Presos políticos Mapuche

Pututu señal de alarmaLos familiares, voceros y comunidades de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre en la Cárcel de Angol, a solicitud de ellos y dado su crítico estado de salud, comunicamos a la Nación Mapuche, al Pueblo chileno y a la opinión internacional lo siguiente:

Que, nuestros familiares, Prisioneros Políticos Mapuche del Estado Chileno, han cumplido 40 días en huelga de hambre, con un evidente deterioro de su salud y una baja de peso de entre 15 y 20 kilos. Que lo anterior, ha sido confirmado por un informe elaborado por el médico enviado, especialmente, por la Dirección Nacional de Gendarmería, en el que se manifiesta que los huelguistas han entrado en una “fase critica”.

Razón por la cual, Gendarmería Regional ha interpuesto un Recurso de Protección en el Tribunal de Temuco, Novena Región, el que fue acogido. Este da cuenta de que los huelguistas estarían atentando en contra de su vida por lo que se tomaran medidas con el objeto de evitar un desenlace fatal.

Que por lo anteriormente expuesto, queremos denunciar que pese a estos hechos evidentes y objetivos, el Gobierno Chileno encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, en una actitud insensible y obstinada, aun guarda silencio.

Evidenciamos que, hasta la fecha, el Gobierno Concertacionista, no ha hecho el más mínimo esfuerzo de acercar posiciones frente al justo emplazamiento de los huelguistas. Cuestión que sólo viene a confirmar el evidente compromiso del Gobierno Chileno con el empresariado capitalista que día a día nos despoja de nuestros territorios, y arremete en contra de nuestras comunidades.

Que tales demandas están dirigidas al Poder Ejecutivo para que este intervenga y de paso a soluciones efectivas para la libertad de los Presos Políticos Mapuche, principalmente, a través, del desprocesamiento de las causas; y a la vez, el retiro inmediato de las fuerzas especiales de carabineros emplazadas en nuestros territorios.

Que al mismo tiempo, hasta hoy, tampoco ha existido un pronunciamiento público de algún personero o institución que ofrezca su mediación y quiera oficiar de garante para dar solución a este conflicto.

Que ante esto hacemos un llamado a nuestro Pueblo y a la sociedad civil chilena a presionar con fuerza para establecer los mecanismos adecuados que permitan una salida digna a este conflicto.

Por ultimo convocamos a la Nación Mapuche y a todos los sectores honestos y consecuentes, del Pueblo Chileno y del Mundo, a pronunciarse y generar un sin fin de movilizaciones, a manifestarse y endurecer las acciones hasta lograr la Libertad de todos los Presos Políticos Mapuche y la Desmilitarización del Territorio Mapuche.

Chaltu may. ¡¡¡¡WEUWAIÑ!!!!

    Declaración pública ante nueva detención de miembro de comunidad Mapuche de Temucuicui

Pututu señal de alarmaLa comunidad mapuche de TEMUCUICUI, ante nueva detención de nuestro miembro Omar Huenchullan, damos a conocer a la opinión publica Nacional e Internacional lo siguiente:

1.- El día 19 de Noviembre del 2007, alrededor de la 12 hora, fue detenido Omar Huenchullan por la Policía de la SIP, encabezado por el Capitán Diego Roja Daydi, quienes los esperaban a la entrada de la Ciudad de Ercilla y sin darle a conocer el motivo de su detención, fue violentamente detenido y llevado completamente amarrado a la comisaría de la ciudad de Ercilla, donde recién este capitán consulto si habrían ordenes de detención en su contra, no encontrándose ninguna de estas ordenes, pero sin embargo, llevado al cuartel policial de la ciudad de Collipulli, donde le informaron que ahora si habría una orden de detención.

2.- Posteriormente a las 17 hora fue trasladado al tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, donde el Fiscal Ricardo Traipe, le informo a Omar Huenchullan, que existía una orden de detención en su contra, emanada de Tribunal de Garantía de la Ciudad de Victoria con fecha del año 2004, por el delito de Amenazas en contra de Particular Rene Urban, cabe recordar que Omar Huenchullan fue detenido en varias ocasiones y condenado por una causa similar en el año 2005, detenido y encarcelado en el año 2006, siendo nuevamente encarcelado en septiembre del año 2007 y presentándose en reiteradas ocasiones a diferentes audiencias, la ultima, la semana pasada acompañado por el ex Juez Guzmán.

3.- Las legitimas dudas son ¿Por qué motivos en todas estas detenciones, encarcelamientos y audiencias anteriores, no se le informo a nuestro peñy de dicha Orden de Detención. Con esta nueva detención queda claramente demostrado la persecución y seguimiento permanente a que somos objeto de parte los Organismo policiales del Estado, quienes persiguen a nuestra gente de momento que salimos y entramos a nuestra comunidad, no pudiendo transitar libremente por nuestro propio territorio, sintiéndonos amenazado en nuestra comunidad y fuera de ella, demostrando a demás todas estas detenciones arbitrarias.

4.- Omar Huenchullan, a fines de año 2006, en momento que carabinero comandado por este mismo Capitán, embosco al bus donde se trasladaban miembro de nuestra comunidad, recibiendo dos impacto de bala en ambas piernas, quedando imposibilitado de caminar por varios meses, quedando este grave hecho de violencia que casi le costo la vida en la mas absoluta impunidad, sin embargo una es recuperados de las graves herida fue detenido y formalizado por desorden Publico, causa que tendrá juicio en la próxima semana.

5.- Nuestra Comunidad Mapuche de Temucuicui, rechaza categóricamente esta nueva detención, que solo responden a la practica de persecución política Judicial que se lleva a cabo por el estado, a través de los organismo policiales y tribunales de Justicia, en contra de nuestros dirigentes, lonko, Werquenes y miembro de las comunidades Mapuche que venimos trabajando en defensa y promoción de nuestros Derechos Ancestrales del Pueblo Nación Mapuche.

NO MAS ALLANAMIENTOS A NUESTRA COMUNIDAD
NO MAS DETENCIONES ARBITRARIAS Comunidad mapuche de TEMUCUICUI
Noviembre de 2007

v o l v e r