Esperanza de cambio

Silvestre Valencia: katari.org
señal de alarmaNo hace mucho Bolivia hace historia, al elegir un presidente y entra a una nueva etapa de gobierno, se espera que este nuevo gobierno a la cabeza del hermano de raza Evo Morales cumpla las promesas de hacer cambios estructurales en todo el sistema de gobierno.

Todos prometen cambios profundos. Quien está al fondo, en la raíz de las dificultades, debe producir y orientar los cambios. Y nadie conoce más el dolor que quien lo sufre, por eso nuestras esperanzas en Evo quien como él, pastor de llamas, humillado, ultrajado hasta expulsado del parlamento por el solo echo de reclamar la dignidad de ser originario.

Lo que muchos aun no aceptan que un originario con idioma y cultura propia sea el conductor de un pueblo que clama justicia e igualdad. Somos pueblo y civilización, si el proceso colonialista nos ha convertido en indios, y como indios debemos destruir la opresión y reconquistar nuestra libertad. Debemos salir de este negro paréntesis para desarrollar nuevamente nuestra creatividad y reconstruir el orden cósmico de nuestra vida social.

Tenemos voz original andina, incomprensible para los ecos de muchos. Dialogar políticamente con la mafia de los gobiernos de antes era imposible. Presentarles nuestras ideas era tratar de convencer al portero que nos cerraba el portón por orden superior. Ahora las cosas cambian, hablamos con el dueño de la mansión, nuestra voz a través de Evo rebota y es escuchado con atención y respeto en Bolivia y el mundo.

Como les duele a quienes niegan su identidad originaria al ver que un “indio” es recibido por dignatarios de países que con cierta susceptibilidad ven el despertar del gigante dormido. Algunos se fijan en la ropa que lleva (ver el anterior artículo de Alfonso Gumucio) sabiendo que: “aunque el mono se vista de seda mono se queda”, y otras muchas críticas de carácter estúpido.

Lo más importante es que nuestra educación boliviana cambie de raíz y se lleve adelante una educación universal y no como hasta ahora discriminatoria como la educación urbana y educación rural. En las escuelas y colegios honran a los asesinos y detractores de nuestra nación. Nos hacen olvidar nuestra sabiduría comunal. Para quitarnos el orgullo de ser nación privilegiada nos enseñan la sabiduría de otros pueblos. Ilustran los textos traducidos con héroes, plantas y paisajes de Europa. Después de leerlos sabemos menos sobre nuestras plantas, héroes, paisajes.

Volver a la ecuación comunitaria donde se aprenda sabiduría útil a la vida, cambiar los textos en los libros escolares en nuestros idiomas deben decir la verdad sobre nuestra vida y no necesita enigmatizar su lenguaje para revelar la profundidad, la verdad es sencilla, aplicar la pedagogía de Warisata Escuela-Ayllu que fue una de las enseñanzas que dejo como semilla don Elizardo Pérez.

Tanto como Evo y muchos sufrimos el racismo más feroz cuando estuvimos en las escuelas ya sean rurales y luego pasar a colegios secundarios en la ciudad. Cambiar de vestimenta e incluso hasta de nombres y apellidos para ser aceptados. Así como Hancko se vuelve Blanco, Quispe ya es Guisbert o Espejo, Packzi es Patzi, Apasa podrá ser A. Paz, etc. esto debe terminar porque somos un pueblo con cultura e idioma propio.

Estoy seguro y convencido las ideas claras que tiene Evo, porque eso ya lo teníamos desde hace muchos años, claro que son utopías para muchos entre ellos algunos columnistas, analistas políticos van propagando para hacer que todo vaya al fracaso. Lo que nos da miedo es que esta gente experta en cambiar de identidad se vayan incrustando para no perder lo que hasta ahora tienen, y es más, la banda de maleantes ya sean miristas mnristas o adenistas van detrás como mujeres prostitutas que se venden al mejor postor, esperan que alguna migaja se les caiga para desde allí como un roedor haga que todo salga mal y las promesas nunca se hagan realidad por mas que Evo como persona quiera hacerlo.

De todas maneras aunque muchos sufren, porque no aceptan lo que en el espejo se ven. Bolivia es un país andino con mas del 80% de gente originaria, se escandalizan al verse descubiertos que hasta hace poco ocultaban su identidad, mientras otros aun no aceptan este sueño de cambios que podría realizarse tenemos esperanzas “millones” repetimos lo de siempre… ¡Oprimidos pero jamás vencidos…!!!

Y las palabras proféticas de Tupac Katari se hacen realidad cuando daba la sentencia “. . . A mi solo me mataréis, pero mañana volveré y seré millones”.

V o l v e r