El Ministerio de Desarrollo Rural y otras entidades organizaron el segundo concurso de agrobiodiversidad a orillas del lago Titiqaqa: Kachilaya cultiva 226 variedades de productos como papa y quinua

Comunidad Internacional de todas las Naciones A W I Y A L A
Viviana Herrera muestra las 226 variedades de 13 productos agrícolas en el concurso de cultivos andinos realizado en KachilayaViviana Herrera, originaria de la comunidad Kachilaya, asentada en las orillas del lago Titiqaqa, logró cultivar 226 variedades de 13 productos, entre ellos 106 tipos de papa, 35 de maíz, 18 de quinua, 13 de haba y 15 de isaño.

Ella fue la ganadora del Segundo Concurso de Agrobiodiversidad y Uso de los Cultivos Andinos, realizado el pasado día jueves 12 de julio con la participación de media centena de agricultores en el municipio de Puerto Pérez, distante a 65 kilómetros de La Paz.

El certamen, organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, a través del Sistema Nacional de Recursos Genéticos para la Agricultura y Alimentación (Sinargeaa); la Asociación de Productores y Conservadores de Cultivos Andinos (Aproca), la Prefectura de La Paz, la Alcaldía de Puerto Pérez y la Fundación Proinpa (Promoción e Investigación de Productos Andinos), pretende fortalecer la conservación local de la diversidad de cultivos y variedades que utilizan los campesinos en su alimentación diaria.

Como parte de su estrategia alimentaria, los más de 700 kachilayeños conservan más de 128 variedades de productos: 58 tipos de papa, 25 de quinua, 12 de maíz, nueve de oca, siete de papalisa, cuatro de isaño, tres de qañawa, cebada y avena, dos de arveja, una de trigo y otra de tarwi.

Herrera, sin embargo, superó el número de cultivos que el anterior año Proinpa registró en la región. Otra mujer se situó en el segundo lugar del concurso en la categoría semillas con 150 variedades de 11 alimentos. Se trata de Francisca Mamani Villa, quien cultivó 45 especímenes de papa, 42 de quinua y 33 de maíz.

No lejos de esas cifras estuvo Mauricia Quispe, quien ganó el tercer lugar con 103 variedades de 11 productos: 40 tipos de papa, 17 de quinua, 12 de maíz y 11 de cebada.

Comida y artesanía
Al concurso no sólo se presentaron productores de semillas, sino también 22 campesinos con platos tradicionales y cuatro con artesanías. Los agricultores de esta región también se destacan por la variedad de platos que preparan con los productos locales. Como prueba de ello, Ignacia Huanca presentó en el certamen 13 diferentes preparados tradicionales con quinua, quinua silvestre, cebada y qañawa.

Ella ganó el primer lugar con k´ispiña (kapi para la merienda, kichi para viajes largos y phulacha para el desayuno), p´iqi, frescos de quinua y qañawa con naranja y con limón.

Con el mismo número de platillos, Lucía Condori se hizo del segundo lugar con sopa de quinua, pito, k´ispiña y p´isqi. El tercer puesto fue para Gregoria Quispe, quien presentó nueve preparados.

Las hábiles manos y la creatividad de los pobladores fueron puestas en evidencia en el concurso. Bernardo Arias ganó el premio mayor al elaborar nueve diferentes animalitos con tallo y grano de quinua negra: vacas blancas, cerdos, toros, perros, ovejas, llamas, zorro y caballo. Además, expuso jaulas para canarios elaboradas con tallo de quinua.

Los varones acapararon todos los premios de esta categoría. Tomás Flores obtuvo el segundo lugar y Leandro Flores el tercero con jaulas y casas de tallo de quinua, y caballos y ovejas de totora.

Las demandas y promesas
El secretario general de la comunidad Kachilaya, Juan Huanca, agradeció por la oportunidad que tuvieron los campesinos de mostrar la diversidad de semillas que les legaron sus abuelos.

A su turno, Elías Vargas, presidente de Aproca, aseguró que trabajan para recuperar sus cultivos “porque hoy en día se está viendo la pérdida de semillas y preparados tradicionales”. Para Bruno Condori, de Proinpa, también es fundamental mantener los cultivos milenarios porque éstos permitirán hacer frente a los cambios climáticos que afectan al planeta.

“Esperamos que en unos cuantos años más sean ustedes los grandes productores tanto para los mercados nacionales como internacionales”, dijo Rafael Murillo, coordinador del Sinargeaa, quien dejó en claro que el Gobierno promociona la biodiversidad para la seguridad alimentaria y para que sea aprovechada por los agricultores de la región.

El viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Álex Díaz, destacó el trabajo que se realiza para conservar la diversidad genética de los granos andinos.

Tradiciones
-Kachilaya cosecha papa, quinua, oca, haba, maíz, isaño, papalisa, avena y arveja.
-Entre sus variedades agrícolas también están el trigo, la qañawa y el tarwi.
-Los kachilayeños crían ganadao vacuno, ovino y porcino. Y también gallinas y conejos.
-La comunidad está dividida en cuatro zonas: Paqullu, Pukara, Alapata y Alaxa.
-También se dedican a la pesca de mauri, qarachi y pejerrey que venden en La Paz.
-Transforman sus tubérculos y granos andinos para la conservación como sus antepasados.
-La papa es convertida en ch´uñu, tunta y muraya. La oca, en kaya.
-Variedades de papa: Waycha, Sani Imilla, Chiar Imilla, Wila Pala, Wila Imilla, Pala, Chiar Pala.
-Otras: Janku Pala, Chiar Pala, Sakampaya, Jank´u Imilla, Yuqalla, Wila Yuqalla, Chiar Sani, Luk´i.
-Algunas de quinua: Janko Jupha, Wila Kayun Jank´u, Q´illu Jupha, Ch´uqipitu, Wila Jupha.
-Otras: K´uitu, Acu Jupha, Real, Puyara, Chiar Jupha, Ajar Jupha (las especies silvestres).

Kachilaya es una de las comunidades a orillas del lago más alto del mundo el Titiqaqa, Kachilaya actualmente pertenece al municipio de Ch´ililaya (Puerto Perez) de la Provincia Los Andes del Departamento de La Paz “Bolivia”.

v o l v e r