III Cumbre Continental de Comunicación Indígena

Su comentario

NNUU considera “ejemplar” la labor de Bolivia sobre creación de medios indígenas

Agencia Boliviana de Información
El coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas (NNUU), Mauricio Ramírez, destacó el miércoles que la creación de medios de comunicación al servicio de los pueblos indígenas en Bolivia es ejemplar para la región y el mundo.

“Es innegable que lo que ocurre en Bolivia es ejemplar, no solamente en la región sino en el mundo”, manifestó en el marco de la III Cumbre continental de comunicación indígena.

Ramírez añadió que el trabajo boliviano es relevante porque fueron creadas 100 radioemisoras originarias en los últimos diez años para democratizar la comunicación e intercambiar conocimientos, inquietudes y experiencias étnicas y culturales.

“Esto también es clave para que los gobiernos centrales y las instituciones públicas escuchen cuáles son sus necesidades, sus principales prioridades, demandas hacia las instituciones que deben proteger los derechos humanos”, agregó.

A su turno, la representante de la Organización Binacional de Mujeres Guayú de Venezuela, Ana Delia Fernández, estuvo de acuerdo con los criterios de Ramírez y recomendó que el ejemplo de Bolivia sea seguido por los países de la región.

“Esta tarea tenemos que continuarla emprendiendo nosotros como pueblos indígenas y eso es por ejemplo lo que estamos comenzando en Venezuela para tener nuestra comunicación propia”, sostuvo.

Por su lado, el representante de Radialistas Apasionados de Ecuador, José Ignacio López Vigil, dijo que el reto de los medios de comunicación originarios es generar contenidos propios y de calidad.

“El camino actual que debemos recorrer es no imitar a los medios comerciales. Tenemos que recuperar la magia del lenguaje radiofónico que son las narraciones, los radio teatros dramatizados, la comunicación viva, la palabra fresca de la gente”, señaló.

El radialista añadió que los medios indígenas también deben encaminarse a un “matrimonio” con las nuevas tecnologías, en especial con las redes sociales.

Morales llama a crear medios para el pueblo y a formar periodistas con sólida formación ideológica

Paulo Cuiza / la-razon.com
El Presidente recordó que fue obligado a utilizar Twitter para “informar al pueblo”. Subrayó que el próximo reto será la apertura de un medio de comunicación impreso y otro televisivo en el Chapare.

Crear medios para el pueblo y a formar periodistas
Morales inaugura III Cumbre Continental de Comunicación Indigena Abya Ayala. Foto: Freddy Zarco

En la inauguración de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala en Tiquipaya, Cochabamba, el presidente Evo Morales llamó a los movimientos sociales a crear medios de comunicación para el pueblo y no para el imperio, además, de formar a periodistas con una sólida formación ideológica, principios y valores.

“Los medios de comunicación privados nunca defenderán a los movimientos sociales, sino a las oligarquías, a las transnacionales, a las políticas de privatización; nosotros queremos medios de comunicación para el pueblo, no para el imperio. Medios de comunicación no solo para el movimiento indígena sino para todo el pueblo boliviano”, sostuvo el Mandatario la noche de este martes.

La III cumbre de comunicación indígena comenzará el miércoles un trabajo dividido en ocho mesas de debate sobre temas de comunicación. Morales aseguró que el próximo reto es contar con un medio de comunicación impreso y televisivo en el Chapare cochabambino.

Cuestionó durante su discurso a los propietarios de los medios de comunicación privados, de quienes dijo están más preocupados pro cuidar sus empresas y tierras, por lo que vio la necesidad de la creación de medios de comunicación de las organizaciones sociales.

“La mejor forma de liberación es con comunicación”, subrayó el Presidente, ante más de una centenar de representantes de movimientos sociales de la región y de Bolivia.

En su discurso, remarcó que fue obligado a abrir una cuenta en la red social Twitter, desde donde -dijo- comunica al pueblo de manera abierta, no camuflado ni mimetizado para “acusar a cualquiera”.

Morales sostuvo que existe la necesidad de formar periodistas con “mucha formación ideológica”, con conciencia de la lucha de clases, principios y valores y no “asi como otros periodistas que si quieren que te entreviste tienes que pagar”.

Atacó a la cadena de televisión CNN de quien dijo pertenece al imperio y defendió la tarea que cumple la cadena Telesur.

“Hay que enfrentar la privatización de la información (que se hace) mediante algunos grandes medios de comunicación internacional (…) Nosotros también tenemos derecho a tener medios de comunicación para tener derechos colectivos”, argumentó.

III Cumbre Continental de Comunicación Indígena acaba en celebración por el Abya Ayala

Agencia Boliviana de Información / xzs-mcr
La III Cumbre Continental de Comunicación Indígena acabó el sábado por la tarde en medio de una gran celebración por los comunicadores comunitarios y organizaciones de los pueblos indígenas del Abya Ayala, demostrando el pluralismo cultural de danzas, constató la ABI.

“La cumbre nos ha mantenido unidos, no ha dado sabiduría, fuerza y amor”, precisó la ministra de Comunicación, Marianela Paco, en la ofrenda a la Pachamama por los países del Abya Ayala.

Resaltó que los pueblos indígenas, originarios y campesinos son seres que saben comunicarse para mantener su identidad y eso es lo que hicieron en la cumbre que se llevó a cabo, del 15 al 19 de noviembre, en la capital de las flores, Tquipaya, en el departamento de Cochabamba.

Destacó que en ese evento las delegaciones de al menos 23 países compartieron sus viviendas para fortalecer la integridad de los pueblos indígenas.

Este evento que cedió la organización de la IV Cumbre Continental de Comunicación Indígena a Guatemala reunió a 1.745 delegados de 258 medios de comunicación comunitaria y organizaciones de los pueblos indígenas de 23 países de los tres continentes.

La cumbre se cerró con una fiesta en el coliseo del campus de la universidad del Valle, donde el contagioso ritmo de la saya de los afrobolivianos tentó a los delegados que se pusieron a bailar.

En el mismo escenario deportivo, los participantes compartieron el último almuerzo de camarería, el chicharrón de Cochabamba, sede del evento internacional.

También se presentaron otras dazas y conjuntos de Bolivia, Ecuador y otros países que también son comunicadores de radios comunitarias.

Cumbre de Comunicación generará procesos de fortalecimiento para lograr soberanía tecnológica

La mesa 3 de la III Cumbre continental de comunicación indígena ratificó generar procesos de fortalecimiento para lograr la soberanía tecnológica.

“Uno de los puntos más importantes es sobre el uso de las tecnologías, en el que ratificamos nuestro firme propósito de generar procesos de fortalecimiento para lograr alcanzar la soberanía tecnológica”, explicó el representante del colectivo Itaca (palabra en el viento) originario del pueblo Tzeltal Maya del estado de Chiapas de México, Mariano Gómez.

A su juicio, se debe entender a la soberanía tecnológica como el poder crear y usar nuestras propias herramientas y conocimientos para no depender de terceros.

Otra de las conclusiones a las que se arribó la Mesa 3 fue revalorizar y difundir los conocimientos y saberes ancestrales de los pueblos indígenas y los aportes tecnológicos, además de reconocer a la cosmovisión indígena y establecer su relación con la tecnología actual.

También concluyó la armonización entre los pueblos indígenas, la tecnología y la “Madre Tierra”, además de la visibilización de saberes y conocimientos de los pueblos indígenas del Abya Yala.

Asimismo, determinó generar procesos de educación descolonizadora y despatriarcalizadora, y educación formal e informal para el manejo de las tecnologías en diferentes niveles.

Gómez consideró que es necesario avanzar hacia una nueva tecnología, pero que antes se debe reconocer “lo que es nuestro”.

Deja un comentario

* campos requeridos