EVO MORALES GANA LOS COMICIOS Y PROMETE NUEVO MODELO DE PAÍS

Evo MoralesEl ganador de las elecciones en Bolivia, Evo Morales, ratificó su deseo de construir una nueva historia en Bolivia con igualdad, justicia social y un nuevo modelo que acabe con el racismo y el modelo neoliberal.

Desde Cochabamba, tras conocer su triunfo electoral, Morales, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), dirigió un mensaje al país en el que reiteró su intención de nacionalizar los hidrocarburos y realizar una profunda reforma el Estado.

En un discurso, interrumpido por los gritos de “Evo..Evo” que lanzaban sus simpatizantes, el líder cocalero dijo que emprenderá una intensa lucha por reinvindicar a la clase más desprotegida del país.

“Hoy empieza la nueva historia de Bolivia. Es la primera vez que este país tiene un indígena como presidente; buscaré la igualdad y la justicia social y esto representa un triunfo del pueblo que busca un cambio y se acabará el racismo”, añadió.

Morales, vestido con una polo (playera) blanca con cuello azul, en cuya parte izquierda aparece su foto, y un pantalón negro, dijo que se ha cometido un crimen contra la democracia al ser impedidos de votar más de un millón de bolivianos.

El indio aymara de 46 años que se ha declarado admirador de la Revolución Cubana y del comandante Fidel Castro y la Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú.

“Es importante el cambio y no sólo se trata de Evo Morales, sino como pueblo que lucha con el país tengo la enorme responsabilidad de cambiar la historia”, manifestó en su primer discurso tras la jornada electoral.

Señaló que su triunfo será respetado por el Congreso de Bolivia, cuando a mediados de enero se reúna para confirmar quien es el ganador de la contienda electoral.

El líder coralero reiteró que el movimiento indígena no es excluyente, sino incluyente y dijo que se acabará el odio, la xenofobia y el desprecio en la que han estado sometido los bolivianos.

Señaló que acabará con el modelo neoliberal y prometió buscar nuevas fórmulas para desarrollar el país.

Morales dijo que jamás se extorsionará al empresario que quiera invertir en el país ni se aliará con gente que le ha hecho tanto daño a este país sudamericano.

Dijo que algunos de sus rivales quisieron matarlo políticamente junto con el movimiento de los indígenas, pero les agradeció el gesto, ya que a raíz de esa “guerra sucia” hoy es presidente electo.

“Vamos a combatir la mentira con la verdad y por eso es importante la paciencia y la honestidad y la consecuencia con el planteamiento de las mayorías nacionales”, indicó. El líder del MAS dejó en el camino a su principal rival, el ex presidente derechista Jorge Quiroga, quien aceptó esta noche su derrota.

Morales ha puesto en jaque a los gobiernos y mantiene con los nervios crispados a la administración norteamericana por su proyecto de nacionalizar los hidrocarburos y fomentar los cultivos de coca en la región del Chapare.

Este político y activista boliviano nació el 26 de octubre de 1959, en Orinoca, poblado minero del Departamento de Oruro y habla como lengua materna el aymara y como segundo el castellano.

Ha encabezado decenas de protestas y bloqueos y logró, junto con otros grupos políticos, echar del poder al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en octubre de 2003, debido a que éste incumplió el pedido social de nacionalizar los hidrocarburos.

Morales se ha opuesto en reiteradas ocasiones a los planes del gobierno de Bolivia de erradicar los cultivos de coca, porque considera que no le hacen mal a nadie y que la planta forma parte de la cultura aymara.

Fue electo miembro del Congreso en 1997 en representación de la provincias de Chapare y de Carrasco de Cochabamba, con 70 por ciento de los votos del distrito y en enero de 2002 fue relevado de su banca en el Congreso debido a una acusación de terrorismo.

El gobierno lo sacó de esa forma de la jugada política debido a que Morales encabezó un alzamiento contra la erradicación de la coca, aunque el dirigente dijo que detrás de la acusación estuvo la mano de la embajada de Estados Unidos.

Se inició en la lucha a favor de los indígenas durante la dictadura de Luis García Meza cuando asesinaron al líder socialista Marcelo Quiroga Santa.

García Meza encabezó un cruento golpe militar y gobernó con mano dura durante 13 meses a partir del 17 de julio de 1980.

A Evo Morales, quien practica constantemente deporte, juega tenis y fútbol, es un apasionado lector de libros sobre luchas sindicales e indigenismo y le gusta la música andina (huayno, khaluyo y el tinku).

Las elecciones de este domingo han marcado un cambio profundo en Bolivia, ya que es la primera vez en que los pueblos originarios y movimientos anti-neoliberales son representados por un polémico personaje.

Morales ha prometido echar abajo la política neoliberal que se ha ejercido en Bolivia las últimas dos décadas, y ha prometido “refundar” el país, lo que significaría echar del poder a la actual clase política e imponer un modelo social.

Según Morales, ha fracasado el capitalismo de Estado y ahora les toca a los pueblos crear sus empresas autogestionarias y colectivas y se prepara para luchar por la autodeterminación de sus pueblos.

v o l v e r