Nos roban el mar y las aguas del Silala. Ahora nos acusan de robar 9 camiones

Su comentario

Aduana advierte que Chile es un “riesgo” para la región por autorizar paso de armas a Bolivia

Agencia Boliviana de Información (ABI) / katari.org

Evo Morales: “Nos roban el mar y las aguas del Silala. Ahora nos acusan de robar 9 camiones”
El presidente Evo Morales lamentó el martes que los nueve funcionarios y militares bolivianos arrestados desde el domingo en el norte de Chile hayan sido acusados por La Moneda de intentar robarse nueve camiones repletos de mercadería cuando los detenidos combatían a contrabandistas en la frontera de dos países vecinos.

evo50
Evo Morales presidente boliviano

El Ministerio Público de Chile todavía espera la realización de un estudio planimétrico para acreditar el sitio exacto de la detención y ratificar que ocurrió en territorio chileno; el lunes la presidenta Michelle Bachelet estableció que los dos militares y siete aduaneros bolivianos ingresaron a su país con la intención de robarse nueve camiones.

“Nos roban el mar y las aguas del Silala. Ahora nos acusan de robar nueve camiones a contrabandistas chilenos”, escribió el mandatario boliviano en su cuenta de twitter.

El Gobierno de Bolivia desplazó una comisión del Instituto Geográfico Militar a la línea fronteriza con Chile para constatar que los carabineros chilenos violaron la soberanía nacional al invadir al menos 200 metros del territorio.

“Fue una invasión a nuestro territorio y secuestro de ciudadanos que estaban cumpliendo con su deber (…). Es una infamia grosera que una jefe de Estado calumnie de esa forma a gente que cumple su deber”, respondió el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Mientras tanto los nueve bolivianos siguen detenidos en la cárcel de alta seguridad de Alto Hospicio a la espera de una audiencia que se efectuará el miércoles al mediodía en Pozo Almonte.

El ex canciller de Bolivia, Agustín Saavedra, lamentó que los connacionales sean tratados como “criminales” en Chile sabiendo que en el momento de su detención cumplían tareas de lucha contra el contrabando.

Gobierno comprueba “in situ” que carabineros de Chile violaron soberanía nacional
El Gobierno comprobó el martes “in situ” que carabineros de Chile violaron la soberanía nacional para detener el domingo a dos militares y siete aduaneros bolivianos cuando combatían al contrabando, según una fuente oficial.

En una verificación en el lugar de los hechos con periodistas, el comandante del Regimiento 22 de Infantería, Carlos Valverde, dijo que “los carabineros chilenos rebasaron por lo menos 50 metros de la línea fronteriza para detener a los compatriotas bolivianos”.

Según un boletín del Ministerio de Comunicación, Valverde informó que posteriormente los nueve connacionales fueron trasladados por los carabineros a territorio chileno “en franca vulneración de la soberanía boliviana y el derecho internacional”.

Por su parte, la comitiva de periodistas conversó con habitantes del lugar, quienes confirmaron el ingreso de los carabineros a territorio boliviano en una camioneta 4×4, impidiendo la detención de un camión chileno cargado con mercadería de contrabando.

La ministra de Comunicación, Gísela López, confirmó la violación de la soberanía nacional por parte de los carabineros y aseguró que el incidente limítrofe se encuentra documentado.

“Bolivia tiene documentado la circunstancias en el que los carabineros ingresan a territorio nacional y es en el territorio nacional donde aprehenden a nuestros compañeros, dos militares y siete funcionarios de aduanas”, dijo en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El Gobierno desplazó una comisión del Instituto Geográfico Militar a la línea fronteriza con Chile, mientras tanto los nueve bolivianos siguen detenidos en la cárcel de alta seguridad de Alto Hospicio a la espera de una audiencia que se efectuará el miércoles al mediodía en Pozo Almonte.

Al respecto, López afirmó que se realizan gestiones para la protección de los detenidos y acusados de ingresar a territorio chileno para robarse nueve camiones con mercadería.

Aduana advierte que Chile es un “riesgo” para la región por autorizar paso de armas a Bolivia
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, advirtió el martes que la administración aduanera de Chile se convirtió en un “riesgo” para la región tras el reciente decomiso de armas ilegales en Santa Cruz, porque esa mercadería -dijo- fue escaneada en territorio chileno y, a pesar de eso, su tránsito a Bolivia fue autorizado con un documento que garantizaba su legalidad.

En una rueda de prensa, Ardaya dijo que ese hecho se constituye en una franca violación a las prácticas internacionales de seguridad, por lo que envió una advertencia a la central de riesgos que tienen las aduanas de la región para reforzar los controles de la mercadería proveniente de Chile.

“Esto constituye una franca violación a todas las prácticas internacionales de seguridad, lo que implica, de alguna manera, considerar que la Aduana de Chile se constituye en un riesgo de la región”, estableció.

Ardaya anunció que la Aduana boliviana reforzará los controles en la frontera con Chile, porque se evidenció mayor ingreso de mercadería ilegal.

En Santa Cruz fueron decomisados 29 armas largas, 64 cargadores, cuatro culatas, 10 accesorios pequeños y 11 cajas de proyectiles.

“No hay control por parte de la Aduana de Chile (…), vamos a tener mucho control al respecto por temas de seguridad, porque no sabemos que podrían estar metiendo”, enfatizó.

En ese marco, Ardaya estableció que la Aduana no es solo una entidad de recaudación sino de seguridad de Estado.

“Es insostenible la tesis de que nueve bolivianos ingresen a Chile para robar igual número de camiones”, sostuvo el ministro de Defensa del país altiplánico, Reymi Ferreira.

Bolivia tilda de “infamia” acusación de Bachelet contra detenidos en frontera
El gobierno de Bolivia calificó de “infamia grosera” la acusación de la Presidenta Michelle Bachelet, de que los dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos detenidos el domingo en la frontera cruzaron a territorio chileno porque querían robar nueve camiones con carga.

Bachelet
Bachelet

En declaraciones a los medios en La Paz, el ministro de Defensa del país altiplánico, Reymi Ferreira, ratificó que, al contrario, hubo una “invasión” por parte de los carabineros chilenos al territorio boliviano y “un secuestro de ciudadanos que estaban cumpliendo con su deber”.

“Es una infamia grosera el que una Jefe de Estado calumnie de esa forma a gente que estaba cumpliendo con su deber”, manifestó.

Añadió que es “insostenible” la tesis de que nueve bolivianos ingresen a Chile para robar igual número de camiones.

Ferreira replicó así a Bachelet, quien sostuvo que los bolivianos detenidos “estaban en territorio chileno cometiendo delitos” y que “querían robarse nueve camiones con productos y se robaron uno”.

El ministro insistió en que los militares y funcionarios bolivianos detenidos estaban luchando contra el contrabando que pasa de Chile a Bolivia y aseguró que en este caso no había nueve camiones con carga que estaban siendo perseguidos, sino solo tres.

La autoridad se refirió al tema tras presentar los libros “Los Colorados de Bolivia. Recuerdos de un subteniente” y “Memoria del cnel. Ezequiel Apodaca Potosí-Cotagaita-Camino a las Canchas Blancas. 1879-1880”, sobre el conflicto militar con Chile en el siglo XIX, en el que Bolivia perdió su acceso al mar.

Según información procedente de Chile, el cuerpo de Carabineros detuvo a los bolivianos en el sector conocido como Panavinto, en territorio chileno correspondiente al Salar de Coipasa.

Un juzgado de la localidad de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá, declaró legal y amplió hasta el próximo miércoles la detención de los nueve bolivianos.

El gobierno de Evo Morales ha asegurado que los funcionarios aduaneros y los militares bolivianos nunca abandonaron el territorio nacional e intentaron realizar el operativo contra el contrabando a unos 350 o 400 metros de la frontera, cerca de un puesto castrense boliviano avanzado, antes de ser detenidos.

El Ejecutivo boliviano convocó al cónsul chileno en ese país, Manuel Hinojosa, para entregarle una carta con “su más enérgico reclamo” por el incidente y exigió la liberación de los detenidos.

Al margen de ese reclamo, el presidente Morales y sus ministros analizarán este miércoles los pasos que se darán, incluida una posible protesta ante organismos internacionales, anunció Ferreira.

Agregó que una delegación del Comando del Ejército y el Instituto Geográfico Militar, acompañada por periodistas, se trasladó a la zona donde se produjo el incidente para hacer el registro fotográfico que sustente la versión boliviana sobre el suceso.

El nuevo desencuentro entre ambos países se produjo en vísperas de la presentación por parte de Bolivia de una réplica para defender sus argumentos en el juicio que ha planteado contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Bolivia denuncia incursión de carabineros chilenos y secuestro de nueve bolivianos en territorio nacional
Bolivia denunció el lunes la incursión de carabineros y el secuestro de militares y funcionarios de la Aduana Nacional en territorio boliviano, por parte de Chile, cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando.

Bolivia nuevamente fue objeto de agresión por parte de miembros del Estado chileno (…) Han sido secuestrados en territorio nacional nueve bolivianos”, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera, en conferencia de prensa.

Ese hecho se produjo a pocas horas de que el equipo jurídico boliviano entregue la réplica de la demanda marítima planteada contra el país trasandino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y se recuerden 138 años de la pérdida de Litoral.

García Linera explicó que dos militares y siete funcionarios de la Aduana detectaron tres camiones de Chile con mercadería de contrabando en territorio nacional, cuando intervinieron dos de ellos huyeron.

El tercer camión fue detenido para llevarlo al puesto de control más cercano, pero funcionarios y pobladores chilenos atravesaron territorio nacional y agredieron a militares y funcionarios aduaneros, tres de los que quedaron heridos.

Agregó que en ese momento los nueve bolivianos fueron detenidos y conducidos a Colchane donde se encuentran en la actualidad.

El segundo del Ejecutivo aseveró que la lucha contra el contrabando es una obligación de los Estados, pero “resulta que pobladores chilenos agreden, traspasan frontera y secuestran ciudadanos bolivianos que combatían el delito”.

“Nos resistimos a creer frente a un Estado o protege o fomenta el contrabando, que asumimos como política pública”, mencionó.

Aseguró que el contrabando se genera en los puertos chilenos que carecen de control y cualquiera puede sacar mercadería que aparece en la frontera boliviana, tal como ocurrió con un cargamento de más de 70 armas.

El Vicepresidente pidió la “inmediata” “devolución” de los ciudadanos bolivianos, para cuyo cometido -dijo- la Cancillería realiza los trámites pertinentes

Además, anunció que se efectuará una representación y la entrega de una nota formal de queja por lo sucedido, mientras que Relaciones Exteriores verá la pertinencia de una denuncia internacional.

Gobierno expresa indignación por justificación de Bachelet
El ministro de la Presidencia, René Martínez, expresó el lunes a nombre del Gobierno boliviano su más “airada protesta de indignación” por las declaraciones de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien acusó a los nueve ciudadanos bolivianos “secuestrados” de ingresar a su territorio para perpetrar un robo de nueve camiones, declaración que calificó de “falsa”.

“Nuestra airada protesta de indignación, esta declaración no es de un funcionario de frontera, no es de un funcionario institucional o de gendarmería, esta declaración viene de la presidenta Bachelet, que entiendo va a tener una gran incomodidad de fundamentación”, dijo en conferencia de prensa.

Bachelet afirmó que los militares y funcionarios aduaneros de Bolivia, que fueron detenidos el domingo por carabineros, pretendían robar la mercadería de nueve camiones.

“Son nueve personas que están detenidas, que estaban en territorio chileno cometiendo delitos, se habían robado uno, quería robarse nueve camiones con productos”, dijo en conferencia de prensa, según el portal digital de “La Razón”.

Según Martínez, las declaraciones de Bachelet, son absolutamente falsas y alejadas de la verdad.

“Si hablamos del concepto de robo, de usurpación, de invasión, de ingresos ilegales a nuestro territorio diríamos bastante porque ésta no es la única agresión que habíamos tenido nosotros como país sino desde esa invasión territorial del cual somos víctimas centenarias porque logró Chile dejarnos en la mediterraneidad y que está presente en todos los bolivianos”, señaló.

Anticipó que el Gobierno boliviano hará la respectiva representación ante organismos internacionales por esa nueva “agresión”, chilena para que, además se evalúe la poca coordinación que el Gobierno de la Moneda presta para la lucha contra el contrabando.

“Lo que está claro es que va a llamar la atención (de organismos internacionales), de cómo dos países que evalúan un mismo hecho y tipifican como delitos, no haya más bien una reacción inversa de tener cooperación en la lucha contra el contrabando”, argumentó.

Morales recuerda a Chile que el contrabando es un delito que no se debe proteger
El presidente Evo Morales recordó el lunes al Gobierno de Chile que el contrabando es un delito que no se debe proteger, por lo que pidió combatir esa actividad ilegal que hace mucho daño a la economía de los países.

“El contrabando es un delito, donde esté y con quién esté se combate, no se protege. Pido a Chile combatir el delito que nos hace mucho daño”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El mandatario expresó esa posición en referencia a la incursión de carabineros y el secuestro de militares y funcionarios de la Aduana Nacional en territorio boliviano, por parte de Chile, cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando.

Para el Gobierno de Bolivia ese hecho, que se registra a un día de presentarse la réplica boliviana de la demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es una nueva agresión de Chile.

“Chile, con su vocación de agresión contra Bolivia, demuestra nerviosismo ante la contundencia de nuestra réplica en La Haya”, aseguró Morales en otro tuit.



Morales recuerda a Chile que el contrabando es un delito que no se debe proteger

Deja un comentario

* campos requeridos