PRESIDENTE - ELECCIONES

    Presidente no descarta que Asamblea acorte su mandato y nuevo Estado llame a elecciones.

Warnes Santa Cruz A B I .- Evo Morales reivindica a la política como a la ciencia para servir al pueblo y no aprovecharse de él. Una concentración popular lo recibió en Warnes a donde acudió, entre otras autoridades nacionales y locales, junto al prefecto cruceño, Rubén Costas.

Evo en Santa CruzEl presidente de la República, Evo Morales Ayma, no descartó hoy que la Asamblea Constituyente acorte su mandato y con el nacimiento del nuevo Estado, que sepulte al viejo orden político, también se convoque a nuevas elecciones nacionales en el país.

En ese hipotético escenario político, el Jefe de Estado demandó a los alcaldes y prefectos aprovechar “el corto tiempo que nos queda para trabajar unidos a favor del país”.

En ese contexto y según Morales, las autoridades electas, sean de municipios, departamentos o a nivel nacional, tienen corto tiempo y hay que aprovecharlo muy bien sirviendo al pueblo.

“Yo entendí que la política es una ciencia de servir al pueblo y no para servirse del pueblo y tenemos la obligación de servir al pueblo en este corto tiempo que tenemos que bien pueden ser cinco años, puede ser más o también menos”, mencionó el Mandatario durante su discurso que recogió la agencia estatal de noticias.

Morales Ayma señaló que su persona, como Jefe de Estado, es quien tiene el más corto tiempo y por eso quiere aprovechar para trabajar de manera más coordinada por todo el país.

“Le hemos pedido a la Asamblea Constituyente que acabe su trabajo este año, y si lo hace al año tiene que haber elección para que haya un nuevo Presidente. Yo quiero decirle a la Asamblea que este año debe acabar su labor, por eso quiero coordinar lo máximo con los alcaldes y prefectos en este corto tiempo que tengo como Presidente”, declaró.

El presidente Morales hizo estas declaraciones durante el acto de entrega por parte del Poder Ejecutivo de 1,7 millones de dólares para la construcción de una Ciudadela Estudiantil en esta población, y que beneficiará a centenares de jóvenes en el norte cruceño.

“Quiero agradecer la invitación realizada por el alcalde, pero quiero decirles que en este trabajo yo tengo muchos compromisos, no quiero que piensen que es orgullo de este Presidente, debo llegar ahora hasta Pocoata, norte de Potosí, pasando por Sucre, donde también hay otra concentración”, señaló Morales, al pedir permiso a la concentración que lo recibió, como también al prefecto Rubén Costas y otras autoridades nacionales y locales.

Evo en Warnes Santa Cruz BoliviaSORPRESA
De su parte, el constituyente y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, en una interpretación personal de los dichos por el Jefe de Estado se declaró sorprendido e indicó que no es el Primer Mandatario quien llama a elecciones.

“Si desea renunciar puede hacerlo pero entonces tendrá que cumplirse la sucesión a través del presidente del Senado o de Diputados”, mencionó.

Doria Medina también dijo que la Asamblea Constituyente no ha considerado y menos definido convocar a nuevas elecciones nacionales en el país.

“Yo creo que el Presidente se está adelantando a lo que pueda definir la Asamblea Constituyente. Creo, además, que no conoce lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE)”, manifestó.

Según el constituyente de UN, una vez se tenga una nueva Constitución habrá que establecer los plazos en los cuales se adecuen los poderes al nuevo texto constitucional.
Pta/Dgav ABI

V o l v e r