CHILE EN EL CORAZÓN
  • Gastón Cornejo Bascopé: Especial para katari.org

    Escribimos un artículo con ese mismo título Chile en el corazón en el pretérito reciente, nos costó la expulsión del Comité Pro Mar. En el presente año del gobierno de Evo Morales y el Movimiento al Socialismo reciclamos el tema, más convencido aún del amor que profesamos por el hermano país, por su hermoso pueblo y sobre todo, por su lucha histórica y lo épico de su resistencia, aquella forjada en la doctrina de Luis Emilio Recabarren, en el ejemplo dirigencial de Elías Lafferte, en la matanza de bolivianos, peruanos y chilenos en la Escuela Santa María de Iquique, en el campo de concentración de Pisagüa, en las numerosas represiones, torturas y asesinatos sufridos gracias al terrorismo de Estado de diversos gobiernos desde Ibáñez del Campo hasta el de Pinochet, por la crueldad del Plan Cóndor, por los asesinatos perfectos en los que se lograron desaparecer los cuerpos del delito de miles de comunistas, socialistas, miristas y del pueblo valiente que tuvo la osadía de soñar en un mundo mejor, en otro Chile posible.

    Actualmente, con la nueva juventud, se ha extraviado la memoria de todo lo sufrido y mansos los ciudadanos y ciudadanas pasean sus vivencias trajinando su laboriosa existencia, bajo el régimen de la flexibilización laboral, el Plan Auge en Salud, la mayor brecha entre ricos y pobres, la discriminación educativa, un horizonte consumista y un endeudamiento prolongado al infinito, lo más doloroso, la persecución a sus indígenas. Más, a este pesar, mantiene el pueblo chileno su simpatía, su rápido y pintoresco hablar, su disposición a la alegría. Muchos jóvenes, mayores, varones y damas no perdieron la memoria, por tanto, apuran el paso buscando alternativas humanas.

    En el presente neoliberal, organizaron un congreso cultural con trasfondo político. Se convocaron exigiendo pensamientos constructivos que los redima. En ese andar se fijaron como referentes posibles en la Cuba, la perla del Caribe con su historia de heroísmo, en Venezuela musical y valiente y en Bolivia, la indígena sacrificada en su lucha pero en trance de ponerse de pié para caminar con la frente altiva.

    Celebraron el “Festival de las Ideas y de la Cultura” –“En Defensa de la Humanidad” El magnífico evento significó la culminación de más de un centenar de sucesos culturales, reflexiones críticas, danza, arte genuino, canto, diálogo fecundo, amistad, fraternidad. Ese es el regalo que recibimos como invitados de honor, los Viceministros de cultura de Cuba, de Venezuela y el suscrito como Senador por el MAS, en nuestro viaje al país de la poesía de Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro; la nación que ensayó socialismo con Salvador Allende, también la que sufrió los pesares más grandes de muerte y exilio con Pinochet y su neoliberalismo hasta el presente. Sobre todo, perdió la memoria histórica y continúa su existencia con una democracia de “baja intensidad” tolerando injusticias como el régimen electoral del binominalismo, la persecución - exclusión a los indígenas con una ley antiterrorista por la pretensión de rescatar sus tierras en Arauco.
    Celebraron su sueño socialista en memorables tribunas pero acompañados de canto, baile y genuina alegría

    Fue una semana de jornadas laboriosas donde logramos simpatía y pensamiento crítico, donde fue posible rememorar escenarios queridos de antaño, reencontrar amistades de siempre, de ganar nuevos afectos y de remozar el espíritu en la posibilidad de un escenario de integración y unidad continental. Sobre todo, la satisfacción al registrar lo factible de hablar del mar para Bolivia en Chile y “mar con soberanía”, en un medio en que los compatriotas brillaron por su ausencia, sobre todo los diplomáticos que tendrían que haber participado firmemente en ese horizonte de afecto con nuestra patria.

    Fuimos recibidos con cortesía y verdadero afecto, acogidos en diversos ambientes sociales, culturales y políticos. Encontramos multitud de socialistas, comunistas, humanistas, ecologistas, artistas, cantautores, escritores de elevada jerarquía, académicos, estudiantes y profesores, indígenas y gente del pueblo profundo de Chile, les abrimos el corazón cuanto se pudo y el alma se desplegó a vuelo en alturas no habituales.

    Rememoramos el paisaje de algunos inolvidables:
    Claudio Sepúlveda es un médico culto y de los grandes. Nos recibió en pareja para ofrecernos riqueza cultural, amistad, cariño, comodidad y sencillez en su domicilio pletórico de enigmas recolectados en sus prolongados viajes por todo el mundo oriental.

    Un joven José Osorio, coordinador del evento, tiene ojos de sufrido poeta, comprometido con su pueblo, capaz de dar la vida por sus ideales y sueños políticos. Organizó una agenda de trabajo intenso y articuló relaciones inolvidables con distintos personalidades de verdadera importancia.

    Francisco Villa, un joven cantautor y compositor de bellas canciones de un lirismo renovado y mensajero. Su ternura y afecto penetraron vivamente en el alma. Mireya Baltra, ex ministra de Salvador Allende dama alegre y comunicadora.

    Jorge Insunza y Guillermo Teillier, dirigentes comunistas admirables, de enorme simpatía, actuaron presentando al Senador en conferencia de prensa como si siempre le hubieran conocido. Juan Carlos Concha, el ministro de salud de Allende, antiguo condiscípulo, nos reconoció inmediatamente expresando su afecto de antaño.

    El Lonco Domingo Marileo, autoridad indígena mapuche, ingresó a nuestro mundo interior y horizonte político como Leonida Zurita o cualquiera de nuestros hermanos indígenas de entrañable sentimiento. Los jóvenes artistas e intelectuales contestatarios al sistema neoliberal, todos soldados de una legión de luchadores a través de las ideas, en defensa de la humanidad.

    Iván Castillo, Viceministro de cultura venezolano, Abel Acosta, cubano, ambos expresivos, de simpatía, sabiduría, ansiedad de comunicación y apoyo al proceso boliviano. El Alcalde francés así como el patrocinador chileno-francés de cultura y política, muy importantes en su gestión la que quiere reciclarse en Bolivia a fin del presente año o en el próximo.

    Los parlamentarios: Senador y Diputado socialistas que nos recibieron con gran apertura, dejaron honda huella de amistad y respeto.

    Por lo demás, Santiago, cubierto de polución atmosférica y polución consumista. Miles de vías transitables, modernas y costosas, metro subterráneo cómodo, avenidas que facilitan el traslado rápido con controles de peaje desde satélite. Pero, también poblaciones “callampa”residuales, individualismo exagerado, invaginación espiritual, robotización notoria, grito subterráneo exigiendo alternativas, todo ello registrable a la crítica pero… por sobre todas las cosas, se siente el calor humano, la alegría sencilla de un pueblo que trasciende en los rostros transeúntes. La gente se presenta laboriosa, dispuesta al diálogo y al afecto natural. Es el mismo Chile, que penetró en nuestro corazón desde pequeños. Es el Chile que amamos desde siempre.

  • v o l v e r