SEMANA DE LAS IDENTIDADES
    Octubre 16 al 19 “SEMILLAS DE IDENTIDAD”

PututoPara los pueblos indígenas mantener vigentes nuestros principios ancestrales contenidos en las leyes de origen y en los pactos comunitarios que nos han permitido vivir como comunidad ante las realidades del mundo contemporáneo, nos ha permitido afirmar nuestras identidades y procesos de pertenencia.

Hemos comprendido que las comunidades deben tener conciencia de sus fortalezas, de sus debilidades, de los riesgos que se ciernen sobre nosotros, en especial las relaciones desiguales con otros grupos que generan discriminación, desarraigo y pobreza, que impelen a procesos agudos de pérdida de la identidad cultural, como las prácticas artesanales y otras tradiciones propias del mundo indígena.

Es por esto que en el marco de la conmemoración de la Semana de las Identidades, apoyada por el municipio de Medellín y la gobernación de Antioquia, hemos propuesto actividades que generen reconocimiento, valoración y respeto a las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas por parte de distintos sectores de la sociedad mayoritaria, y de otros grupos étnicos, para fortalecer la identidad y sentido de pertenencia de las propias comunidades que al sentirse valoradas y reconocidas mejoran su auto valor y auto respeto por lo que son.

El reconocimiento de la diversidad, tanto de su singularidad como de su potencial, es muy importante en los procesos de construcción democrática en donde se reconoce dicha diversidad como un eje del ejercicio pleno de la ciudadanía, y el reconocimiento y valoración de la identidad cultural de los grupos étnicos.

La reflexión por la identidad, el reconocimiento y la pertenencia nos pone de cara a nuestras vidas y procedencias, nos enfrenta con la memoria que portamos, nos propone vivir plenamente el presente y alistar nuestras capacidades para el futuro.

Mirar y entender el ser indígena, el negro y el blanco que nos habitan, que nos dan forma, que nos dan vida, es reconocer el valor y el sentido de nuestra existencia: lo que somos y lo que aspiramos: ser libres y emancipados, pueblos unidos, con territorio, una cultura propia y autónomos, en la medida en que mantenemos una búsqueda continua que pasa por lo sensible y el auto reconocimiento como sujeto, como colectivo, como campesino, desplazado, blanco, negro, obrero o indígena, y que en común tienen una esencia fundamental que se alimenta y construye en la conservación y permanencia de costumbres y prácticas ancestrales, originarias.

Los pueblos ancestrales, los grupos étnicos y los habitantes rurales son guardianes de nuestros bosques y recursos naturales, es tarea de todos conservarlos y aprovecharlos sosteniblemente, permitiendo que este patrimonio de la humanidad se conserve y mantenga la vida y que no sean saqueados por empresas multinacionales.

PututoLas raíces de la identidad ancestral no esta pérdida, esta matizada por la amalgama de pueblos y hermanos distintos que somos. Encontrarnos, valorarnos y reconocernos como hermanos le da sentido a lo que somos y a lo que aspiramos ser, le da sentido a nuestras propias identidades y a la nación pluriétnica y multicultural que señala nuestra Constitución.

¡Nuestras luchas son las luchas de todos!

COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA
secretariaoia (indigena@une.net.co)

v o l v e r