Por primera vez un presidente encabezó marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) en el Día del Trabajo

La Paz, 01 may Agencia Boliviana de Información A B I
Por primera en la historia del país, un presidente constitucional de la República encabezó, junto a los principales dirigentes laborales, la marcha de la Central Obrera Boliviana en Homenaje al Día Internacional del Trabajo que miles de obreros, campesinos y representantes de los movimientos sociales realizaron hoy por las calles de la ciudad sede de gobierno.

1 de Mayo en Bolivia

“Estamos acompañando a nuestra Central Obrera y nuestras fuerzas sociales, yo nací acá como dirigente sindical y ahora como presidente tengo la obligación de estar junto a la COB y todos los trabajadores de Bolivia”, dijo el Jefe de Estado, mientras bajaba por la empinada calle Tumusla hacia el centro de la capital paceña.

Durante el recorrido, el Jefe de Estado boliviano fue objeto de muestras de aprecio por parte de la gente que se le acercó para abrazarlo y en muchas ocasiones para echarle encima flores deshojadas en señal de apoyo al proceso político que encabeza desde el 22 de enero de 2006.

“Ahora es un día para celebrar el primer año de la nacionalización, hay resultados para las alcaldías, las prefecturas, universidades, y por ende, para el pueblo en general”, manifestó Morales.

Señaló que su gobierno es consciente de que hay mucho por hacer, pero resaltó que hay satisfacción por todo lo que se avanzó.

“El pueblo boliviano también siente que hemos avanzado, el cariño y aprecio de la gente es la muestra de esa satisfacción, y nosotros vamos a seguir trabajando”, dijo a los periodistas sin detener su marcha junto al principal dirigente de los trabajadores boliviano, Pedro Montes, sindicalista de línea radical respecto del Gobierno de Morales, aunque hoy expresó que la Central Sindical no tiene otro camino que apoyar el proceso de cambio.

Junto a dirigentes de la COB y la COD, trabajadores; maestros, fabriles, gremiales, fotógrafos, gráficos, municipales, desocupados, constructores, pequeños deudores, estudiantes de secundaria y otros movimientos, Morales rindió homenaje póstumo a los mártires obreros de Chicago, que fueron asesinados por exigir la jornada laboral de las 8 horas diarias y otros conquistas sociales.

Los trabajadores que marcharon desde la zona del Cementerio llegaron hasta el centro, recorrieron las céntricas calles y concluyeron en la Plaza de San Francisco reclamando seguridad social, derecho digno a la jubilación, creación nuevas fuentes de empleo, modificación de la Ley de Pensiones 1732.

También rechazaron la intención de trasladar la sede de gobierno a Sucre y las actitudes divisionistas de algunos sectores conservadores y opuestos al cambio. En la marcha no faltó la presencia de otros movimientos de izquierda que demandaron la expulsión de las transnacionales y rechazaron el Área de Libre Comercio de para las Américas (ALCA).
Dgav/ABI

v o l v e r