Wiphala: Símbolo Andino | Diccionarios: Quechua Aymara | Contacto

Racismo y Discriminación en Bolivia

    Cambiaron sus polleras por una toga en una fotografía “PARA QUE NO SALGA FEA”

katari.org
Amalia Laura Villca nació en el ayllu Jatun Kayana, en el municipio de San Pedro del norte de Potosí. Y a pesar de venir desde tan lejos, fue una estudiante regular en la UMSS que no reprobó ninguna de las materias que cursó.

Confesó que siempre sintió discriminación, lo peor que le ocurrió fue que, sus compañeros de curso decidieron que le harían un fotomontaje para que no salga “fea” en el mosaico, por lo que entre todos pagaron 50 bolivianos para poner sobre su imagen a otra mujer vestida con toga y birrete.

Abogada Amalia Laura Villca

La egresada asegura que sólo quiere que le permitan vestirse con su pollera y sus trenzas “para que se sienta orgulloso” su papá.

La secretaria de la Gobernación mostró una fotografía del progenitor de la estudiante en la que se ve que es un indígena nortepotosino que viste con poncho de caytu, pullu y aguayo. “Ella tiene miedo de que tampoco permitan que su papá ingrese al acto de graduación por ser como es”, dijo Torrico.

Amalia de 23 años nunca tuvo la idea de denunciar que fue víctima de discriminación por algunos compañeros de curso y docentes. Sin embargo, después que lo hizo, no deja de sentir una paz interior porque se “siente liberada”.

Nadie podría imaginarse que Amalia fue la kuraka del Ayllu Aysoka, la máxima autoridad del pueblo, de San Pedro de Buena Vista, de norte Potosí.

Trabajó durante cuatro años lavando platos y vendiendo rellenos para pagarse los estudios de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

En varias ocasiones fue reconocida porque bailaba y cantaba en las actividades de su comunidad. Recuerda que huyó de su casa para estudiar en Cochabamba porque su padre se oponía por temor a que sea discriminada.

¿Cómo te animaste a estudiar Derecho?
Porque veía mucha injusticia y quería ayudar a las personas de mi comunidad y a los pobres.

¿Desde hace cuánto fuiste víctima de discriminación?
Desde que entré al premilitar. Fue muy duro. Después decidí entrar a la carrera de Derecho de la universidad a través del PAE (Programa de Admisión Especial) porque había una convocatoria y presenté todos mis papeles, pero no me han aceptado, me han dicho patrocinada.

Entonces he hablado con las autoridades para entrar. El doctor Carvajal me ayudó y gracias a él entré a la universidad. El primer día de clases éramos dos cholitas. Ella era de Tiraque. Como éramos de pollera, yo me sentía como en mi pueblo y decía que no íbamos a ser discriminadas.

El primer año los docentes nos hacían preguntas a las dos y respondíamos. Me fue bien porque me sentía capaz. Luego sufrimos discriminación de un docente del primer año.

En una oportunidad nos faltamos a clases y cuando llegué al curso el docente pensó que nos fuimos a quejar a la dirección por la asistencia, pero no era así.

Cuando terminó las clases el docente nos siguió y continuaba insistiendo de que nosotras habíamos reclamado, entonces me dijo: “Tú has ido a la dirección, Cómo vas a ir, me has afectado. Tú no eres nadie, yo trabajo 20 años en la universidad. Ya no quiero que pases en mi clase”. Después me fui a quejar al director y me escuchó. En mi curso sufría constante discriminación. Ya estaba acostumbrada. Me volví dura.

¿Cómo pasó el montaje de tu fotografía? ¿Accediste a quitarte la pollera y cambiar tus trenzas?
El día elegido para tomarnos la foto para el mosaico, yo me presenté con mi pollera, blusa y mis trenzas. No eran colores chillones. He ido al foto estudio con una pollera azul marino y mi blusa blanca. Mis compañeras me decían a qué hora me voy a poner la toga. Yo les decía que así nomas iba a entrar, me encaprichaba.

Después de tanta insistencia me hice sacar la foto con el birrete y esa banda donde dice UMSS. Todas esas fotos están en el estudio. Pasa ese día y me fui a mi casa. El lunes las chicas seguían insistiendo que me ponga la toga pero no les hice caso. En la tarde había reunión a las dos de la tarde. Yo sabía pero decidí no ir porque sabía que iban a seguir insistiendo.

Y más tarde una compañera me llama al celular y me pregunta por qué no fui y yo le dije que me olvidé. Después me volvió a llamar a mi celular y me dijo que el grupo ha decidido hacer un fotomontaje que va a costar 50 bolivianos y va a pagar el grupo.

Directamente me dijeron, sólo dije ya. Quedamos con encontrarnos al día siguiente. Le conté a mi hermana y ella me dijo que me lo iba a comprar pantalón, zapatos y blusa porque mucho insistía mi grupo.

Al día siguiente cuando llegué al foto estudio ya me habían hecho el fotomontaje. El cuerpo era de otra compañera. Insistí al fotógrafo para que me vuelva a tomar otra foto porque no me gustaba el montaje que hicieron. Me puse pantalón y zapatos y también birrete y la toga. Pero esa foto no está en el mosaico.

¿Cómo te animaste a denunciarlo?
Estaba caminando por la plaza y vi un periodista y le conté lo que me había pasado. No pensé que tantos medios me iban a escuchar.

Demandarán por alteración de foto
La ministra de Justicia, Nilda Copa, anunció ayer que su despacho presentará una demanda penal y por discriminación contra las personas que fueran responsables por alterar la fotografía de Amalia Laura en el cuadro de egresados de la carrera de Derecho de la UMSS.

Dijo sentirse indignada como mujer y más aún como autoridad cuando se entera de la discriminación “prepotente” que fue objeto la joven estudiante. También anunció que su despacho invitó a la afectada prestar servicios en ese entidad de Estado.

“Voy a presentar formalmente la denuncia ante la Fiscalía para que se haga la investigación correspondiente y esperar las sanciones drásticas a los culpables y responsables”, dijo. De acuerdo con los antecedentes, las personas denunciadas son los compañeros de curso de Laura, cuya fotografía fue cambiaba por un fotomontaje de los egresados de Derecho.

“He hablado con Amalia personalmente y le decía que nosotros estamos tomando acciones para que Amalia presida el registro público de abogados del Estado Plurinacional”, anticipó la ministra Copa.

Al respecto, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo haber instruido a su representante en Cochabamba, Edwin Claros, realice las investigaciones del caso para identificar a los responsables del caso.

5 Respuestas a “Racismo y Discriminación en Bolivia”

  1. Edwin Mamani C. Dice:

    La UMSS saca a estos futuros “profesionales” , los que hacen un juramento de defensa de los Derechos Humanos. Pero que Derechos Humanos existe en esta realidad, históricamente en el Estado (Republicano, liberal, democrático, plurinacional, etc.) fue así…?
    Sin embargo la reproducción de clase dominante se efectúa con los sectores empobrecidos que ingresan en un proceso de ALIENACIÓN de una clase a otra clase a partir de la educación que reciben en las Instituciones Universitarias, eso es la Universidad, un Centro de Formación de clase que reproduce la discriminación y el racismo, sin ningún análisis y reflexión sobre las causas profundas de la pobreza y su condición de clase.
    ¡ LOS SECTORES EMPOBRECIDOS TRABAJADORES DEL CAMPO Y LA IUDAD DEBEMOS ORGANIZARNOS PARA LUCHAR CONTRA UN SISTEMA DEL ESTADO QUE REPRODUCE LA DESCRIMINACIÓN Y EL RACISMO A TRAVÉS DE LAS UNIVERSIDADES …!

  2. HERNAN Dice:

    “He ido al foto estudio con una pollera azul marino y mi blusa blanca. Mis compañeras me decían a qué hora me voy a poner la toga. Yo les decía que así nomas iba a entrar, me encaprichaba. Después de tanta insistencia me hice sacar la foto con el birrete y esa banda donde dice UMSS. ”

    Si uno se da cuenta, encuentra incoherencias en el testimonio de la señorita, sólo cabe observar que la foto en la que ella está con pollera, no se sacó en el estudio como ella afirma, sinó se las tomaron en el parque Lincoln, sólo dense cuenta el ambiente de la primera foto. Da mucha pena que se tenga que manejar el tema de discriminación con tanta ligereza, modificando la verdad del problema. Espero que ella (Amalia) algún día tenga el valor suficiente de contar la verdad, sin tener que inventar o modificar historias.

  3. Carla Dice:

    Me parece absudo, si todos pensaramos de esa manera, yo saldria en la foto con un pantalon jean y una blusa de tiros… Se supone que es un uniforme y solo es para una foto y un acto. Diganme de que forma se esta discriminando a esta señorita? Solo es una manera de llamar la atencion con un tema que no tiene importancia

  4. Betty Flores Dice:

    La discriminación racial y social es muy ofensiva, nos lastima a todos y en el caso de Amalia los que la rodearon en el transcurso de sus estudios universitarios la discriminaron y eso está mal, pero tambien ella discrimina con la actitud demostrada en esta ocasión ¿Por qué no quizo uniformarse como los demás? ¿Qué hace que ella se encapriche y no se ponga un uniforme que a todos nos obligan a ponernos en las graduaciones? Entonces deberíamos de ir todos como nos da la gana de hacerlo. Me parece que la que no toleró en esta oportunidad fue Amalia.

  5. elkins Dice:

    Es una payasada el querer graduarse y no aceptar lo que indica el protocolo para una graduación, si bien amalia a estudiado se ha esforzado es para tener otra visión del conjunto social que nos rodea, pues al final de cuenta ella despues de su graduación podra andar como ella guste, si quiere con sus trajes tipicos o emblemas de su cultura , pero la graduación es simplemente una hora donde es un acto solemne. no lo entiendo la verdad no creo que se la discrimina .

Deja una Respuesta