CONGRESO - INDÍGENAS: Indígenas de 34 países de América abren reunión para sentar las bases que garanticen sus derechos

Agencia Boliviana de Información (ABI)
Indigenas de 34 países de América


Los pueblos indígenas de América abrieron este viernes la Décima Reunión de Negociaciones para elaborar el proyecto de declaración americana sobre sus derechos que tendrá como base buscar mejores condiciones de vida y su inclusión en los procesos políticos de sus países, después de haber sido marginados por más de 514 años.

Representantes originarios de 34 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) iniciaron el seminario, cuyas deliberaciones se extenderán hasta el 27 de abril.

Bolivia fue escogida como sede de este encuentro debido a que es un referente para el mundo indígena del hemisferio porque es el primer país que tiene como Presidente a un indígena: Evo Morales.

La población de Bolivia es mayoritariamente indígena y este evento es considerado como histórico y un logro del proceso diplomático que el país inició por encargo del Jefe de Estado.

El cónclave permitirá definir las estrategias de sensibilización que emplearán los representantes indígenas en la X reunión, y lograr que los gobiernos avancen de manera sustantiva en la aprobación de derecho internacional.

La ministra de Justicia, Celima Torrico, en sus palabras de circunstancia, señaló que estas reuniones son trascendentales, para los pueblos indígenas de toda América, de donde tendrá que surgir importantes resoluciones que busquen mejores condiciones de vida para los indígenas de los países miembros de la OEA.

Según la titular de Justicia del Poder Ejecutivo, esa instancia continental deberá hacer cumplir y respetar la declaración de los Derechos Indígenas de América.

Torrico también hizo referencia a la importante etapa política que esta pasando Bolivia, con la administración del Estado Nacional, a través de un instrumento político donde los pueblos originarios y las clases empobrecidas, son los pilares fundamentales del actual Gobierno.

Del mismo modo las autoridades y los representantes de las organizaciones participantes de dicho evento internacional, utilizaron a su turno la palabra, para elogiar en reiteradas oportunidades a la estructura del Gobierno, como representante de las clases mayoritarias, afirmando que este proyecto debe repercutir en toda América.

El encargado de Inaugurar oficialmente la X Reunión de Negociaciones Sobre la Declaración Americana de Derechos Indígenas, fue el Viceministro de Justicia Comunitaria, Valentín Ticona, quien hizo énfasis la participación activa de 34 países, para normar una Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de América.

El programa de este evento Internacional continuará hasta el 27 de abril, con sesiones permanentes de trabajo para cristalizar todos los objetivos trazados.
Rdc/Dgav ABI

v o l v e r