Perú: Huancahuari saluda referéndum democrático en Bolivia

Participó en misión de observadores

Legisladora peruana. Juana HuancahuariLa legisladora ayacuchana quechuahablante Juana Huancahuari felicitó al pueblo boliviano por las muestras de civismo que mostró al concurrir a las urnas en el referéndum revocatorio de mandato, y saludó el abrumador apoyo a su Presidente, Evo Morales Ayma, ratificado con más del 63 por ciento de los votos.

“En los lugares que pudimos visitar, los comicios se desarrollaron dentro de un clima festivo, pacífico y de apertura democrática, que representa un ejemplo para otras naciones.

Sé que esta apreciación coincide con las de otros observadores internacionales”, señaló Huancahuari Paúcar, quien se encuentra en Bolivia como parte de la misión de observación electoral.

Instó al presidente Alan García a dejar de lado su soberbia y lo animó a expresar también su saludo al pueblo de Bolivia y a Evo Morales.

“Los bolivianos no sólo son “hermanos” de palabra, sino que nos identifica una tradición histórica, cultural y afectiva”, comentó en referencia a los discursos retóricos del mandatario peruano.

“El referéndum ha dejado varias lecciones, la primera de ellas, la humildad que deben mostrar los que acceden al poder, de consultar al pueblo los principales cambios relacionados con su desarrollo.

La segunda lección es que nuestros países necesitan un diálogo constante y de respeto entre los gobernantes y su población para unirse en un solo horizonte ”, dijo.

Huancahuari se reunió con mujeres líderes indígenas con las que departió sus experiencias en el Congreso de Perú e hizo votos para que los diferentes gobernadores opositores depongan sus actitudes autonomistas y se inclinen a soluciones dialogadas de los problemas políticos y sociales.

v o l v e r