cura obliga a ponerse de rodillas

Vico Pinaya

El polémico sacerdote alemán Sebastián Obermaier, pastor de la Parroquia y presidente de la Fundación Cuerpo de Cristo, agredió al comunicador discapacitado Vico Pinaya a quien pretendió ponerlo de rodillas a empellones durante una misa que se celebró en el Santuario de la Cruz el pasado sábado 28 de octubre, ante la mirada atónita de los feligreses que asistieron para presenciar la ceremonia de varias bodas religiosas.

Obermaier que fue cuestionado por varias juntas vecinales de la ciudad de El Alto por apoderarse de los terrenos de las urbanizaciones para construir sus templos de altas torres y por el manejo de 50 millones de dólares para encarar la lucha contra la pobreza a través de la Delegación Presidencia en la gestión del ex dictador militar Hugo Banzer Suárez, es protagonista de hechos polémicos durante las misas que celebra donde permanentemente increpa a los fotógrafos y camarógrafos que se ganan la vida filmando los actos sociales.

Pinaya que esta afiliado tanto a la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto y la Federación Departamental de Personas con Discapacidad (Fedepdi), quien a la altura del pecho aún lleva hematomas, informó que el sacerdote inexplicablemente en un arrebato trato de obligarlo a arrodillarse pese a que le explicó que no podía por su impedimento de piernas. Sin embargo, el sacerdote no entendió aquella situación y volvió a agredirlo por segunda vez.

Obermaier que en varios afiches de la Campaña por la Sonrisa del Niño Alteño aparece tierno con los niños, no sólo es protagonista de hechos polémicos durante la celebración de sus misas, sino también en procesiones donde ingresa llevado por alrededor de 40 estudiantes de policía. El sacerdote comenzó a adquirir popularidad por ingresar montado en burro durante la procesión de la festividad de Ramos, la cual se incrementó cuando bañó con agua bendita al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

cura alemán Sebastián ObermaierPODER DE LA FE Y PODER ECONOMICO
Obermair sin embargo, a lo largo de los años que permanece como párroco en la jurisdicción de la Diócesis de El Alto, no sólo demostró tener el poder de la fe sino también económico, en vista a que logró la implementación de una estación de televisión y de una fundación que presuntamente canaliza importantes recursos económicos. Se da cuenta también que tiene una fuerte influencia en los últimos alcaldes, debido a que sus despachos funcionan en una de las parroquias que controla el introvertido sacerdote, quien obliga también a los padrinos de matrimonio o bautizos a aportar más de 5 bolivianos de limosna aduciendo que tienen para gastar en la compra de bebidas alcohólicas.

Pese a que el sacerdote reconoció la agresión en un momento de que el “diablo lo habría poseído”, Pinaya manifestó que no cesará en su demanda contra Obermaier en vista a que las leyes le protegen y que en Bolivia hay libertad de culto. Anunció que el caso ya fue denunciado al obispo de la Diócesis de El Alto Mons. Jesús Juárez. Anunció que en las próximas horas se dirigirá al cardenal Julio Terrazas y si no disponen que el cura sea retirado de El Alto, denunciara ante el Vaticano.

EMPLEADOS DE CUERPO DE CRISTO, IMPIDIERON RECONSTRUCCIÓN DE HECHOS
En inmediaciones de la Iglesia Santuario de la Cruz de Villa Adela, se realizó la Inspección Técnica Ocular fijada por la Fiscalía dentro el proceso penal seguido por el Ministerio Público a instancias de Vico Pinaya contra Sebastián Obermaier Maier.

Una vez instalado y realizado la inspección ocular empleados de la fundación “Cuerpo de Cristo”, impidieron la prosecución de la reconstrucción de los hechos y procedieron a desalojar por la fuerza a miembros de la prensa y a víctimas del Cura imputado.

En la primera citación se suspendió por la inasistencia del imputado Padre Sebastián obermaier y su abogada, hoy el fiscal Macelo Soza fiscal de materia de la Fiscalía de Distrito La Paz, procedió a suspender la reconstrucción de los hechos por el desorden que ocasionaron los empleados del mencionado sacerdote católico.

Pese a que el párroco de villa Adela ofreció las reparaciones de la agresión al Camarógrafo de Canal 7 TVB corresponsal de El Alto, Vico Pinaya dijo que “es un acto de dignidad y cumplimiento de la Constitución Política del Estado Boliviano donde la libertad de culto está reconocida, nadie puede obligar a arrodillarse frente a un cura, queremos dar el mensaje que en Bolivia las leyes se cumplen sean curas o extranjeros”.

cura alemán Sebastián ObermaierCOMITÉ DE DEFENSA DE LAS VICTIMAS DEL SACERDOTE OBERMAIER
Como una de las primera actividades que inicia el Comité de Defensa de las Víctimas del padre Sebastián Obermaier, a partir de hoy abrirán libros para recolectar firmas que se presentarán a la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) para que lo alejen de la jurisdicción de El Alto por ejercer arbitrariedades que son encubiertos por su labor pastoral.

El mencionado comité que desarrolla sus reuniones en las oficinas de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de la regional de El Alto, según sus organizadores, fue conformado para exigir que las arbitrariedades que lindaron con el atropello y la agresión sean sancionados de acuerdo a las leyes que rigen en el país. Consideran que por la influencia que tiene el sacerdote Obermaier en las autoridades, sus arbitrariedades fueron pasadas por alto.

De acuerdo a un voto resolutivo que fue aprobado por el mencionado comité, se solicita a los alteños a firmar o poner su huella digital en los libros que serán abiertos por autoridades competentes, los cuales una vez llenados serán enviados a los organismos máximos de la Iglesia Católica para que dispongan el alejamiento de Obermaier, a quien acusan de no respetar la Constitución Política del Estado (CPE) al negarse a presentarse en la audiencia de inspección y reconstrucción de la agresión que infringió al comunicador discapacitado.

El mencionado organismo que se conformó recientemente pide también a las organizaciones sociales de El Alto, como la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación de la Prensa y otras entidades a pronunciarse y ejecutar medidas de presión para que el mencionado cura sea sancionado.

Se invita a las personas que fueron víctimas del sacerdote Sebastián Obermaier, a la reunión de todos los viernes a hrs. 18,00 en oficinas de DERECHOS HUMANOS ubicado en el edificio FEJUVE primer piso Of. 3 CEJA EL ALTO.

REF: 71206939 – 71539769 - 22815467

victimasdeobermaier.ciudadelalto

victimasdeobermaier@ciudadelalto.org.bo

V o l v e r