QUEREMOS DESARROLLO CON PAZ, JUSTICIA Y VIDA, SIN IMPOSICIONES

Mateo impi Víctor
¿Cual fue la actitud del gobierno Aprista en su segundo mandato frente a los pueblos indígenas?
Primero, liquidar Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Amazónicos y Afro peruanos (INDEPA) con rango ministerial creado por ley Nº 28495 por el congreso de la republica, este gobierno se lo liquidó solo con D.S Nº 001-2007-MINDES, absorbiendo al ministerio de mujer, perjudicando a 8 millones de pueblos indígenas del Perú.

Segundo, en forma inconsulta, firmó convenio Perupetro con la compañía, Petrolera Hocol Perú S.A.C, que es propiedad de la empresa francesa Maurel et Prom., Con el D.S.Nº 066-2006-EM, que el actual régimen concede la Licencia para que explore y explote el lote 116, ubicado entre las provincias de Daten del Marañon (San Lorenzo), Condorcanqui (Tierra Awajun y Wampis), con un periodo de 7 años de exploración, 30 años para petróleo y 40 años para Gas Natural.

Tercero, Después de 8 años de arduo debate por la creación de Áreas Naturales Protegidas de la Cordillera del Cóndor, por complicidad de un grupúsculo de algunos propios indígenas, el llamado mercado, farmacia, iglesia, ferretería paso a formar parte del Sistema Nacional de las Áreas Naturales Protegidas del Estado (SINAMPE), y patrimonio mundial, recortando el área de los 152,000 has de extensión, solo 88, 477.00 has, fue legalizado el 10 de Agosto del presente año el Parque Nacional “Ichigkat Muja - Cordillera del Cóndor” con D. S Nº 023-2007-AG. Y 94,967.68 has, la Reserva Comunal de Tuntanain, en el articulo 8º del D.S. hace mención sobre el supuesto derogatoria, que a letra dice que se derogue todas las disposiciones reglamentarias que opongan este decreto, que complica cualquier tipo de apelación.

Dentro del sistema capitalista neoliberal, donde el estado de derecho para los pueblos indígenas no existe, la democracia que tanto pregonan, solo haces el uso cuando llega las elecciones para elegir a nuevos funcionarios, desde luego que serán nuestro propio pesadilla, mas allá tu vos y voto ya no valen, tu destino lo deciden las terceras personas, eso es lo que pasa exactamente con los pueblos indígenas históricamente marginados, donde los derechos internacionales vienen siendo subestimadas el convenio 169 de OIT, viene siendo encarpetado en las altas esferas de los gatos gordos. ¿Acaso se trata de poner en extinción a los pueblos indígenas?

En 1994 el Estado Peruano ratificó el Convenio Nº 169 de la OIT, Resolución Legislativa Nº 26253 del 4 de diciembre de 1993 incorporándola a su sistema jurídico, este instrumento hace aportes fundamentales al tratamiento del Perú como país étnica y culturalmente diverso.

¿Cuál es la respuesta de la comisión del Cenepa que viajó en marzo a Lima a pedir al gobierno la Creación del Parque Nacional y la retirada de las empresas mineras?
Al margen de mi oposición, es hora de felicitarlo no importa los manos extraños que haya existido en dicha comisión, quiero agradecer el esfuerzo de los hermanos que con buena intención con el uso de su autonomía intentaron demostrarle a los dirigentes nacionales que desde la comunidad se podría hacer muchas cosas, pero no estoy seguro. Lo que tenemos que aprender es apoyarlo cuando es de beneficio de la mayoría, por que no es posible solo por una persona tenga que frustrar lo que debería significar para muchos como una oportunidad desde ahí crear series de posibilidades.

Si las gestiones hubieran sido en forma consensuadas con todas las organizaciones de bases de las tres cuencas, de acuerdo a sus canales correspondientes, hoy el panorama seria otro, sin embargo por la concepción corto placista e inmadura nos pone ahora a una situación complicada.

Son 152,000 has del bosque, la intención fue integrar las zonas auríferos como zonas de vulnerabilidad para evitar el futuro peligro de contaminación por la que se encuentran en las zonas donde nacen las cuencas del rió. La respuesta parece indicar en contra de nuestros intereses, se prevalecieron dos intereses particulares la de Conservacionista internacional, por el hecho de ser las zonas con mayor riqueza y biodiversidad del planeta, lo que intimida directamente el conocimiento ancestral de nuestro pueblo sobre el derecho intelectual.

El segundo el de las EMPRESAS MINERAS, que representa alrededor de 63,523.00 has, casi la mitad que es la diferencia de la 152,000 has, este es la que nos preocupa ahora, la que nos pone en jaque a los pueblos indígenas de Condorcanqui, en vez de defender nuestro bosque hemos terminado dócilmente en la boca del lobo, ¿no es verdad?, aparte de limitar el accionar diaria de los hermanos Awajunis, hemos expuesto en peligro las 54 comunidades en Cenepa y 63 comunidades en Rió Kanus que inconscientemente tendrán que pagar las consecuencias. Entonces ¿cual es la razón de aceptar este decreto supremo?, ¿De verdad nos favorece? o nos complica la situación, pues diría absolutamente es amenazante, vulnera nuestra cultura y las tradiciones.

¿Cuál es la respuesta de las organizaciones indígenas, locales, regionales y nacionales?
En esta interlocución quisiera abordar dos temas en forma conjunta ya que es de interés común, de la explotación petrolera y de la Creación de Áreas Naturales Protegidas, desde un pasaje bíblico se dice que donde hay noche existe luz, a ese lado de la premisa se suele decir que existe dos posiciones marcadas en el interior de nuestras comunidades y organizaciones, influenciado desde arriba, de los que manejan la información y no, así mismo globalización nos ha hecho creer que el desarrollo solo sea vista desde la óptica de rentabilidad económica, mas no íntegramente desde la visión indígena en sus tres aspectos lo económico, política y social, algunas organizaciones aun siguen sin entender este fenómeno.

Sabían ustedes que tenemos dos organizaciones nacionales de categoría internacional AIDESEP Y CONAP, La Conap, institución que se fundó por revelación en contra a la acción negativa del manejo política indígena por AIDESEP, se convirtió en monopolio a la administración económica y llegó al olvido del objetivo común de la política jíbaro y a los demás pueblos indígenas del Perú y es el nuevo ONG. (A. Juep N.), y nuevo gestor de la exploración de hidrocarburos, con sus acciones conoceríais.

Esta misma organización entre mayo viajó a Canadá, junto con Daniel Saba Presidente del Directorio de Perupetro, para promocionar los lotes petroleros en polémica. El Presidente indígena de CONAP presentó una ponencia sobre la responsabilidad social que las empresas petroleras deberán asumir para no afectar la amazonía. Me pregunto, ¿eso es la organización que representa los intereses de los pueblos indígenas?, o es Nueva Empresa con los accionistas indígenas que buscan la inversión privada en la amazonia, aunque la realidad es bastante dura así podríamos mencionar más de esta empresa, esperamos ojala con el nuevo presidente de CONAP, se rectifique estas barbaridades por la directiva anterior.

Por otro lado AIDESEP, intenta sintonizar con sus organizaciones regionales y locales, pero al parecer durante este periodo de actual directiva apenas suena el Rió pero no trae piedras, este hecho salta a la vista, hace un día atrás conversaba con una de sus directivas para conocer la posición de AIDESEP respecto del tema de áreas naturales protegidas, ¿saben cual fue la respuesta?, un directivo nacional, desconocía totalmente este tema en absoluto, para él este tema era nuevo, ¿Qué significa eso?.

Sabían ustedes un máximo dirigente regional estuvo a punto de ser enjaulado en el calabozo comunal de Rió Santiago, por el supuesto cómplice de las empresas petroleras.

Valga la redundancia, el problema de Parque Nacional, Hace 3 meses atrás una oficina de INRENA, de la intendencia de Áreas Naturales Protegidas en Rió Santiago fue incendiado por la comunidad de Papayaku, por el descontento de que su bosque fuera categorizado, de no darse una salida ecuánime de estos temas es probable que se genere mas líos en el interior de nuestras comunidades, para eso se requiere tomar acciones pertinentes.

Queremos desarrollo con paz, justicia y vida, no con imposiciones, no arruinemos el futuro de nuestros jóvenes, en pocos días he recibido emails de muchos jóvenes estudiantes , en ellos veo nacer la fuerza moral y muy alentadoras que expresan su sentir hacia el rechazo total a la explotación de hidrocarburos y de la minería, en nombre de ellos queremos decirles a las personas u organizaciones que suelen estar apoyando a la propuesta del gobierno, que nadie opone que haya desarrollo, queremos un desarrollo integral sano, acorde a nuestra realidad y que respete nuestro medio ambiente.

Pues bien, por el bien de nuestro pueblo, nos queremos comprometer a todos los profesionales, gobiernos locales, ONGs y organizaciones indígenas, unir las fuerzas en busca de una alternativa de solución, a fin de que la población indígena encuentre su desarrollo sano sin afectar su hábitat, es urgente levantar esta propuesta técnica que nos servirá como una respuesta a la explotación minera y petrolera. Este rol debe jugar nuestras organizaciones no importa quien de la iniciativa, local, regional o nacional, que servirá para diseñar y planificar proyectos alternativos con un plan estratégico que será como una línea de base, que nos va orientar el punto de partida y llegada con visión de futuro para enfrentar este nuevo reto para el próximo quinquenio.

Respecto de Áreas Naturales Protegidas, Ichinkat muja “Cordillera del Cóndor”, más que una sugerencia, debe ser así, que el equipo técnico de AIDESEP interponga sus buenos oficios de presentar inmediatamente una apelación este Decreto que compromete la vida y salud de dos pueblos Awajun y Wampis. Puesto que este apenas esta empezando no va terminar tan fácilmente como creen, ¿acaso por que hemos pasado a las aulas universitarias, hemos olvidado nuestro costumbre?, así como nos imponen, estaremos firmes consecuentemente en nuestro limite, para demostrarle que tan capaces somos en defensa de nuestro territorio en defensa de nuestra generación venidera.

Este 27 y 28 de estaremos, en la asamblea popular en Rió Santiago en la que estaremos abordando estos 2 temas, los acuerdos nos servirán para tomar acciones correspondientes que servirá para fortalecer la propuesta nacional. Con este mismo tema volveremos en un próximo artículo, nada más, pero tampoco nada menos.

¡CON LUCHA Y UNIDAD EL PUEBLO VENCERÁ!

v o l v e r