Bolivia: Pacientes no clientes
  • Mario Ronald Duran Chuquimia (Especial para katari)

    Cinco de la mañana, te encuentras en las afueras de un Centro de Salud dependiente del Servicio Departamental de Salud (SEDES), institución a cargo de la Prefectura de La Paz, de a poco se organiza una fila de personas cubiertas con frazadas, pues el viento te congela hasta el alma, requieres de servicios médicos… como tú otras personas desde tempranas horas esperan para ser atendidos, se necesitan fichas de consulta que son escasas y tienen un costo, por lo que tienes que ser uno de los primeros en la fila. Te preguntas porque no se puede hacer fila en el interior del centro de salud y no en las afueras sentado en cartones o banquitos con un respaldo de frío ladrillo y cemento… y la respuesta es de las mas duras: “nos han dicho que ensuciamos el centro de salud y como van a estar limpiando a cada rato…”, así que, valor y templanza, esperas hasta que el centro de salud abra sus puertas.

    espera de ayuda médicaEl poderoso gremio médico le ha declarado la guerra al gobierno de Evo Morales por la presencia de médicos cubanos en nuestro país, en un manifiesto publicado en medios de prensa nacionales, se preguntan: ¿para que se están formando cinco mil médicos en Cuba? señalando que hay diez mil médicos bolivianos desempleados en Bolivia y que el gobierno se debería preocupar de dar empleo a tales galenos. Anuncian un paro de actividades, así que esta prohibido enfermarse durante la protesta.

    Ambientes de la Caja Nacional de Salud, entidad estatal que brinda servicios de salud a empleados estatales y de empresas privadas afiliadas, como los cupos son mínimos para ser atendido hay que hacer fila desde tempranas horas de la mañana, tienes la suerte de obtener una ficha y te has acostumbrado al pésimo servicio y a la parsimonia propia de la burocracia…. te atienden de malas maneras… si tu expediente se ha traspapelado, si el medico que te atiende esta de vacaciones, si los funcionarios están en uno de sus frecuentes paros por mas prebendas… ni modo, tienes que aguantar tus padecimientos, hagas lo que hagas…. no te atenderán.

    El argot popular relaciona la riqueza con el ejercicio de algunas profesiones, la medicina es una de ellas, el sueldo de un medico en reparticiones estatales es equivalente a seis salarios mínimos nacionales, un especialista puede llegar a ganar diez salarios mínimos y necesariamente hay que incluir los gastos de jubilación y bonos, así también puede generar ingresos ejerciendo el servicio medico a pacientes particulares o con su trabajo en clínicas privadas, esta actividad económica que se puede desarrollar en centros urbanos tiene un efecto de abandono a los Centros de Salud de las áreas rurales, que tienen necesidad de los servicios de los galenos, así también el requisito de que los egresados de medicina realicen un año de servicio en áreas rurales fue trocada por el pago en metálico que permite evitar esta obligación.

    Si tienes alguna afección que requiere de una operación, hay que sacarse un ojo para curar al otro, cada doctor que te atiende te pasa la cuenta por sus servicios, te cobran desde que entras al hospital hasta que sales de el… desde el anestesiólogo hasta el especialista hacen cuentas, los dígitos totales llegan a los cuatro o cinco dígitos, no incluye los costos de hospitalización que se cuentan aparte. La salud en Bolivia tiene un elevado costo.

    ayuda médicaLa labor de los médicos cubanos con la atención medica en áreas rurales y el tratamiento de afecciones oculares no pasa desapercibida, lo que llama la atención a la gente que no tiene el dinero suficiente para llenar la olla, es que accede a estos servicios de manera gratuita…, aunque política criolla mediante, es utilizada como instrumento sutil de influencia por parte del gobierno masista que ofrece estos servicios para ampliar su base electoral.

    En medio de tanto maltrato y frecuentes servicios deficientes, las clínicas particulares han florecido en las áreas urbanas, ofreciendo servicios de calidad… pero para ser atendido, primero averiguan si tu billetera esta gorda y bien cebada… cuando por la impericia en la conexión de la red de gas en El Alto esta exploto, una clínica del lugar se negó a atender a los heridos de escasos recursos.

    La ministra de salud, Nila Heredia, por medio de la prensa ha indicado que los doctores busquen pacientes, no clientes, mostrando con claridad el afán de lucro que mueve a algunos profesionales que hicieron el juramento de Hipócrates. El temor del gremio medico es latente, temen que a sus bolsillos les de cáncer, un cáncer popular que cuestione los costos por la atención medica, temen que el pueblo exija servicios médicos gratuitos o de costos accesibles como derecho humano básico, temen que la hasta ahora profesión de elite sea proletarizada en beneficio de miles de pacientes.

V o l v e r