ANDINOS - AGUA: Evo plantea referéndum andino sobre el agua y unidad por ATPDEA y contra cerco migratorio

El Presidente boliviano demandó a los países de la región andina y de la Unión Europea ser solidarios con aquellas naciones que tienen bajos recursos. Convocó a los países de la CAN a gestionar en bloque la ampliación de preferencias arancelarias con Estados Unidos.

René Quenallata, enviado especial - ABI).-
Comunidad Andina

El presidente Evo Morales demandó este jueves a los presidentes de la Comunidad Andina realizar un referéndum en los países que integran el acuerdo subregional para que los pueblos definan el futuro del agua, y unidad para exigir que la Unión Europea levante las restricciones contra los migrantes suramericanos y negociar ante Estados Unidos la ampliación de preferencias arancelarias.

“Yo plantearía en ese tema, si empezamos de los cinco presidentes, cuatro presidentes y una presidenta, por qué no hacer sobre esos temas que nos llevan ciertas diferencias someter a un referéndum de la región andina, que nuestros pueblos nos digan si es importante privatizar el agua, si es importante convertir en una mercancía la vida”, afirmó el Jefe de Estado, en oportunidad de la clausura de la XVII Reunión del Consejo Presidencial Andino,

Morales considera que los resultados del referéndum en cada país darán el parámetro y sobre esa base someterse a la decisión soberana de cada pueblo y mostrar al mundo entero que es posible trabajar en democracia consultando a la gente, a las organizaciones sociales y a los habitantes de las áreas rurales y de las ciudades.

Reconoció que son otras las condiciones en la región andina, porque se dejó las acciones conservadoras y se impuso el respeto a las diferencias internas sobre la base del diálogo y concertación.

“Por ejemplo, sobre los recursos naturales, sobre los servicios básicos, desde un punto de vista nuestro, no podemos privatizar el agua, no podemos negociar la privatización del agua, los servicios básicos con la Unión Europea o con cualquier empresa o con cualquier transnacional, eso es de los pueblos”, afirmó Morales Ayma, ratificando su política de recuperar los recursos naturales y las empresas estratégicas para el pueblo boliviano.

Para el Mandatario boliviano, no se puede permitir que la vida sea una mercancía, que la vida se privatice por lo que planteó a los andinos ratificar la obligación de defender a nuestras el medio ambiente, a las plantas, animales, a la vida.

MIGRACIÓN - EUROPA
En la oportunidad, el Presidente de la República demandó a los países, tanto de la región andina como de la Unión Europea , que poseen mayor riqueza, ser solidarios con aquellos pueblos que tienen bajos recursos, además pidió a los europeos a levantar restricciones contra la migración de suramericanos a países europeos.

Morales lamentó el hecho de que en Europa se haya procedido a exigir visas a gente nacida en Latinoamérica, especialmente en Bolivia, cuando en este país no se pide estos documentos a los europeos.

En ese sentido planteó a los Jefes de Estado andinos hacer una acción conjunta, especialmente de los presidentes de Ecuador, Colombia y Perú para juntos convencer y persuadir a los gobernantes europeos de que dejen a un lado la política restrictiva para el ingreso de latinoamericanos a la Unión Europea.

“Planteo viajar juntos allá para hacer gestiones de presidente a presidente ante la Unión Europea, que entiendan nuestra situación. De verdad que no somos excluyentes y no queremos excluir a nadie, pero siento que es nuestra tarea, nuestra obligación si tenemos un organismo como la CAN, también no solamente mandar a nuestros delegados o embajadores, estamos los presidentes para defender los intereses de nuestros pueblos”, aseguró el Mandatario boliviano.

De acuerdo con el gobernante, producto de estas asimetrías entre los pueblos, ciudadanos bolivianos abandonan el país, especialmente emigran al viejo continente para percibir sueldos de entre 1.500 ó 2.000 euros al mes en oficios de servidumbre y de cuidado de personas de la tercera edad.

En un mensaje a la Unión Europea, Morales Ayma afirmó que varios países de ese continente han optado por pedir visa y restringir el ingreso de los ciudadanos bolivianos e incluso expulsarlos.

En ese contexto, recordó a los españoles que cuando llegaron a Suramérica, hace 500 años, los habitantes originarios de estas tierras nunca los expulsaron ni les pidieron visa de ingreso como actualmente hacen los países europeos que maltratan y los inmigrantes latinos, sobre todo a bolivianos que se van principalmente a España.

“Queremos decir a la Unión Europea que hace más de 500 años, a nadie hemos bloqueado aquí, a nadie hemos expulsado, a nadie hemos discriminado. No estoy pidiendo reparación del daño que se causó en 500 años, pero es importante que también los europeos entiendan la situación de los problemas económicos y sociales aquí”, afirmó.

Morales se mostró muy crítico y recordó a los presidentes andinos tomar en cuenta para cualquier negociación de bloque comercial, que la vida está por encima del mercado, por eso se deben hacer “acuerdos comerciales sin abandonar los principios sociales y generar un “comercio justo”.

El Jefe de Estado también criticó el hecho de que el comercio solamente sea entendido como la acumulación de capital, aunque reconoció la importancia que tiene el intercambio de mercancías entre las naciones.

ATPDEA - EEUU - ANDINOS
Señaló que, por ejemplo, la Ley de Promoción Comercial Andina y Control del Tráfico de Drogas (ATPDEA), por su sigla en inglés, no es una concesión de Estados Unidos, pues esa política está relacionada con la lucha contra el narcotráfico que Bolivia la está emprendiendo. Por eso es que propuso a los países andinos ayudar en las negociaciones para que Estados Unidos amplíe las preferencias arancelarias para los países que los exigen como Ecuador y Bolivia.

Morales explicó que la política antidroga no es solamente de los países que producen coca sino de todos que están involucrados y afectados por ese flagelo, incluida Estados Unidos y, en este contexto, planteó actuar de manera conjunta.

“Estoy segurísimo que cada país hace esfuerzos de acuerdo a sus mecanismos, a sus normas, pero cuando hablamos de comercio, el ATPDEA no es ninguna concesión de Estados Unidos, es parte de esta corresponsabilidad, compartir la lucha contra el narcotráfico, y no es posible que nos den gota por gota, la ampliación del ATPDEA, dos meses, seis meses, un año, si realmente quieren un aporte efectivo de la lucha contra el narcotráfico, pues también que entienda una cuestión de comercio de los países la región andina”, afirmó.

Aprovechó la oportunidad para también pedir a los presidentes andinos actuar en bloque para negociar la ampliación de las preferencias arancelarias para los gobiernos que los solicitan.

“Yo siento que el compañero Alan García hace esfuerzos de explicar, convencer sus propuestas ante Estados Unidos, igualmente el presidente Álvaro Uribe, si los cuatro, los cinco nos vamos a Estados Unidos a explicar que esta es la situación respetando las deferencias, estoy seguro que con esa fuerza del pueblo, los presidente doblamos la mano al gobierno de Estados Unidos para que atienda estas demandas concretas a los pueblos de la región andina”, afirmó el Jefe de Estado.

Por eso pidió a los presidentes de la Comunidad Andina, a partir de hoy presidida por el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, actuar de manera conjunta para que Estados Unidos escuche las razones por las que se exige la ampliación de las preferencias arancelarias.

“Tal vez separadamente no podemos avanzar rápidamente, pero sí, estoy seguro, juntos podemos avanzar”, agregó.
Rq/Dgav ABI

v o l v e r