Abya Yala : Volver a los caminos de antes
    Qullasuyu - Bolivia
    INDÍGENAS DE LATINOAMÉRICA SE REUNIRÁN EN LA CIUDAD DE LA PAZ

Fuente: Akhulli Yatiyawi

Por Encuentro de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala

Encuentro de pueblos

Representantes indígenas de América reflexionarán sobre su identidad y establecerán una agenda de los pueblos.

Indígenas de todo el continente americano establecerán una agenda de común. Entre los días 8 y 12 de octubre en la ciudad de La Paz, representantes indígenas de varios países de Sudamérica, tendrán un encuentro con el fin de reflexionar sobre su identidad en el mundo de hoy y establecer una agenda de los pueblos. El anuncio fue realizado hoy (26/09/06) en Sucre por varios dirigentes indígenas del país, entre ellos el secretario ejecutivo de la Confederación Única Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Isaac Ávalos, representantes del Consejo de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) y de los Pueblos Indígenas de Bolivia.

“Nosotros como pueblos indígenas estamos convocando un encuentro de los pueblos indígenas de Latinoamérica (Abyayala), con los objetivos generales de fortalecer vínculos de hermandad entre los pueblos y naciones indígenas del continente”, dijo el dirigente del Conamaq, Pedro Nuñez. Los dirigentes mencionaron que el encuentro es conjuntamente organizado por organizaciones indígenas de Ecuador, Perú, Colombia, y Venezuela.

La realización del evento coincide con el 514 aniversario de la conquista de América, una fecha vista como el comienzo de la dominación española en Latinoamérica y que se conmemora también como el comienzo de la resistencia indígena. Se espera la participación del presidente de Bolivia, Evo Morales y de la Premio Nóbel de La Paz, Rigoberta Menchú, indígena guatemalteca.

mujer de los andesEL 12 DE OCTUBRE INDÍGENAS DEL CONTINENTE REPUDIARÁN LOS 514 AÑOS DE LA COLONIZACIÓN Y FESTEJARÁN EL INICIO DE SU LIBERACIÓN

Indígenas rechazarán nueva estrategia norteamericana de colonización a través de los acuerdos comerciales.

La Paz, 28 de septiembre (PL).- La nueva conquista del continente por Estados Unidos será repudiada en esta ciudad boliviana por indígenas latinoamericanos el próximo 12 de octubre, cuando conmemorarán el 514 aniversario de la colonización española. El vocero presidencial, Alex Contreras, precisó que una gran concentración de originarios de toda Bolivia y de los demás países latinoamericanos, condenarán al colonialismo español y a la pretensión norteamericana de perpetrar una “nueva conquista”.

Subrayó que los pueblos indígenas rechazan la nueva estrategia norteamericana de colonización a través de la Asociación de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y los Tratados de Libre Comercio (TLC).Esos mecanismos no son meramente comerciales, sino que están destinados a imponer políticas de exterminio, afirmaron en un comunicado público las organizaciones campesinas bolivianas que organizan el Encuentro de los Pueblos de Abya Yala, nombre original del continente.

La cita se desarrollará del 8 al 12 de octubre, organizada por agrupaciones indígenas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Entre esas instituciones destacan el Consejo Nacional de Comunidades Indígenas Andinas y la Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia, junto a la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador. También participan en el núcleo organizador la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectados por la Minería y la Organización Nacional Indígena de Colombia, entre otras.

La reunión empezará el 8 de octubre con un homenaje al guerrillero Ernesto Che Guevara, al cumplirse el 39 aniversario de su último combate. La culminación, dice el pronunciamiento de los organizadores, será el 12 de octubre, con una marcha y concentración masiva, de protesta por la opresión sufrida desde la llegada de los españoles a América, y de festejo por el inicio de la liberación de los originarios.

“Después de 514 años de colonialismo interno y externo, de políticas que apuntan al sometimiento, marginación y exterminio, los pueblos y nacionalidades indígenas del Abya Yala, denominado continente americano, nos encontramos de pie y dispuestos a construir un futuro mejor”, dice el documento, denominado “De la resistencia al poder”.

“Nos oponemos a las políticas guerreristas e intervencionistas contra pueblos dignos del mundo; condenamos la militarización y el pisoteo a la soberanía y dignidad, y además rechazamos la política de satanización y criminalización a nuestras organizaciones y dirigentes”, añade.

Dice también que “nos solidarizamos con los procesos de Bolivia, Cuba y Venezuela, así como con otros movimientos que empiezan a construir sistemas solidarios y horizontales”.Destaca que en Bolivia gobierna el primer presidente indígena del continente, Evo Morales, “quien con su ejemplo de lucha y compromiso social, político y cultural inspira a los movimientos sociales y populares a seguir ese camino no sólo para llegar al gobierno sino para tomar el poder”.

EL MAS PREPARA UN ACTO POR LOS DERECHOS INDÍGENAS A NIVEL CONTINENTAL

Miles de indígenas de América se concentrarán para reivindicar sus derechos e incentivar la Constituyente a nivel continental. Dirigentes de la CSUCTB, CONAMAQ, BARTOLINAS y CSCB informan sobre los actos preparados para la segunda semana de octubre Para el 12 de octubre, el Movimiento al Socialismo y las organizaciones indígenas y campesinas aliadas al partido de gobierno organizan un acto masivo con el principal propósito de demostrar la presencia mayoritaria de los pueblos indígenas en el país, que buscan reivindicar sus derechos a partir de la Asamblea Constituyente, evento que esperan tenga eco en todo el continente americano.

Martín Condori, apumallku (principal autoridad) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), destacó la importancia de ésta y otras actividades que se desarrollarán desde el 8 de octubre, pues “no sólo servirán para conmemorar los 514 años de explotación y colonización, sino sobre todo para generar la iniciativa del proceso de la Constituyente a nivel continental, que es el escenario donde vamos a reivindicar nuestros derechos y vamos a retomar nuestro espacio y nuestras tradiciones, usos y costumbres”.

Ayer, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Bolivia (Coincabol) anunció en una conferencia en Sucre —sede de la Constituyente— que estas actividades, que se realizarán en el marco del Primer Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Continente Americano (Abya Yala), tendrán lugar entre el 8 y el 12 de octubre en La Paz y contarán con la participación de más de mil dirigentes originarios.

Hasta ayer, 390 delegaciones de Perú, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, Salvador, Guatemala, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos y Nicaragua confirmaron su asistencia, según informó Isabel Chirinos, la coordinadora del evento. Las personalidades más destacadas que participarán en el encuentro serán, además del presidente Evo Morales, la premio Nóbel de la Paz Rigoberta Menchú y el activista Joseph Bové.

Condori adelantó que habrá una serie de ceremonias donde cada representación expresará, a través de actos rituales, exposiciones y talleres, los componentes de sus culturas. “Queremos hacer énfasis en que los usos y costumbres de cada país no han sido eliminados, sino que siguen vigentes, pese a los intentos de los colonizadores de acabar con los pueblos indígenas”. La afirmación de Condori, coincide con la vertida por el canciller, David Choquehuanca, quien el lunes aseveró que “durante 500 años intentaron hacer desaparecer nuestra lengua, pero seguimos hablando nuestra lengua, el aymara. Ahora les decimos que volveremos a los caminos de antes. No han logrado hacer desaparecer nuestro idioma y nuestras tradiciones”, enfatizó.

Chirinos anunció que el 8 de octubre se realizará la inauguración del encuentro, donde habrá música, artesanías y ceremonias ancestrales. El 9 de octubre habrá dos exposiciones en el Colegio Militar, donde se espera la participación del presidente Evo Morales. El 10 de octubre, las delegaciones partirán a Tiwanaku, donde los guías espirituales realizarán una ceremonia ritual. El 11 de octubre se realizará una sesión de deliberaciones, donde se espera que los participantes rechacen el Tratado de Libre Comercio (TLC).Finalmente, el 12 de octubre se realizará una concentración masiva en la plaza de San Francisco, en la que se prevé la asistencia de miles de personas

.
encuentro de los indigenas

V o l v e r