Evo festeja su primer año de gobierno con la condonación de $us 1.044 millones de deuda del BID

Redacción Bolpress

Luego de presentar en la primera sesión de Congreso de la legislatura 2007-2008 un detallado informe del primer año de gobierno y explicar los proyectos ejecutados por los 16 Ministerios de Estado, el Presidente Evo Morales fue informado desde Holanda que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) condonó a Bolivia 1.044 millones de dólares de deuda.

Con esta noticia, que echa por tierra los pronósticos catastróficos de la derecha, el primer presidente indígena de Bolivia celebró el primer año de mandato en el Congreso y en un multitudinario acto de masas realizado en la histórica Plaza San Francisco de La Paz. El 22 de enero de 2006 Morales asumió la Primera Magistratura tras un triunfo electoral con el 53,7% de los votos. Ese respaldo se mantuvo a lo largo del año por encima del 59%, como indica una reciente encuesta.

Morales dedicó buena parte del día a resaltar los logros de su gobierno en sendos discursos, el primero de ellos de cuatro horas y media de duración frente a los legisladores, muchos de los cuales batallaban contra el sueño y toleraban con dificultad la poca capacidad de síntesis del mandatario. No faltaron voces críticas, inclusive en las filas del oficialismo, que observaron a casi nula vocación autocrítica del Presidente. “Pueden haber errores, pero jamás traiciones”, aseguró Morales por una sola vez ante a los movimientos sociales en el acto de masas.

El jefe de Estado dijo haber cumplido lo prometido en la campaña: instaló la Asamblea Constituyente, garantizó para el Estado boliviano la propiedad de los hidrocarburos, llevó adelante el referéndum sobre las autonomías con la Ley de Autonomías Departamentales Andrés Ibáñez, impulsó el desarrollo productivo con el Plan de Desarrollo Productivo, presentó al Congreso los proyecto anticorrupción Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y de educación Avelino Siñani, promulgó la Ley de Reconducción Comunitaria de la Tierra el 28 de noviembre para acabar con el latifundio, aplicó una política de austeridad, un plan eficaz de seguridad ciudadana y reivindicó la soberanía social.

Para Morales, otro logro en estos primeros 12 meses de gestión fue la política de recaudaciones, que devolvió la confianza de la gente que tributó más que otros años, permitiendo que no sólo se consolide la estabilidad macroeconómica sino que el país experimente por primera vez en décadas un superávit superior al 3%. También destacaron el Plan de Desarrollo Productivo, una política para la erradicación de la pobreza, la implementación del Seguro Universal para la eliminación de la desnutrición y un plan para acabar con en analfabetismo en el país.

“La sangre derramada no ha sido en vano. Hemos nacionalizado los hidrocarburos sin ningún miedo y el próximo paso será la industrialización”. Con la ley de Gonzalo Sánchez de Lozada, Bolivia recibía menos de 200 millones de dólares al año, cuando se modificó la ley se logró que el ingreso suba a 500 millones de dólares, pero desde el 1 de mayo, con la nacionalización y la redefinición de 44 contratos petroleros, Bolivia recibe 1.600 millones de dólares. Se espera que dentro de cuatro años el país perciba una renta de 4.000 millones de dólares anuales gracias al contrato de compra venta de gas suscrito este año con Argentina.

Entre los resultados macroeconómicos, Morales destacó el crecimiento del PIB (4.9%), el aumento de las reservas internacionales a 3.200 millones de dólares, la valorización de la moneda nacional, las muestras de ayuda internacional y el récord en exportaciones al alcanzar los 4.069 millones de dólares en el periodo enero a noviembre de 2006, lo que representa el 44,1% de variación porcentual con respecto a similar periodo de 2005, así como un aumento de 19,6% en las exportaciones de la industria manufacturera.

Quedan como tareas pendientes la consolidación de la nacionalización de los hidrocarburos (las petroleras capitalizadas todavía controlar la mayoría accionaria), la reversión de los latifundios improductivos, la lucha frontal contra la corrupción, que la Asamblea Constituyente entregue al pueblo una nueva Constitución, la refundación de Comibol que devuelva al país el control de sus minerales, y la consolidación de la Revolución Agraria. Las prioridades son la reactivación de la minería, la recuperación de la Empresa Nacional de Fundición Vinto y la reversión de las concesiones otorgadas ilegalmente, así como la reforma del Impuesto Complementario Minero.

Política internacional
La administración del MAS valora el hecho que Bolivia sea miembro del Consejo Único Social de Viena y el buen trabajo en materia de integración regional, ya sea a través de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur) o través de la Unión Sudamericana de Naciones “para dignificar a Sudamérica, no estar subordinados a ningún poder y liberar no solamente a sus habitantes sino a los recursos naturales no renovables del imperialismo”.

Además, se afianzó la alianza con los presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, así como se convenció a la presidente de Chile Michelle Bachelet, con la “diplomacia de los pueblos”, de que acepte incluir la demanda boliviana de una salida al mar en una negociación bilateral sin exclusiones. Bolivia asumió la presidencia pro témpore de la CAN, pero queda aún pendiente abrir relaciones comerciales con Sudáfrica, India e Irán.

Servicios públicos
El Ministerio del Agua inició el diseño del proyecto de Ley Marco del Agua para consolidar una política nacional que haga de los recursos hídricos un bien social y no una mercancía. A la vez, el Comité Impulsor del Consejo Interinstitucional del Agua (CONIAG) inició actividades con el propósito de elaborar la Política Nacional de Recursos Hídricos y la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos.

Evo Morales destacó el trabajo del ex ministro de Servicios y Obras Publicas Salvador Ric Riera, quien adjudicó el tendido eléctrico entre Caranavi de los Yungas de La Paz hasta Trinidad con una inversión de 28 millones de dólares, un proyecto que en pasadas gestiones estuvo a punto de ser adjudicado por 125 millones de dólares.

A través del Programa Fondo de Apoyo Social - Territorial FAST, se transfirió a los diferentes Viceministerios y Municipios 406 millones de bolivianos para proyectos de saneamiento básico, mejoramiento de vivienda en el área rural, infraestructura cultural y turística, gestión de gas y protección social, generando más de 15 mil empleos directos y 2 empleos indirectos.

Salud
El Ministerio de Salud y Deportes ha realizado en 2006 acciones con miras a transformar el sistema sanitario y a garantizar la protección estatal de la salud pública. La primera medida fue la formulación del Plan de Salud 2006-2010, que recupera a la salud como un derecho humano y social fundamental, un bien público bajo la responsabilidad del Estado.

Se han creado dos nuevos Viceministerios: el de Medicina Tradicional e inteculturalidad y el de Promoción de la Salud y Deportes. Parte de este último es la Dirección General de Promoción de la Salud. Se elaboró el Programa Desnutrición Cero para acabar con la desnutrición en la población infantil menor de 5 años y se organizó el Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CONAN).

El Seguro Universal de Salud (SUS), que extiende la atención de salud en forma gratuita a todos los bolivianos menores de 21 años, entra en vigencia en los próximos días y está financiado con el 14% de los recursos del IDH prefectural. Por otro lado se elaboró y aprobó el Reglamento de la Ley del Seguro de Salud para el Adulto Mayor, que es financiado con aportes municipales. La cooperación de los gobiernos de Cuba y Venezuela permitió la construcción de 20 hospitales de segundo nivel y la instalación de varios centros para intervenciones quirúrgicas en el marco del “Plan Milagro”.

Con un préstamo del BID se han construido seis Bancos de Sangre equipados en La Paz, Tarija, Sucre, El Alto. En la gestión que transcurre se entregaron 44 ambulancias a diferentes municipios del país, además de equipamiento para hemodiálisis y otros.

Educación
Se definió nueva Ley de la Educación que ya está en manos del Congreso con el objetivo de transformar la educación boliviana con la participación de organizaciones sociales. El Programa de Alfabetización, los Programas Municipales de Educación y Profesionalización de maestros interinos se orientan a ampliar la cobertura y mejorar la calidad del sistema educativo. El Plan Nacional de Erradicación del Analfabetismo, a través del programa “Yo si Puedo”, dotó de 30 mil televisores, 30 mil equipos VHS, 500 mil cartillas didácticas y 30 mil planillas de control, así como mil paneles solares a regiones donde no existe energía eléctrica.

Trabajo
El Ministerio de Trabajo promueve cambios institucionales a través de la aprobación del Decreto Supremo Nº 28699, que derogó el artículo 55º del Decreto Supremo Nº 21060, y el artículo 39º del Decreto Supremo Nº 22407, que devuelve el beneficio de la estabilidad laboral. Mediante el Decreto Supremo Nº 28700 se incrementó el salario mínimo nacional a Bs 500. Además, se promulgó la Ley Nº 3352 del respeto al Fuero Sindical. Se están impulsando el Código Procesal de Trabajo, Ley del “Trabajo Asalariado en el Campo”, Ley de “Despenalización de la Huelga”, Ley de “Protección de Fuentes de Trabajo en Empresas con Conflictos Económicos”, Decreto Supremo del “Salario Dominical” y el Decreto Supremo “Jornada de Horario Discontinuo”.

Producción
A través de la Alternativa Bolivariana para los países de América y el Caribe (ALBA), y el Tratado de Comercio entre Pueblos (TCP), el Ministerio de Producción y Microempresa impulsa la ejecución de proyectos en áreas rurales y urbanas para beneficio de pequeños y microempresarios. Se aprobaron 142 proyectos productivos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Beni por un monto total 39 millones de bolivianos. Se tiene programado financiar 136 proyectos aprobados para los demás departamentos por un monto de 15 millones de bolivianos.

Planificación del Desarrollo
El Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo suscribió convenios con el BID y CAF para el sector de transportes; con Holanda para el manejo de cuencas, con China para la salud, y con USAID para el Desarrollo Integral, Salud, Oportunidades Económicas, Justicia y Medio Ambiente. Se negoció también el FIDA un proyecto de apoyo a la vicuña, con Alemania proyectos destinados a Desarrollo Agropecuario Sostenible y Reforma Administrativa y Judicial y con Italia para el proyecto Misicuni.

El Directorio Único de Fondos (DUF) ejecutó 26,6 millones de dólares en programas intensivos de empleo de emergencia, mejoramiento de barrios, modernización del catastro, compra de equipo pesado para municipios y construcción de puentes. La mora bajó a 6,47 por ciento.
El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) transfirió a gobiernos municipales 41 millones de dólares para proyectos económicos y sociales. El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobó operaciones de crédito y/o transferencias por un total de 26,6 millones de dólares para 16 proyectos. El Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo (FONDESIF) apoya la ejecución de los programas de mecanización del Agro, el cual entregó 300 equipos y maquinaria en las áreas rurales, sistemas fotovoltaicos, y viviendas sociales y solidarias. Por otro lado, la Secretaría Ejecutiva PL-480 transfirió a Inversión Pública 7,1 millones de dólares.

Justicia
El Ministerio de Justicia intentó descolonizar el sistema de justicia, desmontar los saberes y prácticas del derecho liberal-legal; institucionalizar la plena vigencia de la justicia comunitaria; erradicar la corrupción; reducir las brechas sociales, económicas, políticas y culturales por razón de género, generacional y discapacidad; y pudo suprimir definitivamente a organismos internacionales intermediarios que se ocupaban de la adopción de menores.

Seguridad
El manejo transparente y austero de los recursos económicos del Ministerio de Gobierno y el sector en su conjunto se alcanzó eliminado la partida presupuestaria los “Gastos Reservados”. Este año comenzó la Construcción del primer Módulo Fronterizo en Pisiga (Oruro), y para 2007 se tiene previsto construir 14 Módulos equipados en el Oriente y Sur del País. Las recaudaciones del Ministerio de Gobierno con relación a la anterior gestión se incrementaron en 19%.

Plan agrario
Gracias a la denominada “Revolución Mecanizada” lanzada el 2 de agosto de 2006 en Ucureña, se dotó de maquinaria, equipos de tracción, equipos para riego e implementos agrícolas a poblaciones rurales. Se entregaron 320 tractores venezolanos, en una primera fase. Posteriormente, a través del crédito concesional otorgado por el gobierno del Reino de España por 8 millones de dólares, se entregaron 315 tractores a Municipios de Cochabamba y Santa Cruz.
Se adquirió también 114 tractores con recursos provenientes de un crédito del gobierno de la República Popular de China de aproximadamente 1.4 millones de dólares.

Minería
El relanzamiento de la Empresa Minera Huanuni fue el primer paso hacia el potenciamiento de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). La Comibol ha realizado el control y seguimiento a cinco empresas en contrato de riesgo compartido, a 10 contratos de arrendamiento, contratos con cooperativas mineras y control y seguimiento a contratos mixtos. Con el Decreto Supremo 28901 del 31 de octubre de 2006, la Empresa Minera Huanuni llegó a formar parte de la Comibol, quedando bajo su responsabilidad la administración directa las actividades mineras y operativas con la incorporación de 4.000 cooperativistas, desocupados y eventuales mineros como trabajadores asalariados.

Lo bueno y lo malo
Según el sub jefe de la Bancada del MAS Cesar Navarro, lo positivo de esta gestión es haber iniciado un proceso irreversible de ruptura del neoliberalismo Lo malo es la falta de comunicación con los gobiernos regionales. El primer paso para lograr esta ruptura fue aprobar el decreto supremo de nacionalización y la firma de los 44 contratos petroleros, que le dan la facultad soberana al Estado sobre el control de los hidrocarburos. El segundo paso importante fue la reconducción comunitaria de tierras, que tiene básicamente que ver con la potestad que posee el Estado para redistribuir tierras.

En cuanto a lo negativo de la gestión, el legislador resaltó “la falta de comunicación efectiva con las regiones y fundamentalmente con las prefecturas del departamento, que aprovecharon los prefectos para hacer política deslegitimando la gestión del Presidente de la República”. “Antes el pueblo veía al gobierno y al Estado como instituciones de represión contra los movimientos sociales y contra la sociedad civil, hoy el pueblo entiende que ambas instituciones están planteando y están permitiendo una transformación democrática,” asegura el legislador. Morales pondrá en marcha este martes la Coordinadora Nacional por el Cambio para tomar decisiones políticas y llevar adelante el “proceso de cambio” con los asambleístas, el Poder Ejecutivo, parlamentarios y movimientos sociales.

v o l v e r