Indígenas de 138 países del mundo inician lucha para consolidar su autodeterminación

Acordaron impulsar la realización de una Convención Internacional que respalde la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo aprobado por las Naciones Unidas. El encuentro se cierra este viernes en el Chapare

Agencia Boliviana de Información (ABI)
Evo Morales Ayma, Rigoberta Menchú Tum y otros representantes indígenas, inauguraron el Encuentro Por La Victoria Histórica de los Pueblos Indígenas del Mundo. (Foto: Gonzalo Jallasi/ABI).


Más de 150 representantes indígenas y campesinos de 136 países del mundo instalaron este miércoles su primer encuentro mundial en Bolivia, que marca el inicio de la lucha para consolidar su libertad y autodeterminación pronunciada por la Declaración de las Naciones Unidas.

La premio Nobel de la Paz 1992 y líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, –en oportunidad de la inauguración del encuentro en instalaciones del Coliseo Don Bosco– afirmó que la declaración de las Naciones Unidas, marca el inicio de la verdadera lucha para consolidar la libertad de los pueblos.

La Nobel indígena guatemalteca demandó a los pueblos del continente y del mundo a fortalecer su unidad para evitar que los sectores neocolonialistas perviertan a sus dirigentes en su afán de hacer fracasar la lucha iniciada por los pueblos originarios.

En ese marco, Menchú dijo que el objetivo ahora es hacer que los congresos nacionales reconozcan la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas.

“Después tenemos que luchar por la convención internacional de los derechos de los pueblos indígenas, tiene que haber una convención internacional. Tenemos que luchar para materializar la convención internacional”, insistió.

La Premio Nobel de la Paz 1992 pidió que en todos los eventos indígenas y de campesinos se recuerde que Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda fueron los países que se opusieron a la declaración universal aprobada por la ONU.

“Esa declaración debe ser una manual que debe levantar la moral de nuestros pueblos, nuestra gente debe saber que tiene derechos y que debe luchar por esos derechos”, aseguró la indígena guatemalteca.

De su parte, el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, indígena aymara, David Choquehuanca, aseguró que ha llegado la hora de que los pueblos del mundo se auto gobiernen en equilibrio entre el hombre y la naturaleza para la preservación de la humanidad.

“Hemos iniciado el proceso de recuperación de nuestra identidad, de nuestra dignidad, de nuestros códigos y símbolos. Hemos empezado la recuperación de nuestras propias formas de organización y de la administración de nuestros recursos naturales”, aseveró.

A su vez, Humberto Cholango, dirigente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Quichuas de Ecuador, señaló que con la declaración de las Naciones Unidas está llegando a su fin 514 años de humillación colonial a las que fueron sometidos los pueblos y naciones originarias de América.

“Nuestra lucha está llegando a su fin gracias a la resistencia y tenacidad de nuestros pueblos, pero nuestra historia está llena de sangre de nuestros líderes, los pueblos han sido criminalizados, humillados y cobardemente liquidados por el único hecho de defender a nuestra civilización aymara, quechua, guaraní, azteca y mayas”, precisó Cholango.

El Primer Encuentro Mundial de Indígenas concluirá con una declaración en horas de la tarde del este viernes en la población de Chimoré, ubicado en la región del Chapare de Cochabamba. Este jueves, los delegados indígenas tienen previsto visitar las ruinas de Tiwanaku.

v o l v e r