Más de 10.000 militares e indígenas y 100.000 cruceños dieron lección de unidad nacional

Santa Cruz, fotos Agencia Boliviana de Información (ABI)

indígenas y militares marcharon juntos en la parada militarMás de 10 mil militares de todas las unidades castrenses y representantes de los 36 pueblos indígenas del país y cerca de 100 mil ciudadanos cruceños dieron este martes una lección de unidad nacional al rendir su homenaje a la Patria y a los 182 años de creación de las Fuerzas Armadas.

Una verdadera multitud colmó las instalaciones del aeropuerto de El Trompillo, ubicado en el segundo anillo de esta capital, y tras entonar las notas del Himno Nacional y escuchar las palabras del presidente Evo Morales y del comandante en Jefe de las FFAA, Gral. Wilfredo Vargas, a las 10.00 se dio por iniciado la parada militar.

indígenas y militares marcharon juntos en la parada militarEsta fue inaugurada con el ingreso de la banda de la Escuela Militar de Música y, posteriormente, más de 250 campesinos “ponchos rojos” de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, abrieron la columna indígenas.

La presencia de los habitantes de las riberas del lago Titicaca arrancó un caluroso aplauso de todos los espectadores.

“En las Fuerzas Armadas, actualmente servimos al país, cambas, collas, chapacos, indígenas y no indígenas, originarios y no originarios, motivados por el mismo amor incondicional a la Patria, nada nos hace diferentes, por el contrario nos une el sentimiento supremo de dar la vida misma por Bolivia”, dijo el Gral. Vargas en su emotivo discurso.

 

indígenas y militares marcharon juntos en la parada militarENEMIGOS DE LA PATRIA
Sin embargo, el jefe militar denunció que la Patria se encuentra amenazada por enemigos que no están de acuerdo con el desarrollo e independencia del país y que se encuentran infiltrados en las estructuras de la Nación, “poniendo la seguridad, integración y dignidad nacional en un estado de zozobra incertidumbre e intranquilidad”, por lo que reafirmó que las FFAA siempre estarán alertas ante cualquier amenaza parea garantizar la seguridad de sus instituciones y ciudadanos.

 

indígenas y militares marcharon juntos en la parada militar“Juntos, todos apostaremos por un solo país, con mayor igualdad y justicia, sobre todo por un desarrollo económico que permita que Bolivia no sea más un país sub desarrollado ni el último de Sudamérica, siempre trabajando de manera conjunta”, expresó Morales, a tiempo de realzar la importancia de las FFAA en la vida de la República.

 

 

DESFILE
El primer bloque de indígenas que ingresó en la parada militar fueron los campesinos “ponchos rojos”, seguido del Comité Cívico Interprovincial, Confederación de Agropecuarios de la provincia Aroma, Central Obrera Regional (COD) de la ciudad de El Alto y Central Indígena del pueblo Leco de Apolo, todos del departamento de La Paz.

indígenas y militares marcharon juntos en la parada militarAsimismo, y luciendo su indumentaria típica, también participaron sectores indígenas de Oruro como las comunidades de la provincia sud Carangas, además de representantes de la milenaria cultura Chipaya y pobladores de la localidad de Orinoca, y Cacachacas de Potosí.

El festejo cívico, que se caracterizó por el flamear de la tricolor boliviana, continuó con la participación de pueblos del Beni, Pando y Santa Cruz, entre ellos desfilaron, mojeños, guarayos, chiquitanos, tacanas, yuquis, guaraníes, que efectuaron su saludo a la Bandera Nacional y al presidente Morales.

indígenas y militares marcharon juntos en la parada militarAlrededor de las 12.45 horas, el turno fue de los más de 5 mil efectivos militares de diferentes unidades distribuidas en el territorio nacional, entre ellos destacaron la participación del Regimiento I de Infantería y Escolta Presidencial Colorados de Bolivia y el Colegio Militar de Ejército (Colmil), quienes arrancaron efusivos aplausos del público concurrente al desfile militar.

Asimismo, un grupo de ocho aviones caza del Grupo Aéreo 32 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) sobrevolaron en reiteradas ocasiones la fiesta cívica para amenizar y demostrar sus habilidades aeronáuticas.

 

INSTITUCIONALIZACIÓNindígenas y militares marcharon juntos en la parada militar
De su parte, el secretario General del Consejo de Defensa Nacional (Cosdena), Gral. José Luís Prudencio, indicó que todos los representantes de los 36 pueblos indígenas del país conviven a diario con las FFAA en los lugares más inaccesibles y que realmente son la reserva de la institución armada.

 

Asimismo, no dudo en puntualizar que lo acontecido el pasado año en Sucre y esta gestión en Santa Cruz debe ser institucionalizado y que cada año debe ser compartido con todos los sectores y enarbolar una sola bandera tricolor, como símbolo de unidad e integración nacional.

v o l v e r