabineros.

En su edición del pasado domingo, el diario La Tercera de Chile informó que la hija menor de la mandataria es propietaria de media hectárea cerca de una mina de hierro y cobre que no obtuvo los permisos medioambientales necesarios para operar, en La Higuera, en el norte chileno.

“¡Dejen a mi hija tranquila, porque ella no tiene que ver en esto. Fue una decisión que yo tomé”, dijo Bachelet al día siguiente, en una conferencia de prensa, en que acusó a los bolivianos de internar robar 9 camiones cargados con mercadería detectados en la frontera común.

Según La Tercera, los terrenos le fueron vendidos a Bachelet por su nuera Natalia Compagnon, esposa de su primogénito Sebastián Dávalos, acusada de fraude fiscal tras la compra y venta de terrenos en el sur de Chile, ante un proyectado cambio en el uso de suelos.

Morales se refirió, asimismo, a las acusaciones de corrupción que pesan a Carabineros.

Se trata de un desfalco de más de 10.000 millones de pesos (1.000 millones de bolivianos o 150 millones de dólares) a decenas de oficiales coludidos con civiles para apropiarse de recursos asignados a la policía uniformada de Chile.

Mediterránea hace 138 años Bolivia reclama a chile un paso soberano al pacifico.

Morales dice que abuso a periodistas bolivianos oculta la verdad sobre el contrabando y nueve encarcelados en Chile
El presidente Evo Morales advirtió el sábado que la detención y expulsión de periodistas bolivianos por parte de Chile, ocultan la verdad sobre los siete aduaneros y dos militares encarcelados en ese país, tras ser aprehendidos por caravineros cuando cumplían operativos de lucha contra el contrabando en frontera.

A través de su cuenta de Twitter, Morales sostuvo que la actitud de Chile, al impedir el ingreso de periodistas de Bolivia TV a ese país, es una violación al derecho de información.

“Con la detención y expulsión de periodista, ocultan la verdad sobre detenidos y el contrabando. Eso es violación al derecho de información”, señaló Morales.

Ayer, la periodista Sandra Mariscal y el camarógrafo Erick Condorena, ambos de Bolivia TV, fueron retenidos e incomunicados en el aeropuerto de Iquique, Chile, pese a que presentaron sus documentos y no ocultaron que llegaban para cubrir la situación de los nueve bolivianos detenidos en la zona de frontera.

El Gobierno boliviano, a través de su ministra de Comunicación, Gisela López, anunció que se recurrirá a organismos internacionales de defensa de los derechos a la información para denunciar el abuso contra los periodistas del canal estatal.

El Defensor pide que la Cancillería tome acciones para que Chile se disculpe por la vulneración de derechos de boliviano
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, anunció que planteará al Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano que se haga una representación diplomática para pedir que Chile se disculpe por haber vulnerado los derechos de los dos periodistas de Bolivia Tv a los que se impidió desarrollar su labor, y los siete aduaneros y dos militares bolivianos detenidos en un penal de Iquique, Chile.

“Lo que vamos a plantear es que la Cancillería pueda hacer alguna representación o acción diplomática con la hermana república de Chile de manera que pueda haber alguna reparación o disculpa, lo más importante es que cesen estas hostilidades de parte del aparato estatal chileno, toda vez que se ha identificado claramente que esto está inmerso dentro de la coyuntura por la demanda marítima boliviana”, señaló Tezanos en una conferencia de prensa ofrecida este sábado.

Además dijo que no descarta que si estas agresiones persisten se encamine una demanda conjunta contra el hermano país.

“Seguramente el aparato diplomático va a proseguir en algunas medidas en el corte de relaciones internacionales, sin embargo no se descarta que si siguen estas hostilidades todas estas vulneraciones que están sufriendo los hermanos bolivianos puedan enmarcarse en una demanda conjunta toda vez que se ve una política sistemática enmarcada en la coyuntura política”.

Tezanos Pinto afirmó que las hostilidades que soportaron la periodista y el camarógrafo de Bolivia Tv, así como los aduaneros y militares detenidos en el centro penitenciario de Alto Hospicio en Iqueque vulneran tratados internacionales como el pacto de San José de Costa Rica, el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el denominado Caso de la Última Tentación de Cristo vs Chile y el caso Vladimir Petrovich contra Bielorrusia del Comité de Derechos Humanos, que plantean el cese de este tipo de vulneraciones a la libertad de expresión y pensamiento.

Las hostilidades iniciaron la pasada semana con la detención de oficiales del Ejército y personal aduanero por los supuestos cargos de porte ilegal de armas de fuego, robo con violencia e ingreso ilegal a Chile, y la retención de una periodista y un camarógrafo del canal estatal en territorio trasandino.

Deja un comentario

* campos requeridos