Aseguran que radios comunitarias perforan poder de transnacionales de la información

B o l p r e s s

Radio Patria NuevaInvitado al primer encuentro de Pueblos y Estados por la Liberación de la Patria Grande, que el pasado fin de semana concentró en la ciudad de Sucre a más de mil delegados de unos 15 países del continente americano, Martínez Pírez tuvo la oportunidad de corroborar que en Bolivia la radio continúa siendo el medio de comunicación más utilizado por la gente.

“La radio es el medio de comunicación ideal e insustituible para llegar a la conciencia de muchas personas. Permite obtener información, cultura y recreación sin abandonar otras tareas”, señaló en entrevista con la agencia estatal ABI.

Martínez Pírez tiene una larga trayectoria en medios de prensa escrita, televisión y radio en la isla de Cuba, además de docente universitario. Ha sido merecedor de importantes premios de periodismo. Trabajó en la agencia de noticias Prensa Latina, fue diputado del poder popular de su país y fundador de la revista latinoamericana OCLAE.

Aporte
Según Martínez Pírez, con el proceso de implementación de una red de radios comunitarias por parte del Gobierno nacional, la información volverá a ser un derecho del pueblo y no una mercancía.

En este sentido, auguró un largo porvenir a todas esas radios, no sólo porque utilizan de manera creativa y económica las nuevas tecnologías, transmitiendo en frecuencia modulada o poniendo audio en tiempo real por Internet, sino porque son parte fundamental del proceso de transformaciones democráticas que propicia el gobierno del presidente Evo Morales.

Las radios ya están facilitando el acceso a la educación y salud a todos los bolivianos mediante campañas educativas, orientadoras y educativas en los idiomas originarios de comunidades guaraníes, quechuas y aymaras.

Martínez Pírez, basado en su experiencia periodística de casi cuatro décadas, añadió que la radio tiene múltiples utilidades sociales.

“Mediante la radio se puede alfabetizar e instruir. La radio, junto a otros medios de comunicación, tiene la gran responsabilidad de hacer mujeres y hombres cultos que amen a su Patria, su identidad, sin negar su historia y rechazando lo que atenta contra su dignidad, integridad y espiritualidad. Y ésta es la gran batalla que libra Radio Habana desde hace 45 años”, destacó.

Aconsejó a la gente de radio prepararse y educarse constantemente, perfeccionar su dicción, respetar al público, hacer un humor inteligente, y cuando se haga periodismo pensar en la responsabilidad de educar y brindar formación cívica y moral de los oyentes.

Radio Habana Cuba celebró en abril pasado 45 años de transmisión radial continua. Fue anunciada el 16 abril 1961 por el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en vísperas de la invasión mercenaria de Playa Girón.

Actualmente se la puede escuchar por onda corta y por Internet en nueve idiomas, además del castellano: inglés, portugués, francés, ruso, alemán, quechua, guaraní, creole y esperanto.

Lideres
Como participante y moderador de una de las mesas de trabajo del primer Encuentro de Pueblos y Estados por la Liberación de la Patria Grande, Martínez Pírez, tuvo la oportunidad de intercambiar con otros intelectuales del continente sobre la calidad moral y la capacidad de quienes gobiernan Bolivia.

Según ese criterio, Bolivia tiene un sólido liderazgo en las personas del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

“En Bolivia no sólo hay un gran Presidente sino un gran Vicepresidente. Ambos muestran un liderazgo sólido, el más sólido de América Latina y por ello será más difícil liquidar este proceso revolucionario”, señaló Martínez Pírez, gratamente impresionado por el análisis político que hizo en el encuentro García Linera sobre el actual contexto de las luchas sociales en América Latina.

Radio Patria Nueva Radio comunitaria boliviana Patria Nueva: “Aseguran que radios comunitarias perforan poder de transnacionales de la información”

V o l v e r