Presidente llama a la serenidad y pide respaldo para la nueva Constitución

La Paz, 25 nov (ABI)
Evo Morales Ayma Presidente constitucional de BoliviaEl presidente Evo Morales convocó al pueblo boliviano y en especial a Sucre, a la serenidad, a la paz y exhortó respaldar a la nueva Constitución Política del Estado aprobada en grande por 139 asambleístas de 10 frentes políticos en el castillo de La Glorieta.

“Quiero pedir al pueblo boliviano, paz serenidad y todos apostemos al cambio democrático con justicia social. Esta nueva Constitución Política del Estado garantiza los cambios profundos en democracia, será ratificada, será aprobada por el pueblo boliviano, en el referéndum que es lo más democrático”, afirmó el Jefe de Estado en su mensaje a la Nación trasmitido por diferentes medios de comunicación.

Morales dijo que en las últimas horas se ha visto con mucha preocupación que grupos delincuenciales en Sucre llamaron al enfrentamiento entre bolivianos, movidos por intereses políticos.

El Jefe de Estado agradeció a los movimientos sociales que históricamente lucharon por la justicia e igualdad y que ahora garantizan una nueva Constitución que está seguro que será refrendada y aprobada en un referéndum por el pueblo boliviano, que es lo más democrático.

El Mandatario aclaró que participaron constituyentes de los nueve departamentos del país y de diferentes partidos políticos (139 asambleístas) representantes de diferentes sectores, 10 agrupaciones políticas, algunos con el 100 por ciento y otros incluso de partidos de oposición.

Dijo que el hecho de que haya respaldo de 10 fuerzas políticas demuestra que hay conciencia de los constituyentes para garantizar las transformaciones profundas en el país.

TEMAS DEL CAMBIO
El Presidente afirmó que hay varios temas importantes que viabiliza la nueva Carta Magna como es el caso de la autonomía. “Mediante esta nueva CPE se garantiza la autonomía departamental y autonomías indígenas. Ese pedido clamoroso de los sectores sociales se constitucionaliza mediante esta nueva Constitución”, agregó.

Un segundo punto importante, continuó, es la nacionalización de los hidrocarburos que se constitucionaliza y los recursos pasan a dominio del Estado boliviano y hay candados para que nunca más los hidrocarburos sean entregados como antes.

Destacó la importancia que los servicios básicos (agua, energía, luz y comunicación) son declarados como derecho humano y debe ser por tanto de servicio público y no de negocio privado. Manifestó que el pueblo debe tener derecho a revocar el mandato, como establece la nueva Constitución aprobada en grande.

OPOSICIÓN AL CAMBIO
El Jefe de Estado está seguro que los sectores de ultraderecha, conservadores, neoliberales se opondrán al cambio expresado en la Constitución. Manifestó que para evitar la nueva Carta Magna intentaron cerrar por todos los medios la Asamblea.

Recordó que los opositores al cambio planteó las autonomías movilizando a la gente y cuando se decidió aceptar esa propuesta, no tenían argumentos para seguir movilizando gente con mentiras.

“Posteriormente se habló del voto de los dos tercios y se respondió no solo los dos tercios y se habló el referéndum”, agregó.

Luego se pretendió perjudicar con el tema de la propiedad privada, pero se aclaró el respeto de la propiedad privada incluida la economía plural. Recordó que luego encontraron en la capitalidad otro argumento para afectar la Asamblea.

Siente que algunos dirigentes de Sucre se dejaron manipular por grupos que no quieren el cambio, mediante una nueva Constitución.

“No entiendo cómo algunos pueden llevar a la confrontación entre bolivianos, quiero que sepan que en junio de este año invité a autoridades de Sucre y su Comité, les advertí que este tema iba a llevar a la confrontación, incluso les reflexioné”, agregó.

No entiende cómo es que algunas personas representantes cívicos y de la Prefectura cruceña transiten constantemente a Sucre como su hacienda. “Que algunos dirigentes de Santa Cruz manejen como pongos a otros dirigentes de Sucre”, agregó.

IDENTIFICAR RESPONSABLES
En su mensaje, el Mandatario pidió a los sucrenses identificar a los responsables que los manipularon hasta llegar a la violencia.

Manifestó que gracias al movimiento campesino de Chuquisaca logró encontrar una salida al tema de la capitalidad. Agradeció el aporte de la Policía por cumplir su rol constitucional para garantizar la propiedad pública y privada y garantizar la seguridad de los constituyentes.

“Algunos grupos sólo estaban esperando que llegue el 14 de diciembre para no tenga éxito la Constituyente”, afirmó. Agradeció a los movimientos sociales, que de manera pacífica se trasladaron a Sucre para garantizar la Asamblea.

SANGRE
Morales Ayma dijo que lamenta mucho los hechos de sangre en Sucre y pidió al pueblo serenidad y paz a tiempo de lamentar los hechos de sangre.

“Jamás he instruido, el Gobierno no ha instruido a la Policía utilizar armas de fuego para acabar con vidas. No somos de la cultura de la muerte, somos de la cultura de la vida”, recalcó.

Sobre este hecho pidió una investigación independiente, urgente, imparcial para dar con los responsables quienes deben ser juzgados.

“El Ministerio Público tiene que dar con los autores y toda nuestra colaboración en la investigación sobre estos hechos lamentable, no compartimos estos hechos, pero también repudiamos”, afirmó.
Rq-ABI

v o l v e r