La soberbia, la estupidez y la ignorancia del gobierno aprista

Jorge Agurto: servindi.org
La soberbia, la estupidez y la ignorancia del gobierno apristaLas declaraciones de Jorge del Castillo, el Premier de las Transnacionales, no dejan la menor duda de que si algo caracteriza al gobierno alanista en el manejo de los conflictos sociales es la soberbia, la estupidez y la ignorancia como paso a demostrar.

Soberbia
Porque el gobierno se envanece en las alturas de hacer las cosas bien, de no cometer errores. Y cuando se suscita algún conflicto social los únicos culpables son agentes externos, ya se trate de los “chavistas” y sus casas del ALBA, los “nacionalistas” de Ollanta, los izquierdistas de “Patria Roja” y, cuando no, las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Es decir, según Alan García y Jorge del Castillo, el gobierno no hace nada malo que pueda provocar la indignación popular. Si algún conflicto se presenta solo puede ser por “infiltrados” que perturban la paz social y manipulan con bastante arte a la población.

Estupidez
Porque solo un gobierno de torpeza notable puede creerse infalible y no darse cuenta de los gruesos errores que viene cometiendo de forma permanente y que agreden la inteligencia de los ciudadanos. El actual gobierno se ha quitado hace tiempo la máscara de partido popular y viene obrando diligentemente y con desembozo a favor de las grandes empresas transnacionales.

Por eso redujo unilateralmente los aranceles, por eso intentó declarar 20 proyectos mineros de interés nacional, por eso ha modificado la Decisión 486 de la CAN y así desproteger nuestros conocimientos colectivos, y así un largo número de acciones antinacionales. Hay que ser francamente estúpido o hipócrita para pretender seguir engañando al pueblo y fungir de partido popular mientras se remata el país al mejor postor.

Ignorancia
El gobierno de Alan García ha develado al partido aprista como un partido anacrónico, sin propuestas ni imaginación, que levanta las banderas del discurso neoliberal, en momentos en que el programa neoliberal está en franco retroceso o revisión. Es por esto que el gobierno aprista no sabe de qué trata la inclusión social y menos aún por qué son necesarias las políticas públicas interculturales en un país de tan grande diversidad como el Perú.

Por esta razón el gobierno actual eliminó el Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) y desconoce la realidad amazónica, parte muy importante de la realidad nacional.

Esta ignorancia del gobierno se produce a pesar que Juan Manuel Figueroa, brazo derecho y de confianza de Jorge del Castillo, estuvo un tiempo a cargo del INDEPA, donde lamentablemente desaprovechó la oportunidad de conocer las demandas indígenas. Hoy, Figueroa, trabaja en la Presidencia del Consejo de Ministros en la “prevención de conflictos”, una práctica profundamente extraña a este gobierno.

Algunas reflexiones y conclusiones
La lucha de los pueblos indígenas amazónicas es harto justa y legítima por los siguientes motivos:
– Los decretos legislativos que se refieren a los pueblos indígenas se han expedido violando el Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la OIT que tiene fuerza de ley en el Perú y que tratándose de un convenio o tratado de derechos humanos tiene mayor jerarquía jurídica que otras normas legales.

– Los decretos legislativos se han dado por el Poder Ejecutivo con viveza criolla, anticipándose a las decisiones del Congreso de la República, y a pesar que existían análisis desfavorables elaborados por la Defensoría del Pueblo.

– Los decretos legislativos en su mayoría transgreden las facultades concedidas por el Congreso de la República pues las disposiciones no se vinculan con el Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos e implican además una reforma jurídica de grandes dimensiones para las cuales no estaba autorizado. Si bien esta es una razón jurídica formal es suficiente para derogar los decretos en cuestión o declarar su inconstitucionalidad.

– Los pueblos indígenas han agotado con suma paciencia todas las vías del diálogo con el actual gobierno. El gobierno de Alan García no ha querido escuchar las propuestas de los pueblos indígenas y ha obrado de espaldas y contra él, los ha atacado y agredido como si no fueran ciudadanos peruanos.

Los discursos y las políticas del “perro del hortelano” han sido declaraciones públicas ofensivas que no han dejado la menor duda de que para el actual gobierno las comunidades son estorbos históricos que hay que dejar de lado o desaparecer. Si hoy las organizaciones han decidido recurrir a las vías de hecho es porque han sido arrinconadas y no tienen otra forma de llamar la atención de las autoridades.

– Quienes piensan que con medidas represivas van a contener la indignación y la protesta indígena están bastante equivocados. Los pueblos indígenas constituyen parte importante de la reserva moral del país y una de las fuentes de identidad nacional. Si hoy están en pie de lucha no lo hacen por llamar la atención o por intereses políticos sulbalternos. Lo hacen por defender la vida y el territorio que son los valores sagrados de los pueblos.

v o l v e r