¿..Comienza la balcanización de Bolivia..?

Fortunato Esquivel
Presidente de la Cainco, Gabriel Dabdoub; embajador de EEUU, Philip Goldberg; colombiano, John Jairo Venegas. (Foto: Min. de Gobierno / ABI).En agosto de 1971, el golpe de Bánzer, financiado por la dictadura militar brasileña, que pretendía convertir a Bolivia en un “protectorado” y canalizar la República Oriental de Santa Cruz, sirvió de marco para el primer intento serio de secesión.

El cónsul Mario Amorím, coordinó en la época los preparativos del separatismo, tal como ocurre ahora con el embajador Goldberg, cuyo propósito es el mismo, porque los brasileños actuaron en esa época por mandato del mismo amo del norte.

No es nueva la intención de separar a ese rico departamento hidrocarburífero boliviano. Lo grave es que ahora se pretende hacerlo junto a otros tres (Pando, Beni y Tarija). Tampoco se debe olvidar que el prefecto de Cochabamba no oculta ni se avergüenza de ser muñeco de ventrílocuo del separatista Branko Marinkovic.

Las intenciones de separar Santa Cruz del resto de Bolivia no han cesado nunca y por el contrario ahora tienen el respaldo directo de Estados Unidos. Por esta específica misión se encuentra en nuestro país Philip Goldberg, quien tiene la misión de ejecutar las teorías de Marc Falcoff, principal asesor de George Bush.

Falcoff sostiene que existen dos Bolivias y que éstas ya no pueden convivir juntas, por lo que debe desaparecer la Bolivia de la coca y de los indios, identificada con los departamentos occidentales y permitir que sobreviva la Bolivia europea identificada con los departamentos orientales.

Los acontecimientos iniciados el 18 de octubre con la toma del aeropuerto de Viru Viru, el mayor centro de corrupción del país, pasarán a la historia como un hito en los planes para balcanizar Bolivia.

La toma tuvo sus razones y hasta pudo lograr el apoyo cruceño de haberse revelado con anticipación el accionar mafioso del principal administrador de ese aeropuerto. El error estuvo en no mantener la decisión. El error fue enviar a ese ministro que negoció el repliegue de las fuerzas del orden. No es la primera vez que “negociar” significa para él bajarse los pantalones y entregar la retaguardia.

Los separatistas propinaron una tremenda derrota al gobierno y para demostrarlo, convocaron a una multitudinaria concentración el viernes 19 para marchar a Viru Viru y retomar ese entro corrupto para reponerle el cargo a su principal delincuente. No se produjo la multitudinaria respuesta, porque a las dos de la tarde apenas 22 personas se concentraron en la rotonda de El Cristo.

A las cuatro de la tarde, Branko Marinkovic, flanqueado por políticos de “Podemos”, inició su “pacífica” marcha. En el camino se sumaron unas 600 personas al grito de: “Collas de mierda, su presidente no va a pisar más este aeropuerto”, “Hijos de puta, van a ver carajo”, “con visa entrarán collas de mierda”, “autonomía, autonomía”.

Se desencadena el separatismo
La contundente derrota del MAS en Viru Viru, provocó que los secesionistas a la cabeza del Comité Cívico, se sientan ahora autorizados a iniciar los planes preparados desde hace mucho tiempo en Washington.

La “idea” de las autonomías departamentales, no es de ninguna manera una iniciativa de los supuestos cerebros del oriente boliviano. En realidad es una “gran idea” de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a través de sus académicos de la Center For Strategic & International Studies (CSIS). Este organismo recibe financiamiento del consorcio “Kissinger McLarty Inc”.

¿Qué es la CSIS?
Esta pantalla de la CIA es la que protege a Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y otros entusiastas militantes de la ultraderecha boliviana. Por esa razón, al sentirse protegidos por el principal aparato de espionaje y conspiración de Estados Unidos, los separatistas están movilizados con total alevosía.

Este organismo de la CIA, invitó a los principales líderes cívicos y políticos de Santa Cruz encabezados por Branko Marinkovic a un seminario en mayo de 2005. Allí estuvo naturalmente Falcoff que ya conocía a Marinkovic desde un anterior encuentro en Santiago de Chile.

La CSIS, que se ocupa de recolectar “cerebros” para incorporarlos a su club de antinacionales, tiene entre sus miembros a Jorge “Tuto” Quiroga, varios académicos de la Fundación Milenio (del MNR) y varios intelectuales que se encuentran en el entorno del gobierno de Evo Morales. Todos ellos actúan bajo la cobertura del “Grupo de Trabajo para el Diálogo Interamericano”.

¿..Cómo se desató todo..?
Durante el gobierno de Carlos Mesa, estaba muy claro que Evo Morales, era ya incontenible en su marcha hacia la toma del gobierno, por lo que estos personajes ligados a la CSIS y a través de ella a la CIA se apresuraron a liberar los “demonios de la autonomía” con un decreto anticonstitucional que permitió la selección de prefectos (la derecha lo denomina elección). Por otra parte, la única opción autonómica fue la figura de “autonomía departamental”.

Tarde se dieron cuenta los pueblos indígenas, que ahora luchan denodadamente por las autonomías regionales, como única forma de contener a los autonomistas en su marcha hacia la independencia con la creación de la República Oriental de Santa Cruz.

Se dice que ya tienen preparadas la bandera, el himno y hasta la moneda que circulará allí. Pasado el tiempo, se puede comprender las razones por las que “Tuto” Quiroga apoyó decididamente la fórmula “autonomía departamental”, allá por los años 2004 y 2005, a la par del Comité Cívico pro Santa Cruz que ya preparaba el salto final hacia el separatismo que parece haber comenzado a partir de los errores que cometió el MAS en Viru Viru.

Es de esperar que el pueblo boliviano en su conjunto no sea llevado de las narices por los conspiradores que pretenden provocar el primer gran cambio de este siglo en el mapa sudamericano. Dudas no existen respecto a la gran conspiración secesionista liderada por el Comité Cívico oriental y la burguesía latifundista.
(fortuvel@yahoo.es)

v o l v e r