14 FAMILIAS DETENTAN 3.129.066 HECTÁREAS DE TIERRA EN SANTA CRUZ Y BENI
    En la lista figuran ex ministros de Estado del MNR, MIR y ADN, actuales senadores de Podemos y empresarios cruceños, denunció el vocero gubernamental Alex Contreras

A B I:

Fernando Messmer, Walter Guiteras, Roberto Yáñez y otros dos legisladores de Podemos

Las familias Guiteras, Monasterios, Leigue, Yañez, Majluf, Antelo, Asbún, Salas Abularach, entre otros, detentan 3.129.066 hectáreas de suelos improductivos en los departamentos de Santa Cruz y Beni, denunció el vocero de Palacio Alex Contreras, quien reveló que apenas 14 familias se han apropiado de grandes extensiones de tierra a las cuales mantienen como “suelos de engorde”, sin darles una función productiva.

“Existen ex parlamentarios y senadores de Podemos”, denunció Contreras al dar a conocer el legajo conteniendo nombres y apellidos de políticos del extinto MIR, MNR y ADN y de empresarios como Osvaldo Monasterios Nieme, dueño de una red televisiva.

“Precisamente este grupo de poder que gozó del privilegio en años anteriores se repartió suelos desde 1953 hasta 1992″, afirmó Contreras, quien deploró la actitud de los políticos de la derecha que en las últimas 48 horas bloquearon el trabajo en el Senado, impidiendo el tratamiento de la Ley INRA.

A decir de Contreras, de la superficie total de tierra que posee Bolivia, 1.098.581 kilómetros cuadrados, 65 millones de hectáreas son suelos productivos; de esa extensión 59 millones ya fueron distribuidas precisamente entre este grupo de poder que gozó de prebendas en gobiernos tradicionales en desmedro de las mayorías.

La lista publicada por Contreras posee 16 páginas que contienen nombres de ex ministros de Estado del MIR, MNR, ADN y legisladores del actual Podemos.

En su mayoría se trata de apellidos de ex autoridades conocidas quienes anotaron los suelos del Estado boliviano a nombre de sus parientes más cercanos. En otros casos, figuran con nombre propio, tal el caso del senador Walter Guiteras.

De acuerdo al informe entregado por el vocero Contreras y que fue elaborado sobre datos del Inra:

La familia Saavedra Bruno, posee en 10 predios una superficie de 17.298 hectáreas de tierra en el departamento de Santa Cruz.
La familia Monasterios Nieme, posee en siete predios una superficie de 36.104 hectáreas de tierra en el departamento de Santa Cruz.
La familia Leigue, posee en siete predios una superficie de 13.313 hectáreas de tierra en el departamento de Santa Cruz.
El senador Walter Guiteras, posee 2.911 hectáreas de tierras en el departamento de Beni.
La familia del legislador Guiteras, en su conjunta detenta tierra improductiva sumando un total de 49.051 hectáreas en el departamento de Beni.
La familia Yañez, posee una superficie de 7.929 hectáreas de suelos en el departamento de Beni.
La familia Majluf, posee una superficie de 14.618 hectáreas en el departamento de Beni.
La familia Gonzalez, posee una superficie de 855 hectáreas en el departamento de Beni.
La familia Antelo, posee una superficie de 50.053 hectáreas en el departamento de Beni.
La familia Asbún, posee una superficie de 16.013 hectáreas en el departamento de Beni.
La familia Salas Abularach, posee una superficie de 1.729 hectáreas de tierra en el departamento de Beni.
La familia Guzmán, posee 14.773 hectáreas de tierra en el departamento de Beni.
La familia Vargas, posee 9.187 hectáreas de tierra en el departamento de Beni.
La familia Yañez, posee 54.198 hectáreas de tierra en el departamento de Beni.
La familia Llapiz, posee 24.934 hectáreas de tierra en el departamento de Beni.

V o l v e r