DECLARACIÓN DE SULLKAWI: “JULIAN APAZA NINA-TUPAJ KATARI LIBERADOR DEL PUEBLO QULLA”

Libertador Tupaj Katari junto a Batolina SisaHoy convertidos en millones y millones, nosotros, hijos e hijas del gran líder histórico Julián Apaza Nina Tupaj Katari, le DECLARAMOS Liberador del Pueblo Qulla.

Sullkawi, bendita tierra, cuna de Tupaj Katari y del grandioso pueblo aymara que un día iluminó con luz liberadora la oscuridad de un mundo colonizador impuesto por el yugo español.

Aquí se preparó en noches y días míticos junto a los Tata Mallkus, Mama T’allas y los ayllus, el gran levantamiento Qulla para dar fin con la tiranía del q’ara invasor y así lograr un autogobierno constituido por nosotros, bajo nuestras propias leyes.

Este ha sido un hecho histórico, porque Tupaj Katari dijo ¡NO! a la esclavitud de nuestros pueblos. Gritó, luchó y murió por la libertad. Por preservar nuestra civilización al lado de la Mama T’alla, Bartolina Sisa, su esposa y mujer combatiente.

El 13 de Noviembre de 1781 en Qharqha Marka (Peñas), el genocida venido de Chile, Francisco Tadeo Diez de Medina sentencia a TUPAJ KATARI a morir DESCUARTIZADO por cuatro caballos traídos desde Tucumán (Argentina), por el delito de haber conducido la voluntad de fuego de miles de hombres y mujeres por liberarse de la ocupación armada y la explotación inhumana de los q’aras europeos. La sentencia de Diez de Medina decía:

  • “…debo condenar y condeno al dicho Julian Apasa (alias) tupacatari; en pena ordinaria de muerte y vltimo suplico y en su conformidad vsando de las facultades pribativas del Supremo Gobierno de Buenos Aires, que me estan transmitas por esta comandancia General, mando que sacado dela prisión donde se halla arrastrado ala cola de vn Cavallo con vna soga de esparto al cuello… y que aboz de pregonero se publique sus delitos ala Plaza de este Santuario… Y que asido por vnas cuerdas robustas sea desquartizado por cuatro Cavallos que governaran los dela Provincia del Tucuman hasta que naturalmente muera y fecho sea transferida su Cabeza ala Cuidad dela Paz, para que fijada sobre la orca dela Plaza mayor y puesto de Quilliquilli, donde tubo la audacia de fijar lasua…La mano derecha en vna Picota y con su rotulo correspondiente asu Pueblo de Ayoaio, después al de Sicasica…la siniestra al pueblo Capital de Abacachi en igual conformidad… la Pierna derecha alos Yungas, y Cabezera de Chulumani: Y la otra al de Caquiabiri de la de Pacajes…”.

    Hoy nuevamente decimos que: “La independencia de Bolivia, NO nos ha liberado”, aún se nos oprime porque nos sentimos humillados, utilizados, explotados, dominados, discriminados por las castas advenedizas oligárquicas blancas y mestizas racistas de Bolivia.

    Por eso decimos a los cuatro confines del mundo que el residuo colonial y el desprecio a nuestros pueblos deben y va acabar para siempre ¡ya!. Por eso convertidos en millones y millones, de pie después de reconstituir el ajayu de Tupaj Katari en Qharqha Marka (Peñas) en 2006, decidimos:

      1.- Declarar a Tupaj Katari como al gran liberador del pueblo Qulla, que tiene la finalidad de que nosotros seamos gobierno en estos nuestros legítimos territorios, velando por nuestra economía, cuidando de este destino en común que tenemos como pueblos vivientes que tienen su propia civilización e historia.
      2.- Declarar la casa de Tupaj Katari monumento histórico y sagrado del pueblo Qulla porque aquí ha nacido y ha vivido Julián Apaza Nina-Tupaj Katari y aquí nacen y nacerán también otros miles y millones de Kataris, Sisas, Willkas, Machaq’as, Ninas, Tumpas, mártires por la liberación de nuestros pueblos.
      3.- Declarar al ayllu de Sullkawi y a la Marka de Ayo Ayo cuna de la liberación definitiva de la civilización Andina-Amazónica para vivir en armonía con nuestra madre Tierra y nuestro padre Inti. Para que todos nosotros por el derecho natural que nos asiste, podamos construir un futuro de bienestar común en toda la extensión del histórico territorio del Qullasuyu.

    Es dado en el sagrado territorio del ayllu Sullkawi a los catorce días del mes de noviembre de dos mil siete años.

    Por el Movimiento por la Liberación del Pueblo Qulla

    Jallalla Tupaj Katari !!… - Jallalla Bartolina Sisa !!…

    Kawsachun Tupaj Katari !!… - Kawsachun Bartolina Sisa !!…

    Ñandereko Tupaj Katari !!… - Ñandereko Bartolina Sisa !!…

v o l v e r