RAFAEL CORREA PRESIDENTE ECUATORIANO SENTENCIA: “ESTABA EN JUEGO EL FUTURO, ESTABA EN JUEGO LA PATRIA… EL PUEBLO HA DICHO SÍ AL FUTURO, SÍ A LA PATRIA”

Rafael Correa presidente del Ecuador


Quito.- AFP/ Los ecuatorianos aprobaron ayer, con un 78,1 por ciento de los votos, la consulta popular sobre la instalación de una Asamblea Constituyente promovida por el presidente Rafael Correa, según un sondeo a boca de urna difundido por la empresa Cedatos-Gallup.

La Constituyente que debe redactar una nueva Constitución, fue respaldada por una amplia mayoría, un 78,1 por ciento de los votos a favor y 11,5 por ciento en contra, indicó la encuestadora privada, cuyos resultados fueron divulgados por Ecuavisa.

Cerca de 9,2 millones de ecuatorianos fueron convocados a sufragar de manera obligatoria en la consulta popular sobre la Constituyente, que estará integrada por 130 miembros para la redacción de la vigésima Carta Magna en la historia de Ecuador.

Correa, quien luego de conocer los resultados dio una rueda de prensa, prometió que responderá con más democracia a los opositores y descartó la imposición de un modelo extranjero.

“Jamás permitiremos la imposición de un modelo extranjero. Como dijimos, el pueblo ecuatoriano aprendió a confiar en nosotros, se ha dado cuenta de que cumplimos”, afirmó en una conferencia de prensa.

Correa, quien había vinculado su suerte en el poder a la aprobación de la Constituyente que debe redactar una nueva Carta Política, aseguró que la aceptación del plebiscito no es un “triunfo de un solo hombre, sino de la patria”.

“Rechazo que este sea un triunfo de Rafael Correa. Soy un mandante y cuando el mandante quiera me voy para la casa. Este es un triunfo de la patria”, subrayó.

Correa dijo confiar en que la derecha opositora “entienda que los conflictos se resuelven en democracia, en el marco institucional a través de las urnas”.

Además anunció que expulsará al representante del Banco Mundial, BM, en Quito, a quien acusó de haber intentado chantajearlo con un préstamo de cien millones de dólares cuando fue ministro de Economía en 2005.

“Expulsaremos al representante del BM del país porque nosotros no vamos a aceptar chantajes de nadie”, declaró Correa sin identificar al funcionario, tras la aprobación por mayoría del plebiscito que instalará una Asamblea Constituyente.

La representación del Banco Mundial en Ecuador es ocupada actualmente por Eduardo Somensatto.

v o l v e r