UN GOBIERNO PARA POCOS

katari: Omar Quiroga Antelo
Coca hoja sagradaCada vez se lee o se escucha decir a algunas personas que se las dan de analistas políticos, o que son parte de la vieja politiquería del país, que el presidente de la República Evo Morales Ayma solo gobierna para su sector, para los indígenas y originarios, para las seis federaciones de cocaleros del trópico Cochabambino. Esas afirmaciones por supuesto que me parecen una falta a la verdad y veamos por qué.

En la gestión de Evo Morales Ayma se han recuperado los hidrocarburos para el Estado. Se han logrado incrementar los ingresos de 170 millones de dólares a más de 1.200 millones de dólares año, gran parte de esos recursos a través del IDH son aprovechados por las Prefecturas, los municipios y las universidades.

¿Las Prefecturas solo atienden a los partidarios de Evo?, ¿las Alcaldías solo son del partido de gobierno?, ¿en las universidades solo estudian cocaleros, indígenas, campesinos u originarios?.

La nueva planta de separación de líquidos que se instalará en el Chaco es otro de los logros de este gobierno y que yo sepa, en el Chaco no hay cocaleros.

Sí hay un porcentaje significativo de indígenas guaraníes que hasta donde tengo entendido, no son fundadores del instrumento político que gobierna actualmente.

Cuando el gobierno de Rodríguez Veltzé amparado por los cívicos y empresarios cruceños, quiso adjudicar la reserva de Hierro de El Mutún a una empresa (EBX) que se demostró era ilegal, el gobierno evitó que se concrete un mal negocio y que estos empresarios ilegales se apropien del Mutún.

En esas condiciones, la empresa pretendía dejar para el país solamente 16 millones de dólares al año, sin embargo el gobierno actual cambió las reglas y actualmente se ha concretado un buen negocio que consiste en que el Estado recibirá 240 millones de dólares al año por impuestos y regalías, generará ya no 1.000 empleos, sino más de 10.000 empleos entre directos e indirectos.

Se hará una inversión de 2.100 millones de dólares. ¿En Santa Cruz y Puerto Suárez, que serán los más beneficiados, solo viven partidarios del presidente y campesinos e indígenas?.

La nacionalización de las minas que ya se está implementando, permitirá que el Estado reciba al menos un 14% de regalías, muy por encima del escaso 1% que se paga actualmente. ¿Los mineros son acaso su base social más importante del presidente? ¿No eran más bien los cooperativistas mineros los que constantemente han estado aliados a los gobiernos neoliberales?.

El bono Juancito Pinto es otro ejemplo. Ahora se está distribuyendo recursos a los niños del ciclo básico para evitar la deserción escolar. Este bono permite a más de un millón de niños tener este beneficio una vez al año.

Que darles dinero en efectivo a los niños es criticado por algunos, creo que más criticado sería que les den en especie, pues luego surgirían las críticas de sobre precios de los materiales que se entregan, de desvío de materiales, etc. Ya nos conocemos. ¿Acaso solo hay niños cocaleros o campesinos e indígenas en el país?.

Una nueva visión de manejo de los recursos naturales renovables, exigiendo que quienes quieran hacer aprovechamiento de ellos aporte al país con lo justo y que dicho aprovechamiento lo hagan respetando la sostenibilidad de los ecosistemas y garantizando que el medio ambiente no se vea afectado.

La revolución agraria con mecanización y reversión de tierras a latifundistas que han acaparado tierras y que tienen a miles de familias en un régimen semifeudal en sus haciendas, quizás es una de las pocas medidas que efectivamente beneficia a comunidades campesinas, originarias e indígenas del país con referencia y por supuesto son bases mayoritarias del instrumento político que gobierna. Pero, ¿cuál es la fórmula para acabar con tanta injusticia y desigualdad en la distribución de las tierras en el país?.

Acaso no es indignante saber que solo en Santa Cruz 378 familias acaparan 20 millones de las 37 millones que tiene el departamento?.

Esta si es una medida que afecta a gamonales, terratenientes, acaparadores y traficantes de tierra y que yo sepa no son la mayoría del país.

Hay otros logros como el superávit fiscal del año 2006 de 5,9% después de más de 50 años (debido a una política de austeridad), el incremento sustancial de las reservas del Banco Central de Bolivia, una política cambiaria que favorece el intercambio comercial con nuestra moneda, que sin duda benefician a la gran mayoría del país.

En la política social que desarrolla el gobierno, habrá que recordar que hasta ahora se han logrado más de 150.000 operaciones gratis de ojos que benefician a igual número de personas y aproximadamente un 25% de los bolivianos que han recibido asistencia médica de los médicos cubanos.

Se han alfabetizado a más de 250.000 personas y se han carnetizado a miles de bolivianos que nunca tuvieron un documento que les garantice sus derechos.

Se ha incrementado el monto del “bonosol” bajo el nombre de “renta dignidad” para los ancianos, para las personas con capacidades alternativas, se está apoyando a los emprendimientos productivos de pequeños productores, son entre otras acciones, lo que demuestra que no solo se beneficia a un solo sector o a un reducido número de bolivianos y bolivianas y que por cierto, no es verdad que el presidente esté gobernando para unos cuantos. Esto en honor a la verdad.

v o l v e r