Más de 120 países de los cinco continentes celebrarán declaratoria indígena en Bolivia

Agencia Boliviana de información (ABI).-


Encuentro Por La Victoria Histórica de los Pueblos Indígenas del Mundo (Foto: José Lirauze/ABI)


Representantes de pueblos indígenas de más de 120 países de los cinco continentes del mundo confirmaron su participación en el encuentro “Por la Victoria Histórica de los Pueblos Indígenas del Mundo” desde este 10 hasta el 12 de octubre en Bolivia.

Todas las naciones encontradas celebrarán la Declaratoria de los Derechos de los Pueblos Indígenas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y recogerán las ponencias de los representantes para realizar una proclama a nivel mundial.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Colonizadores, Felipe Surco, indicó que más de 100.000 personas, entre indígenas, campesinos y originarios de las 36 nacionalidades que tiene el país, estarán arribando el día 12 de octubre al municipio de Chimoré del departamento de Cochabamba.

“Estarán presentes todos los dirigentes regionales desde Latinoamérica, Rusia, Estados Unidos, desde África, Asia, Europa, incluso de Alaska”, relató

De su parte, el presidente de La Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, ratificó la presencia mundial de otras naciones que conjuntamente realizarán una proclama para celebrar esta Declaratoria de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Rigoberta Menchú participará del encuentro
Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992 y otros representantes indígenas destacados participarán del encuentro de pueblos indígenas del mundo que comenzará este miércoles en la sede de Gobierno y concluirá el viernes con una concentración en la región del Chapare, Cochabamba.

De acuerdo al cronograma de actividades, el encuentro será inaugurado por el presidente Evo Morales Ayma, este miércoles 10 en el Coliseo del Colegio Don Bosco, oportunidad en que estarán presentes las autoridades gubernamentales y todos los representantes indígenas del mundo.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres “Bartolina Sisa”, Irene Mamani indicó que en la oportunidad también se socializara el documento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con todos los representantes indígenas y campesinos de los países del mundo que aplaudieron la decisión del organismo internacional.

La Asamblea General de la ONU aprobó una declaración que protege los derechos humanos, la tierra y los recursos de los 370 millones de indígenas. La resolución es resultado de más de 20 años de debate en las Naciones Unidas.

v o l v e r