Asambleísta confiesa que esperaba morir con dignidad cuando fue secuestrado

Agencia Boliviana de Información (ABI)
Constitucionalista Félix CárdenasEl asambleísta por Concertación Nacional (CN) oriundo de Oruro, Félix Cárdenas, relató las largas horas de calvario en las que estuvo secuestrado, golpeado, insultado y confesó que lo único que esperaba era morir con dignidad por un mejor futuro para su familia.

“El sábado en la noche un grupo de constituyentes dentro del Liceo Militar, cuando la muchedumbre ya estaba a 100 metros del lugar. De las montañas estaban lanzando llantas y una infinidad de proyectiles, coincidimos que no era sostenible la situación y que el Ejercito y la Policía ya no iba a garantizar nuestra seguridad por la forma cómo se estaban desarrollando los acontecimientos”, afirmó.

Cárdenas relató que junto a los constituyentes de Potosí Félix Vásquez (MOP) y de Oruro Mario Machicado (CN) decidieron abandonar el Liceo Militar y subir las montañas caminando para llegar a Potosí, cuando se percataron que la turba enardecida estaba a 100 metros del castillo de La Glorieta, la noche del sábado, tras aprobar en grande el nuevo texto constitucional.

“No sé cómo pero en el trayecto nos interceptaron, luego nos golpearon, nos insultaron, nos humillaron. A mí me quitaron el celular, mis credenciales, carnet de identidad y lo único que estaba esperando era morir con dignidad, todo por el cambio y el país”, afirmó a un medio radial.

Visiblemente afectado admitió que es muy difícil describir lo que pasó esa noche del domingo, pues vio una gran fobia de los sucrenses a los del occidente.

Casi a punto de perder el conocimiento, el constituyente oriundo de Oruro -continuó su relato- se vio en el Hospital de Sucre, donde le estaban haciendo todo tipo de revisión, para conocer el estado de su salud.

“Pensé que no era seguro el lugar…no sabía los que tenía porque me hicieron radiografías, con el miedo me olvidé de todo y decidí escapar por otra puerta y avisé a mi familia, para evitar las preocupaciones”, afirmó

Según Cárdenas, en varios lugares miembros de la Unión Juvenil Cruceñista estaban revisando carnets y su temor era caer en manos de esos desalmados.

“El solo hecho de ser potosino era un delito. Por ejemplo, a uno que estaba con una movilidad lo bajaron y dijo ser potosino, pero igual le respondieron que eres kolla, lo golpearon. No se trataba de ser paceño, sino cualquiera que no era de Sucre era golpeado, era un descontrol total lleno de racismo y xenofobia”, afirmó.

Cárdena recordó que cuando respondió a los exaltados que era de Oruro, le increparon “por tu culpa nosotros no vemos el carnaval o sea incoherencias y absurdos. Cuando pensé en la muerte dije que es porque quiero un futuro mejor para mi familia”.

v o l v e r