El presidente Morales sostiene que Gobierno de Bush no tiene moral para criticar a Bolivia en materia de DDHH

Agencia Bolivana de Información A B I
Presidente de BoliviaEl presidente de la República Evo Morales afirmó este viernes que mientras la administración norteamericana no se adscriba a una política de respeto a los derechos humanos a nivel mundial y no retire sus tropas de Irak, “no tiene moral para hablar de esta problemática en Latinoamérica y Bolivia”

De este modo el Mandatario boliviano rechazó el informe del Departamento de Estado norteamericano que asegura que aún hay problemas internos en Bolivia pese a que Morales Ayma “respeta generalmente los derechos humanos”

El Jefe de Estado boliviano, desde el inicio de su mandato ha venido reclamando al gobierno de Estados Unidos el respeto a los derechos humanos en zonas de alto conflicto, así como por los derechos de los pueblos indígenas en Latinoamérica, recriminando a la actual administración de EE.UU. por las continuas violaciones en esa materia.

“Mientras EEUU no se adscriba a los tratados internacionales de protección a los derechos humanos de los pueblos, sobre todo en las regiones más empobrecidas del mundo, no está en condiciones de criticar a otras naciones sobre este tema”, aseveró el Presidente boliviano en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información, y al mismo tiempo criticó la intromisión norteamericana en los asuntos internos de Bolivia.

En el primer año de su mandato, el presidente Morales junto a otros líderes latinoamericanos expresaron su preocupación por la doble moral con la cual actúa la administración de George Bush, al cuestionar a los gobiernos que no son afines a su política expansionista, mientras la propia potencia se muestra carente de coherencia con los postulados que dice respetar.

Presidente de BoliviaReiteró el pedido de que las tropas estadounidenses asentadas en Irak se retiren cuanto antes, a fin de poner fin a los abusos a los derechos del pueblo iraquí y se eviten más muertes en esa martirizada región. Así mismo dijo que la región levantará su voz en tanto el gobierno norteamericano insista en su afán de establecer bases norteamericanas en Latinoamérica.

Morales ratificó su decisión de seguir siendo una de las voces fuertes firmes en materia de la defensa de los derechos humanos a nivel mundial, mientras no se advierta un giro en esa política de parte de las potencias dominantes del planeta.

Considera que la paz en el mundo seguirá amenazada mientras los países poderosos, como Estados Unidos, no respeten las garantías fundamentales de los pueblos

El quinto informe que elabora el Departamento de Estado y complementa el informe anual sobre prácticas de los derechos humanos que difunde rutinariamente en marzo, afirmó que, pese a todo, con Morales todavía “seguían dándose problemas en algunas áreas”.

Según el informe, “Apoyo a los derechos humanos y democracia”, Estados Unidos ha buscado aumentar la participación ciudadana en los procesos democráticos, capacitado a dirigentes indígenas, mejorado los gobiernos locales y fortalecido el sistema judicial.

Esas apreciaciones no le parecen justas al Presidente boliviano, por los esfuerzos realizados en el primer año de su gobierno para restituir al pueblo, una serie de derechos vulnerados en décadas de regímenes neoliberales. (Rda/Rq ABI)

v o l v e r