No hay mal que dure cien años, ni universidades privadas que lo escondan

Jubenal Quispe
hojas de coca¿Cuántos y quienes son los dueños de las universidades privadas?
En Bolivia existen cerca de 60 universidades privadas, con sedes y sub sedes regionales en diferentes ciudades del país. Estas universidades ofertar más de 1100 carreras entre pregratos y postgrados. Los costos mensuales varían entre 23 dólares y 1000 dólares.

¿Sabe Ud. quiénes son los dueños de este suculento negocio? El propietario de la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL) es de Martín Dockweiler Cárdenas, quien actualmente conspira abiertamente en contra de la Asamblea Constituyente. UNIVALLE, cuyo accionista principal, fundador y rector es Gonzalo Ruiz Martines (Diputado por PODEMOS).

La Universidad Privada Boliviana (UPB) está en manos del ex Ministro de Educación. Tito Hoz de Vila (Senador por PODEMOS). La UPSA es propiedad de Oscar Ortiz Antelo (Senador por PODEMOS). Nuestra Señora de La Paz es de la familia Paz Navajas. Y así la lista sigue y suma.

Este negocio formidable de las universidades privadas proliferó durante el auge del neoliberalismo. Enrique Ipiña Melgar, Tito Hoz de Vila y muchos otros ex ministros de educación promovieron este lucrativo negocio cuando ejercían como ministros. Enrique Ipiña, accionista de UDABOL, cuando dejó el Ministerio de Educación, pasó a ser Rector de UDABOL. Fue una recompensa por haberle dado la categoría de universidad plena a esta institución. ¡Qué le parece!

Mediante la propaganda televisiva captan a los bachilleres desesperados. Venden las inscripciones como papas en la cancha. “Si Ud. llama en este momento y reserva su cupo tendrá sus descuentos”, anuncia UDABOL en la TV. Claro, una vez que depositaste el dinero para reservar, olvida, no más, tu dinerito. Ya no puedes recuperarlo. Esta misma universidad, con mucha astucia, oferta “carreras anticrético”.“Ud. deposita 5000 dólares al iniciar la carrera y lo recuperas al terminar tus estudios”. ¡Conocí estudiantes defraudados trajinando como gitanos detrás de su anticrético!

Una vez fui a la UNIVALLE Cochabamba a averiguar sobre un postgrado. El informante me dijo: “El costo es de 3000 dólares, pero si Ud. trae a otros más, sería 2000 dólares”. Salí humillado y me fui al mercado a regatear frutas con mis caseritas. Este es el negocio redondo y descarado de las universidades privadas. ¡Gracias a Dios hay excepciones! La salesiana es una de ellas.

¿Quienes financian a las universidades privadas?
El negocio de las universidades privadas sobre explota a los estudiantes. Con mucha astucia ofertan becas trabajo. Y a los estudiantes “becados” les hacen firmar contratos y los exprimen entre 40 a 70 horas semanales. Si Ud. no cree vaya y averigüe las “Becas Trabajo”.

A los profesionales los contratan como a plomeros y albañiles, sin ningún beneficio social, ni laboral. Exprimen al profesional “docente” por 20 miserables Bs. su hora de trabajo profesional. ¿No cree? Vaya Ud. a UNITEP, Cochabamba. ¡Ay del profesional que se atreva a reclamar! Lo despiden y otro desocupado profesional ocupa su puesto. Mientras hacen esto, la TV, radios y periódicos, continúa anunciando publicidad para atrapar a más bachilleres ilusos.

UDABOL y el resto de las universidades privadas le han declarado la guerra frontal al Compañero Presidente Evo Morales, y al proceso de cambio que impulsa, porque anuló el Art. 55º del Decreto Supremo 21060, referente a la libre contratación. Ahora, todas las universidades privadas están obligadas a pagar los beneficios sociales y laborales a todo su personal docente y administrativo. ¡El negocio se les va achicando!.

¿Recuerda Ud. la movilización y las huelgas de hambre de los estudiantes y padres de familia de UDABOL el año pasado (2006)? Fue porque el Ministerio de Educación clausuró las lucrativas carreras de Medicina y Odontología de esta universidad que funcionaban sin el permiso correspondiente en la ciudad de Oruro.

Los dueños de estos formidables negocios sienten que el Indio Presidente ha comenzado a remover las irregularidades y negociados que están detrás de estos sospechosos negocios. ¿Por qué cree Ud., pues, que el canal de TV UNIVALLE repudia al Presidente y a todo el proceso de cambio? Los dueños de las universidades privadas saben que su negocio está llegando a su fin. No hay mal que dure cien años, ni universidades privadas que la escondan.

v o l v e r