EL PERIODISMO DESINFORMA EN BOLIVIA

especial para www.katari.org
¿Cuánta gente, se ha puesto a pensar en las noticias que escucha, que ve y que lee? ¿Nos habremos dado cuenta lo tendenciosos y manipuladores que son los periodistas bolivianos?

Si la persona es consciente y mínimamente razona seguro que sí. Lamentablemente La ciudad de Sucre, estas últimas semanas y sobre todo estos últimos días sufre un alarmante nivel de desconcientización, no sólo de la clase media, que es natural dada su ubicación con relación a las fuerzas productivas, sino incluso afecta a toda la clase obrera.

Sobre todo a hijos de obreros y campesinos que estudian en la universidad y en la normal. De que otra forma se puede entender el hecho que los campesinos hayan sido echados a la calle de la normal, sino es a través de la desclasización.

Quiénes estuvieron presentes en tan aberrante actitud, quedaron sorprendidos, como jóvenes con rasgos y apellidos notoriamente de origen quechua o aymará, sacaban a sus pares en su mayoría ancianos y a la vos de ¡¡fuera indios de la normal pedagógica!!.

Este acto comporta un claro ejemplo de blanqueamiento del indio que nos habla Félix Patzi. (ver tawantinsuyo) Es la venganza del colonizador que señala Jean Paúl Sartre. “Si bien el colonizador ha sido echado de las colonias, la venganza de este radica en que deja su ser colonizador en el colonizado”.

Por ello, el mismo indígena estudiante actúa como un blanco colonizador frente a sus padres, abuelos y parientes. Esa es la explicación de los hechos en Sucre en la universidad pedagógica Nacional Sucre.

Ese es el fenómeno o la manifestación o si se quiere es el efecto de una causa. La raíz la tenemos que explicar a partir de la manipulación de los medios de comunicación, a través de las mentiras reiteradas una y otra vez que repiten todos los días.

Joseph Goebbels, ministro de Hitler decía: “Miente, miente, miente que algo queda“ Al parecer este es el lema de los periodistas que se las dan de imparciales y debeladores de calumnias.

A partir de la década de los noventa las noticias ya sean en los medios televisivos, escritos o radiales se han disparado el fenómeno de manipulación. Primero al servicio de Gonzalo Sánchez de Lozada en su famosa privatización de las empresas que presuntamente nos iban a sacar de la miseria y el atraso.

En ese momento el puntal de los medios de comunicación fue Carlos Mesa en la Paz y en Cochabamba Ninoska Lazarte. Ésta última sobre todo influyó en la privatización del Lloyd Aéreo Boliviano.

Mostrando a la empresa BASP española como una de las empresas altamente rentable y seria y fue justamente al revés. Y hoy el LAB se encuentra en la quiebra. ¿Mérito e quién? De la diputado de PODEMOS Ninoska Lazarte.

Desde el asenso de Evo Morales a la presidencia, el periodismo en Bolivia dejó a un lado absolutamente todos los principios no solo periodísticos sino valores humanos para venderse en cuerpo y alma a los medios de comunicación y esto se ve con absoluta claridad.

Si hay que culpar a algún medio de comunicación de Sucre es sobre todo y fundamentalmente al canal católico y al canal universitario.

Pues ellos fueron los que manipularon el sentimiento sucrenses para llevarles al enfrentamiento y no conformes con eso el sábado se dieron a la tarea de agitar a la población con falsas informaciones, como decir que “la policía masacraba al pueblo sucrense”, que “la ciudad de Sucre estaba siendo violada en su propia casa” y llamaban a la resistencia a todo el pueblo.

En suma la (des) información mañosa de estos días trágicos en Sucre es un claro intento de desestabilización y atentado a la democracia boliviana. Y que únicamente está al servicio de los poderosos.

Es decir, de la media luna y sus alcahuetes en las prefecturas y comités cívicos incrustados en Sucre, Tarija, Pando, Beni y Cochabamba. Si es que queremos estar informados, debemos leer, escuchar y ver los noticieros con una mentalidad crítica y dejar de ser víctimas de manipulación de estos periodistas sin escrúpulos y en extremo adoquines.

jhonnylazo@hotmail.com

v o l v e r