Tras la liberación de una joven estadounidense que ingresó al país con 500 balas, y fue liberada, el Presidente lamentó que algunas autoridades del Poder Judicial sean ‘tan baratas’ y se declaró ‘molesto’ con ese país

municiones calibre 45El presidente Evo Morales criticó el proceder de la Embajada de EEUU y del Poder Judicial boliviano, y reabrió el caso de la ciudadana estadounidense que fue detenida por portar 500 balas, y luego fue liberada, después de que el Ministerio Público y un juez determinaron que esas municiones eran para el entrenamiento de un funcionario de la representación diplomática de ese país.

Según reflejó la agencia EFE desde Asunción del Paraguay, “el presidente Evo Morales criticó al Poder Judicial por la liberación de la joven. ‘Lamento mucho que algunas autoridades nuestras en el Poder Judicial sean tan baratas’, dijo Morales en rueda de prensa tras su participación en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y países asociados celebrada ayer a las afueras de la capital paraguaya.

Morales se mostró preocupado por la liberación ayer de Din Donna Thin, de 20 años, quien fue detenida tras llegar la anoche del miércoles al aeropuerto de La Paz en un vuelo de American Airlines con cinco cajas, cada una con cien municiones calibre 45. ‘Estamos no solamente preocupados, sino molestos del comportamiento de algunos países de América. Estoy hablando del Gobierno de Estados Unidos’, aseveró el Mandatario boliviano.

Morales dijo que se realizará una profunda investigación sobre el hecho, así como dentro del entorno del Poder Judicial de su país, con el que reconoció tener ‘algunos problemas, diferencias’.

‘Lo único que hacen (los jueces) es hacer injusticia. Con semejante prueba liberarla, claro, entiendo que ahí ha habido mucha presión del embajador de los EEUU (Philip Goldberg)’, señaló.

‘No se puede entender, si un boliviano, si un paraguayo, si un latinoamericano cae con una bala ya es terrorista, ya estaría en la cárcel’, expresó. Morales acotó que le resulta difícil creer que de un aeropuerto de EEUU ’salgan balas con una ciudadana norteamericana’”, indica EFE.

En La Paz, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, declaró: “Pedimos al fiscal que estuvo haciendo el seguimiento del caso (Edward Mollinedo), que la investigación continúe. Requerimos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que se haga todo el peritaje y las imágenes de laboratorio que correspondan. Y solicitamos al señor James Campbell, jefe de seguridad de la Embajada de EEUU, que responda algunas preguntas que surgen a partir de este episodio”.

El embajador de EEUU, Philip Goldberg, mencionó que “el coronel Campbell iba a utilizar las balas para su entrenamiento. (La detención) fue un error administrativo. Ahora (el jueves) ella está libre, no hay cargo en su contra porque no es una violación. Ella cometió un error inocente”.

Ayer, tres frentes del oficialismo cuestionaron la respuesta del embajador, y le pidieron explicaciones. El Ministro de Gobierno manifestó que “cómo es posible que diga que fue un error administrativo y que las balas eran para James Campbell, cuando este ciudadano conoce las normas de Bolivia. Las dudas, las interrogantes son grandes”.

Luego complementó: “Todavía no queda clara la explicación que justifique por qué Campbell, conociendo, como seguramente conoce todas las disposiciones legales del Estado boliviano, haya hecho una solicitud a la ciudadana para que traiga hasta nuestro país estas municiones”.

Luego, aseveró que tampoco queda claro “cuál es el objetivo final de esas municiones. Están destinadas al servicio de seguridad de la embajada o destinadas a algún otro tipo de práctica, de tiro, como se ha dicho. Por eso, el caso debe seguir en investigación”.

Su colega de Defensa, Walker San Miguel, advirtió “hace dos semanas, me cansé de firmar autorizaciones de juegos pirotécnicos, para San Juan. En este caso, no se me ha pedido ninguna autorización. Así lo establece la norma y ellos lo saben”. El presidente de Diputados, Edmundo Novillo, acusó, al embajador Goldberg, de “presionar” a la justicia para liberar a la joven “(Goldberg) personalmente ha tenido que actuar”.

v o l v e r