Comunidad Internacional de todas las Naciones AWIYALA

Awiyala - Katari.org

Llegó el momento de articular todas nuestras experiencias, visiones, posiciones y criterios distintos desde una sola perspectiva de gestión colectiva, comunitaria y solidaria, a través del diálogo.

Estamos en un momento contra el silencio, y una perfecta manera de retomar los objetivos y establecer una estructura de trabajo, efectiva y específica que nó estan siendo valoradas positivamente. Asimismo, es el momento de articular con la máxima responsabilidad aspectos prácticos, proponer y desarrollar una estrategia que le dé una fisonomía local e internacional a la Comunidad Internacional de todas las Naciones AWIYALA, y valga la redundancia, todo esto, gracias al liderazgo de cada uno de nosotros los que ya estamos comprometidos con esta Comunidad Internacional.

Llegó el momento de cooperarnos mutuamente, el momento de fortalecer nuestras alianzas con los diversos actores y sectores, participar activamente e incidir en el proceso actual, tal como lo hemos estado haciendo, pero esta vez juntos y junto a otros… desde espacios alternativos, con procesos concretos de trabajo y acción, optimizando nuestro tiempo, recursos y potencialidades. Todo ello, a partir del punto de vista del interés estratégico de los explotados y excluidos de siempre, y desde las Naciones Originarias de los Andes y del Mundo. Estas culturas que han sido silenciadas, ocultadas, y destruidas por el vorágine occidental.

A partir de ahora, somos AWIYALA, un actor global con capacidad de articular uno de los ejes clave de nuestro siglo, empezamos a mover el análisis hacia un terreno más concreto, para identificar nuestras potencialidades, nuestras falencias y nuestras carencias propias.

Al nucleo de la Comunidad Internacional de todas las Naciones Awiyala, estamos concentrados las y los comprometidas(os) con los diversos movimientos de emancipación presentes en el mundo de hoy, tenemos la necesidad de una revisión autocrítica. No hemos sido inmunes a la ideología dominante. Las luchas revolucionarias desarrolladas en los países del mal llamado “Tercer Mundo” o países en desarrollo, han puesto en cuestión muchas opiniones, y han sido elementos necesarios y enriquecedores para el crecimiento de nuevas oleadas de gentes comprometidas contra la injusticia y portadoras de un nuevo tipo de personalidad, más enraizada en su realidad concreta, a su pueblo y más universal a la vez.

La Comunidad Internacional de todas las Naciones Awiyala, nace en un momento histórico de grán confusión ideológica, cuando las ideas tradicionales no parecen dar respuestas y orientaciones suficientes, pero tampoco los nuevos paradigmas importados corresponden con nuestros intereses, con la realidad de los Andes. Hay una necesidad de actuar con una actitud constructiva, no sectarista, fundamentalmente liberadora y a partir de la visión COSMICA de respeto a tierra PACHAMAMA e integradora a su vez… Tenemos que rebasar fronteras, romper supersticiones que siempre nos han mantenido en el mismo sitio, asi mismo la “barrera mental” que nos han creado en nuestras mentes a causa de estos cinco siglos de abuso y explotación; que son las más difíciles de derribar, pero no imposible si queremos. Por eso, nuestro colectivo de personas comprometidas con nuestro propio desarrollo, nos unimos en una marginación y exclusión social.

Tenemos la esperanza de que nuestra modesta iniciativa junto a la Comunidad Internacional de todas las Naciones Awiyala, se convertirá a corto plazo en una amplia corriente de concientización sobre la importancia de una *Cultura de Paz en el Mundo*, donde mujeres y hombres, niños y jóvenes, esuman el grán reto de sus vidas y con total responsabilidad; lograr una sociedad en excelencia, donde prima la ARMONIA e IGUALDAD de DERECHOS - “SUMAN JAKAÑA” O “SUMAN QAMAÑA”.

v o l v e r