CONDORCANQUI DEL AYER Y HOY COMO RESPUESTA AL SISTEMA CON LA JUVENTUD DE VANGUARDIA

Por: Mateo Impi Víctor
500 años de la existencia de los pueblos indígenas, particularmente el pueblo awajun y wampis, empezó a abrir los ojos cuando se creo la escuela bilingüe en el año 1953, año muy crucial en el mundo donde muchos países luchaban por su independencia, este hecho no fue ajeno a nuestro realidad época de caos, violencia hacia nuestra gente que jamás vamos a olvidar.

El grito de la libertadHemos transitado 54 años, es decir medio siglo, nuestra selva era apetecible por los buscadores de jebe, petróleo, regatones y madera en el territorio indígena, estos veían como un espacio vació y presentaban a sus pobladores como salvajes, incapaces e ignorantes, auque actualmente se mantuvo la misma visión acerca de los pueblos indígenas. Eso ocurre en la década 70, también llegaron las instituciones privadas, misioneras, con una ideología paternalista, intentaron integrar a los pueblos indígenas a la sociedad nacional, sin embargo que solo buscaba ponernos al servicio de la sociedad mercantil.

No se trata de inventar si no partir de la realidad, debemos entender, que la larga historia de fracasos en los proyectos de desarrollo emprendidos por estas instituciones , tuvo por efecto no solo desacreditar, la capacidad de los pueblos indígenas, también dio lugar , debilidad de nuestras organizaciones de bases, el aislamiento y la DEPENDENCIA, que hasta ahora lo seguimos heredando.

De aquella generación tuvieron que recurrir la sabiduría de nuestros ancestros para encontrar la formula correcta que nos permita revindicar nuestras pertenencias, mas allá de los hechos había una necesidad de ORGANIZAR, y, tenían que recurrir a la UNIDAD de dos pueblos, para luchar con un solo objetivo, En mayo de 1977 se celebro la primera Asamblea General de las comunidades Awajun y Wampis, ocasión en la que se constituyó el Consejo Awajun y Wampis (CAH).

En la década 80 los pueblos indígenas hemos ganado espacio muy importante en las instituciones como los municipios Santiago, Cenepa con su provincia de Condorcanqui, también Chiriaco aunque este último pertenece a Bagua. Sin obviar los ONGs, que de una manera pasaron en las manos de nuestros hermanos Awajunis. La pregunta es ¿Qué paso?, ¿Qué se hizo con tanta plata?, sin necesidad de mucho esfuerzo, los hechos están a la vista.

Hemos pasado más de 25 años Los municipios, organizaciones en manos de nuestros líderes y dirigentes si así se quiere llamarlo, por respeto, en el tiempo y el espacio ha pasado muchas cosas, organizaciones divididas, alcaldes que nos han gobernado muchos de ellos terminaron en los cárceles, otros corridos en el bosque que jamás van a dar la cara al pueblo y otros enjuiciados, no por defender los interés de la población si no por malos manejos de la plata del pueblo ¿de que experiencia nos pueden hablar entonces? , ¿Dónde esta la capacidad moral y ética?, ¿Cuál es el consejo que debería trasmitir a la juventud actual? frente a esa premisa ¿Qué hacer?, el que no la debe, no teme, quizás con esto no quisiera agravar la situación actual, pero no tengo otra manera de calificarlo.

Nuestro pueblo sigue igual, plata entra y salen, la pobreza cada vez aumenta, ONGs, reciben apoyo en nombre de nuestro pueblo, a fin de cuentas la situación sigue igual o mejor dicho la situación cada vez mas peor. NADIE DICE NADA, todos mutismo preocupados por los intereses personales a costa de la pobreza de nuestra gente. ¡Que pasa!, clamamos por ello, algo tenemos que hacer.

Paso a paso, minuto a minuto hemos seguido todo estos acontecimientos a lado del pueblo, y con los estudiantes, quizás no tuvimos la oportunidad de estar con todos aquellos compañeros que sueñan un condorcanqui diferente, sin embargo creemos que este debe ser el Punto de Quiebre para empezar los primeros pasos de unificar nuestros ideales por el bien de nuestro pueblo.

Desde las aulas universitarias hemos conocidos muchos jóvenes sin protección, en las mismas comunidades jóvenes entusiastas de salir adelante pero sin posibilidades, en fin….Y CUANDO preguntamos ¿por que están y que quieren después que culminen sus estudios?, la respuesta es simple: estudiando para defender y ayudar a mi pueblo. Que valentía eh…. Pero nunca hemos tenido tiempo para darnos cuenta que detrás de ello hay estómagos que mueren de hambre, ojos que lloran, heridas que gritan de dolor u cuerpos que tienen frió y almas que no tiene donde ir a refugiarse. Eso es nuestra realidad de la sociedad awajun y wampis.

Puede ser, que ese sentido muy humano que debe orientar a la juventud a reflexionar y ACTUAR ¡ya!

Mi abuelo decía, nosotros ya estamos viejos, ya no se podrá hacer mas ,la esperanza esta en nuestros hijos, de él depende el cambio, el desarrollo de nuestro pueblo… así paso décadas y ahora, yo me pongo a pensar de ¿cual generación sabría decirme mi abuelo?, por que yo también digo lo mismo, el futuro esta próximo con la juventud, sin pensar que el futuro es una utopía y la presente es la realidad. Es decir la juventud no es el futuro si no presente.

Despetemos, que nadie, vendrá por nosotros, de afuera, del cielo, de donde sea, ningún profeta, como en aquella época, si vienen vendrán para repetir lo mismo o mas peor, somos nosotros, que podemos hacer, como pueblos soberanos, dueños de nuestra habitad construir nuestro propio destino con nuestros manos. Obviamente eso implica a entrar a debatir en las masas y explicar a nuestra población, para que empiecen a creer de su único reserva moral que le queda, lo que es la juventud. Con voluntad y capacidad moral y política.

Queremos generar un clima de debate, el papel que debe jugar la juventud del pueblo guerrero Awajun y Wampis. Necesitamos una organización política y no gremial. Capaz de revertir la crisis que vive nuestro pueblo, así como criticamos, también debemos a prender a proponer la juventud de vanguardia y ser proactiva

Empezar a diseñar el papel que vamos a jugar para próximo quinquenio 2011, a nivel de generar nuevos cuadros políticos y dirigentes capaces de dirigir el destino de nuestro pueblo capaz de impregnar en la sociedad actual sin dividir las organizaciones, respetando nuestros principios y valores culturales y sociales y entrar a una transición, con un gran proyecto capaz de devolver la credibilidad de vuestra población condorcaquina: teniendo como base fundamental en tres aspectos fundamentales: la educación, social política y cultural, bajo la carta de un Proyecto Jibariana Regional del 2011 hasta 2020.

Nuestro pasado es nuestra experiencia, el presente es nuestro ensayo, el futuro es nuestra esperanza. En tal sentido, tenemos que estar más unidos que nunca, cuestión que no es fácil y tenemos que estar preparados para afrontar todos los problemas y resolver muchas necesidades de nuestro pueblo por que nadie puede avanzar si no rompe muro, pero siempre manteniendo equilibrio ecológicos. Todos unidos con un solo puño debemos avanzar si no queremos que se repita lo que paso.

¡Hagamos la historia antes que nos hagan la historia!… ¡Unidad!, ¡no dividir!

v o l v e r