“Si no puedo avanzar, empujarme; es posible que me equivoque, pero jamás traicionaré la lucha del pueblo”
    Evo pide unidad a los pueblos de América para enterrar al Estado colonial y “doblar el brazo al imperio”

Redacción Bolpress

Lider indígenaEvo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, está convencido de que los pueblos de América acabarán con el Estado colonial y el modelo neoliberal si actúan unidos. Notoriamente emocionado y en el lugar más sagrado de la ciudad de Tiwanaku, Morales se comprometió a defender no sólo a los pueblos originarios de Bolivia, sino al movimiento indígena de América Latina.

“Hermanos y hermanas de las provincias de la Paz, de Bolivia, de los países de Latinoamérica y de todo el mundo, Hoy día empieza el nuevo año para los pueblos originarios, una nueva vida, una nueva era, un nuevo milenio con igualdad y justicia para los pueblos del mundo, aquí, desde Tiwanaku, Bolivia”, dijo Morales luego de haber sido investido con el mando originario en una especial ceremonia aymara.

Durante su discurso de agradecimiento a la Pachamama (madre tierra) y a los cientos de líderes indígenas que llegaron para presenciar la transmisión oficial del mando que se realizará este domingo 22, Morales repitió varias veces que solo la unidad de los pueblos de la región permitirá alcanzar la liberación ansiada desde hace medio milenio. “Se ha demostrado que movilizados y unidos con los movimientos de las ciudades y del campo, combinando con la capacidad intelectual de las clases medias, es posible derrotar los intereses extranjeros”.

“Necesitamos el apoyo de todos ustedes, el compromiso serio y responsable de los pueblos americanos para doblar la mano al imperio (…) Si no puedo avanzar, empujarme. Es posible que me equivoque, pero jamás traicionaré la lucha del pueblo y la lucha por la liberación de los pueblos de América”, dijo el Presidente electo.

Sorprendido por la gran concentración humana, voluntaria y espontánea en Tiwanaku (al menos unas 20 mil personas), Evo aclaró que ni él ni el vicepresidente electo Alvaro García Linea “han puesto un boliviano para que la gente se concentre, es la conciencia del pueblo que ha propiciado esta gran reunión en Tiwanaku. Gracias a la madre tierra, la conciencia del pueblo cambiará la historia. Ya no sirve la compra de dirigentes, las prebendas en Bolivia ya no van”, recalcó.

Los indios no son rencorosos
“Pido unidad por sobre todas las cosas. Ustedes han visto el movimiento indígena de toda América concentrado en Bolivia, apoyando a este movimiento político que quiere cambiar la historia y que levantó el nombre de Bolivia en toda la comunidad internacional (…) No estamos solos. Los presidentes del mundo apoyan a Bolivia y a este gobierno. Estamos en tiempo de triunfo y cambio y por eso queremos unidad (…) A los ex dirigentes, al hermano Felipe Quispe, pido avanzar juntos, unirnos, llegó la hora de cambiar la historia de saqueo de nuestros recursos naturales, la historia de humillación, odio y desprecio a los indígenas. Pero los aymaras y quechuas no somos rencorosos. Si ganamos no es para vengarnos, solo reclamamos unidad e igualdad”, insistió Morales.

El Presidente electo valoró el hecho de que muchos intelectuales y profesionales de clase media se hayan sumado a su instrumento político. “De esa gente me siento orgulloso, y pido a la clase media y a los empresarios que se sientan orgullosos de sus pueblos indígenas y originarios”.

Evo declaró que su gobierno buscará la unidad de todos los sectores, respetando la diversidad, lo diferente que somos. “Todos tenemos derecho a la vida, pero si hablamos de Bolivia, los pueblos nativos son dueños absolutos de la tierra”, enfatizó.

El desafío es la Constituyente
En 1825, cuando se fundó Bolivia, los indígenas que participaron en la lucha por la independencia no fueron llamados para la construcción del nuevo país. Se marginó a los pueblos indígenas y por eso ahora los pueblos originarios reclaman refundar el país en una Asamblea Constituyente.

“Tenemos un gran responsabilidad muy cerca, que es la Asamblea Constituyente. Pido al Congreso que hasta fines de febrero o marzo se apruebe la ley de convocatoria a la Constituyente para el 6 de agosto de este año instalar esa magna asamblea en la capital histórica del país, Sucre, para acabar con el Estado colonial”, declaró Morales.

El líder indígena tiene la esperanza de que unidos y organizados, los movimientos sociales del país cambiarán las políticas económicas que no resuelven los problemas de las mayorías. “Estamos convencidos de que concentrar el capital en pocas manos no es ninguna solución para la humanidad. Tenemos la obligación de cambiar esos modelos económicos de privatización y de subasta. Eso tiene que terminar y estamos empezando acá juntos. Queremos seguir avanzando para liberar a nuestra Bolivia y a nuestra América. Esa lucha que nos dejó Tupac Katari sigue y continuará hasta recuperar el territorio, la lucha del Che Guevara la vamos a continuar”, prometió.

Luego de enviar un saludo especial y “revolucionario” a los mallkus, jilacatas, mamatallas que organizaron la fiesta de investidura en Tiwanaku, Evo presagió que con la ayuda de quechuas, aymaras y guaraníes va a enseñar a gobernar con responsabilidad y honestidad. “La lucha no se para. En el mundo gobiernan los ricos o gobiernan los pobres, hay que crear conciencia para que las mayorías conduzcan su país y cambien la situación económica. Los pobres tenemos derecho a ser presidentes”.
originarios

V o l v e r